Detección positiva de HLB y de Diaphorina citri en Corrientes

07 Oct 2017
1

La semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de seis plantas positivas a Candidatus Liberibacter sp., agente causal del Huanglongbing (HLB), ubicadas en arbolado urbano y zonas de traspatio, en la localidad correntina de Ituzaingó.

Durante las tareas de monitoreo intensivo realizadas junto con el Ministerio de la Producción de esa provincia, también se tomaron muestras de Diaphorina citri, el insecto vector del HLB, de las cuales tres de ellas resultaron positivas a la presencia de la enfermedad mortal para los cítricos.

Es importante destacar que la zona donde se realizaron las detecciones positivas está “cuarentenada” desde 2016, mediante la modificación de la Disposición DNPV Nº 10/2016, que integraba a Misiones y el norte de Corrientes.

A raíz de esta detección, el Senasa recuerda a los productores, y al público en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas; y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato con la oficina del Organismo más cercana a sus domicilios, para que los técnicos concurran al lugar denunciado y tomen las muestras correspondientes.

Además, es importante tener en cuenta que sólo el uso de material de propagación cítrico certificado por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y proveniente de viveros inscriptos en el Senasa, y evitar el ingreso a nuestro país de cualquier tipo de material vegetal sin correspondiente autorización del Organismo. De esta manera, se minimiza la posibilidad de ingresar y manejar material que pudiera estar contaminado.

Comentarios