Prevenir el HLB: ATC, Afinoa, el Senasa, productores y Gobiernos trabajan unidos

Prevenir el HLB: ATC, Afinoa, el Senasa, productores y Gobiernos trabajan unidos

Se intensifican los monitoreos en Tucumán y Santiago del Estero. Más trampas y toma de muestras.

SANTIAGO DEL ESTERO. Inspectores del Senasa monitoreando en La Banda. SANTIAGO DEL ESTERO. Inspectores del Senasa monitoreando en La Banda.
07 Octubre 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó una nueva planta de Murraya paniculata (Mirto) con la presencia de Diaphorina citri, el insecto transmisor del Huanglongbing (HLB), en la ciudad de Santiago del Estero. Se tomaron muestras que fueron remitidas a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para su análisis en busca de la presencia de la enfermedad; luego se la pulverizó y erradicó.

El “Mirto” es un hospedero del vector Diaphorina citri, insecto transmisor del Huanglongbing (HLB), por lo que su producción, plantación, comercialización y transporte está prohibida en todo el país (Resolución N° 447/2009).

Publicidad

Los operativos se enmarcan en el esfuerzo conjunto, entre los actores del sector público y privado, para evitar la instalación y dispersión del HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos conocida hasta el momento, y que ya reportó pérdidas millonarias en varias economías a nivel internacional.

Además, técnicos del Organismo inspeccionaron un vivero en la ciudad de Santiago del Estero, donde se detectaron plantas cítricas que no cumplían con la resolución Senasa 930/2009 y la disposición de la Dirección Nacional de Protección Vegetal 4/2013, que establecen que para la comercialización de cítricos, el vivero debe inscribirse en el Renfo y las plantas deben permanecer en invernaderos. Al incumplir esas pautas, se decomisaron y destruyeron los plantas.

Publicidad

En Santiago del Estero

A finales de julio, se detectó en la ciudad de La Banda un “Mirto” que dio resultado positivo a la presencia de HLB. Esa situación activó un plan de contingencia y, desde entonces, el Senasa fortaleció los trabajos de monitoreo y control en esa localidad. Además, técnicos del Senasa junto a la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), la Municipalidad de La Banda y el Ministerio de Producción de la provincia recorren las manzanas alrededor del foco infectado en busca de más Murraya.

Desde entonces, se erradicaron 30 ejemplares de “Mirto” en La Banda, siete en la ciudad de Loreto, una en Fernández y otra en Santiago capital. Se enviaron 280 muestras con sintomatología sospechosa para ser analizadas por la Eeaoc, de las cuáles hasta el momento solo una dio positivo. Se monitorearon 1.170 plantas de cítricos y Murraya paniculata y se instalaron 35 trampas pegamentosas en todo Santiago, que son renovadas cada 15 días. Se monitorearon 230 manzanas en La Banda y se pulverizaron otras 100.

Además, se intensificaron los monitoreos urbanos en las ciudades de La Banda, Fernández, Forres, Vilmer, Loreto, Clodomira, Termas de Río Hondo, Pozo Hondo, Brea Pozo e Isca Yacu, de Santiago del Estero, y en Tucumán en Las Cejas y Garmendia. Se controlaron fincas cítricas en los departamentos La Banda, Robles y Río Hondo. Además se controlaron viveros comerciales.

Monitoreos en Tucumán

Senasa, Afinoa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron, a fines de septiembre, monitoreos intensivos en busca del HLB y su insecto vector la Diaphorina citri en Bella Vista, Famaillá, Tafí Viejo y Lules, las principales ciudades citrícolas de Tucumán.

Durante dos días, técnicos de las tres instituciones recorrieron las zonas urbanas y periurbanas de las cuatro ciudades. Como resultado de los controles, se detectaron dos plantas de “Mirto” en vereda, pero sin la presencia del insecto vector. Los ejemplares fueron pulverizados de manera preventiva.

La próxima semana, el Senasa reforzará las tareas de control y monitoreo en Catamarca. Desde la Coordinación Regional de Protección Vegetal informaron que se visitarán las localidades de Alijilán, Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca, en el marco de la intensificación de las tareas del Programa Nacional de Prevención del HLB.

En lo referente a las actividades que se realizan regionalmente, funcionarios y técnicos del Senasa regional NOA Sur, Regional NOA Norte, Gobiernos de Tucumán, Salta y Jujuy y de Afinoa se reunieron el miércoles en Salta, a fin de continuar e informarse sobre las diferentes labores que se realizan para cuidar la región y evitar la aparición de la enfermedad.

Entre los temas desarrollados se analizaron cómo continuarán realizando los monitoreos en toda la región, para diagnosticar de manera permanente y poder actuar, en consecuencia, en caso de contingencia.

Los técnicos informaron sobre los trabajos que se realizan en la zona de Galpón y Joaquín V. González, en Salta, a raíz de la aparición de Diaphorina en traspatio y se informó sobre los planes de fortalecimiento de barreras fijas y móviles del NOA, con fondos provenientes del Plan Sanitario informado oportunamente por las autoridades nacionales.

Comentarios