Gratis para todos: desde hoy, en Tucumán prestarán bicicletas para incentivar su uso

Gratis para todos: desde hoy, en Tucumán prestarán bicicletas para incentivar su uso

El servicio se llama "El Prestario". Se podrá pasear, hacer trámites, ir a clases o a trabajar por el centro de la ciudad.

FERNANDO RÍOS. El empresario gastronómico y gestor cultural presenta el proyecto (Télam/Julio Pantoja).

FERNANDO RÍOS. El empresario gastronómico y gestor cultural presenta el proyecto (Télam/Julio Pantoja).
10 Octubre 2017

"El Prestario", un servicio gratuito para que las personas que lo deseen puedan tomar prestada una bicicleta por unas horas o todo el día, se lanzará hoy (a las 19) en nuestra capital. Con esta iniciativa se podrá pasear, hacer trámites, ir a clases o a trabajar, entre otras cosas, por el centro.

Fernando Ríos, gestor cultural y empresario gastronómico, fue quien ideó esta iniciativa. "Es un servicio gratuito de aporte voluntario por parte de los usuarios, que estará destinado al mantenimiento de las bicis", comentó.

El empresario contó que este proyecto "comenzó con un pedido de solidaridad para que la gente done las bicicletas que ya no usaban, así consiguieron 40 rodados, que fueron reparados y hoy están listos para ser usados".

"Cualquier persona que lo desee podrán retirar la bici a partir de las 8 y deberán devolverla hasta las 22, en tres puntos del centro de la ciudad: el bar Muña Muña (Virgen de La Merced al 400), en el Buró Coworking (Chacabuco 77) y en la bicicletería Giant (Marcos Paz 746), cada uno de ellos contará con seis rodados", informó Ríos.

Ríos señaló que objetivo de El Prestario "es alentar y promover el ciclismo urbano, en una ciudad que puede ser atravesada perfectamente en bicicleta y además está absolutamente colapsada en cuanto al tránsito".

Para acceder a este servicio, los usuarios deberán presentar un fotocopia de su DNI y firmar un acuerdo a través del cual se comprometen a hacer un buen uso de la bici, cuidarla y respetar las normas de tránsito. Además del rodado, se llevan prestado un casco, una cadena y un candado.

Otro propósito, "es visibilizar la situación caótica vehicular que diariamente nos pone en peligro a los ciclistas, para que en un futuro cuando Tucumán tenga un reordenamiento de fondo, las bicicletas sean incluidas como un medio seguro de transporte y se construyan bicisendas, que ayudaría bastante", comentó Ríos.

Además, "se deberían premiar a los ciclistas con estacionamiento gratuito u otras políticas, como las que tiene Buenos Aires y muchas otras ciudades del mundo".

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios