Prevenir el HLB: en tres meses se detuvieron 13.000 camiones

Prevenir el HLB: en tres meses se detuvieron 13.000 camiones

Es intenso el trabajo que despliegan las “barreras móviles”, pero queda aún mucho trabajo por delante.

RESPALDO. Los controles móviles realizados -inspectores posan junto a una camioneta- sirven para fortalecer todo el sistema de control fitosanitario.  RESPALDO. Los controles móviles realizados -inspectores posan junto a una camioneta- sirven para fortalecer todo el sistema de control fitosanitario.
07 Octubre 2017

El ingeniero Álvaro Simón Padrós, secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, en diálogo con LA GACETA Rural reseñó cómo se está desarrollando la campaña de prevención contra el HLB, el accionar de las barreras móviles y el rol que están desplegando municipios y comunas rurales.

Los infogramas adjuntos muestran la estadística de septiembre sobre el funcionamiento de las “barreras móviles” (camionetas).

- ¿Cómo está evolucionando esta campaña de lucha?

- El sistema de barreras móviles está funcionando muy bien en los pocos meses que tiene de funcionamiento. Entre julio y septiembre hemos detenido a unos 13.000 camiones, con solo tres camionetas operando. Hemos logrado una gran eficiencia (abajo mostramos infogramas con algunos datos).

Publicidad

El 5% de todos esos camiones tenían alguna relación con el sector citrícola, porque transportaban plantas, fruta fresca o cajones, pero en ningún caso se trató de citrus que venían del NEA (zona infectada).

Sí se decomisaron cajones usados, y la gran mayoría de los camiones demorados/decomisados fue por falta de DTV (Documento de Tránsito Vegetal).

Publicidad

Estos resultados son la conclusión de la actitud firme que adoptamos en cuanto a controlar las rutas de acceso a Tucumán. Nadie pasa sin tener DTV en orden.

En conclusión, las barreras móviles son un gran éxito. Además, la fruta del NEA no está ingresando a Tucumán.

- El Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino (Corenoa) analizó varios de estos temas en su última reunión en Jujuy.

- Efectivamente. Por ejemplo, se debatió el proyecto del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) de fortalecer y remodelar las barreras fijas, que fue analizado en Salta el miércoles pasado.

Los delegados de Tucumán, Jujuy y Salta coinciden en que ha cambiado la situación en torno a las barreras fijas, a partir de la detección de HLB en Santiago del Estero, de Diaphorina citri en Salta y Santiago del Estero, y presencia de HLB en el NEA.

La iniciativa del Senasa plantea fortalecer las barreras con menos ladrillos, y menos infraestructura, fortaleciendo la conectividad y los recursos humanos capacitados, de tal manera de brindarles más alternativas a los barreristas.

- ¿Los monitoreos a campo no deberían ser obligatorios? ¿La colocación de trampas no debería también ser obligatoria?

- Justamente, desde la Secretaría de Agricultura estamos trabajando en la redacción de la Resolución, que saldría los próximos días, donde se considera obligatorio realizar el monitoreo del campo cítrico , tarea a cargo del dueño de la propiedad. Y la Eeaoc analizaría las trampas.

Adoptamos esta decisión porque vemos que sólo el 45% de la superficie con citrus en Tucumán está hoy monitoreada (se refiere a la publicación de la semana pasada en LA GACETA Rural, con declaraciones del Dr. Gerardo Gastaminza, investigador de la Estación Experimental Obispo Colombres -Eeaoc- de Tucumán).

Por supuesto, habrá penalidades para quienes no cumplan con la normativa, que puede ser quitarles el beneficio de Ingresos Brutos para la citricultura.

Tuvimos que responder de esta manera ante la situación existente y los reclamos de los mismos productores. Ahora, el Estado los obligará a monitorear las fincas cítricas, para así tener un sistema eficiente de alerta temprana por la Diaphorina citri y el HLB.

Queremos monitorear todo Tucumán contra esta peligrosa y destructiva enfermedad de los citrus. Todas las fincas cítricas deberán estar monitoreadas: las pequeñas (que están muy dispersas), las medianas y las grandes.

- ¿Cómo están trabajando con los Municipios y las Delegaciones Comunales?

- Seguimos avanzando con los trabajos encarados con los municipios de Yerba Buena y Tafí Viejo, concientizando sobre la importancia de no plantar “Mirto” o Murraya paniculata y erradicar las plantas que se encuentren tanto en la vía pública como en domicilios particulares.

En cuanto a las Delegaciones Comunales, nos reunimos días pasados y abordamos las problemáticas de las langostas y del HLB.

Sobre las langostas analizamos las problemáticas urbana y periurbana.

Y sobre el HLB, les informamos cómo actuar y, en particular, los porqué de la necesidad de eliminar la Murraya paniculata y la necesidad de informar a la Dirección de Agricultura sobre su ubicación para proceder a erradicarla.

- ¿Diagramaron algo respecto de los naranjos agrios implantados en la vía pública en varias ciudades?

- No estamos pensando en su erradicación, por el momento. Se trata de una planta que tiene una fuerte y larga historia cultural y ornamental en Tucumán. Ciertamente es una planta que constituye un peligro latente. porque es un cítrico agrio, pero hasta el momento no hemos decidido nada al respecto.

Comentarios