Prevenir el HLB: productores y empaques se siguen sumando al plan de monitoreos

Prevenir el HLB: productores y empaques se siguen sumando al plan de monitoreos

Técnicos e investigadores de la Eeaoc se plantean un conjunto de interrogantes sobre la marcha del plan

07 Octubre 2017

En los laboratorios y escritorios de los técnicos e investigadores en citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán son recurrentes las conversaciones sobre la evolución de la campaña de prevención y lucha contra el HLB, donde abundan los interrogantes. Presentamos algunas de las inquietudes que allí expresan.

- Es insuficiente la adhesión del 45% del área citrícola al monitoreo.

- Quieren que se adhiera más gente, para tener una mayor superficie cubierta controlada. Las grandes empresas están adheridas, y quieren lograr que los productores medianos también se sumen. Está creciendo el interés a ser parte activa de la campaña, pero todavía falta mucho.

Publicidad

Para ello están trabajando mucho sobre la concientización y el compromiso de los agricultores.

La idea es que el productor termine de asumir que debe encarar el monitoreo en su campo.

Ahora hay más interés y más preguntas de la gente que se quiere ir sumando a esta estrategia.

- El diagnóstico funciona bien.

- El objetivo es seguir trabajando como hasta ahora. Las muestras llegan a la Estación Experimental, donde hasta acá, todos los resultados son negativos. No hubo nuevas novedades, después del caso positivo de La Banda, Santiago del Estero y ahora Ituzaingó, Corrientes.

Publicidad

Las muestras llegan a los laboratorios de la Eeaoc, donde trabajan al máximo de su capacidad para tener la mejor y más efectiva información.

- La capacitación es fundamental en este caso.

- La Eeaoc está trabajando en un Master Plan sobre el HLB. Es un trabajo encargado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, que entregaría la semana venidera. Incluye aspectos como monitoreo, diagnóstico, capacitación, extensión, difusión y desarrollo/investigación.

Dicho Master Plan contempla todas las actividades necesarias para la prevención, y también considera un Plan de Contingencia sobre cómo proceder ante la aparición del insecto vector o de la bacteria del HLB.

El objetivo es reforzar la prevención y brindar pautas sobre la contingencia.

- ¿Monitoreos obligatorios?

- Entre el Senasa nacional y el Gobierno de Tucumán están viendo de qué manera incorporar la obligación de hacer los monitoreos contra el HLB como si fuese un Requisito Obligatorio.

Es que consideran que el monitoreo resulta fundamental en la lucha emprendida en contra de la enfermedad y del vector (Diaphorina citri).

La idea es aprovechar y buscar el método y la herramienta que le exija al productor, que lleve a cabo esta práctica preventiva de hacer el monitoreo, sí o sí, en las quintas cítricas.

- ¿Refuerzos presupuestarios?

- Cuando días pasados visitó Tucumán -en el marco de la AgroChacra Tucumán 2017- el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, se planteó que en el Gobierno Nacional ayudará a implementar un Plan de fortalecimiento del control de Barreras en el NOA, incorporando también los controles móviles para el NOA. Para esto existirían los recursos económicos necesarios.

Comentarios