Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de propuestas para que organices todas tus comidas

02 Oct 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

4 filetes de merluza limpios, 500 gr. de carne molida especial, 200 g de fideos cannoli, 1 k de primo sin grasa, 4 supremas de pollo, 2 pimientos verdes medianos, 1 cebolla grande, 1 cebolla mediana, 2 tomates medianos, 2 pepinos, 1 pimiento rojo mediano, 4 varas de puerro, 1 calabaza, cebollas de verdeo, 5 limones, 1 ajo, 9 huevos, nuez moscada, romero, perejil, cilantro, orégano, laurel, leche, harina, manteca, 2 potes grandes de crema de leche, jamón cocido, 400 g de tomate triturado, queso tipo danbo en una feta gruesa, queso Parmesano rallado, aceitunas negras, azúcar, vino blanco, vino tinto, aderezo César, vinagre, salsa de soja, aceite, aceite de oliva, pimienta y sal.

Lunes

Soufflé de calabaza y queso

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 g de calabaza pelada y cortada en cubitos, 3 yemas, 3 claras batidas a punto de nieve, 500 ml de leche, 1 cucharadita de harina, 80 g de queso Parmesano rallado, nuez moscada a gusto, manteca, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: herví la calabaza en agua con sal hasta que esté tierna. Pisá hasta hacer un puré. Diluí la harina en 3 cucharadas de leche. Calentá el resto de la leche y cuando hierva agregá la harina diluida, removiendo hasta que espese. Incorporá de a poco al puré y salpimentá, y condimentá con la nuez moscada. Añadí las yemas y el queso rallado. Agregá las claras con cuidado para que no se aplasten. Enmantecá el molde y colocá la preparación. Horneá por unos 40-45 minutos a fuego medio. Serví con ensaladas verdes.

Toque gourmet: agregá un puñado de almendras molidas a la mezcla.

Para gastar menos: usá queso común.

MARTES


Supremas de pollo al verdeo

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 supremas de pollo, 4 varas de cebollas de verdeo picadas, 75 g de manteca, 2 dientes de ajo picados, 250 g de crema de leche, 1 vaso de vino blanco, aceite, sal y pimienta.

Preparación: cociná las supremas de ambos lados. En una sartén aceitada rehogá las cebollas de verdeo, el ajo, el vino blanco y la crema de leche. Salpimentá. Acomodá las supremas en una asadera, rociá con la salsa y terminá la cocción en el horno. Serví con arroz amarillo al pimentón.

Toque gourmet: acompañá con cerveza negra fría.

Para gastar menos: comprá una pechuga de pollo y prepará vos las supremas.

MIÉRCOLES


Tortilla de pimientos verdes y cebolla

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 pimientos verdes medianos en cuadrados, 4 huevos batidos, 1 cebolla grande picada, 1 vara de puerro picada, 3 dientes de ajo picados, 3 fetas de jamón cocido en tiritas, aceite, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén grande aceitada rehogá la cebolla, el ajo, el puerro y los pimientos. Incorporá el jamón cocido. Con cuidado agregá los huevos batidos, cubriendo bien. Tapá y cociná a fuego lento durante unos 4-5 minutos. Si ya se cocinó, tapá y da vueltas la sartén, ayudándote con la tapa, para cocinar la tortilla del otro lado. Una vez lista, serví caliente con picada de quesos.

Toque gourmet: en vez de jamón cocido, usá chorizo español.

Para gastar menos: eliminá el puerro.

JUEVES


Ensalada de tomate, pepino y queso

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: -

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 tomates medianos en cubitos, 2 pepinos pelados y cortados en rodajas no muy finas, 1 pimiento rojo en tiritas, aderezo César, cilantro fresco picado a gusto, queso tipo danbo en cubitos, gotas de jugo de limón, 1 taza de aceitunas negras descarozadas, aceite de oliva, sal y mezcla de pimientas.

Preparación: en una ensaladera mezclá las verduras, agregá el queso y el cilantro. En un bol batí aceite de oliva, sal, mezcla de pimientas, gotas de jugo de limón y aderezo César y condimentá la ensalada.

Toque gourmet: acompañá con cerveza negra fría. Para gastar menos: en vez de vino usá caldo de carne.

VIERNES


Gratinado de cannoli y carne

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 gr. de carne molida especial, 200 g de fideos cannoli, 1 cebolla mediana picada, 2 dientes de ajo picados, 400 g de tomate triturado, perejil a gusto, 2 huevos, 1 pote grande de crema de leche, queso Parmesano rallado, nuez moscada, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: rehogá la cebolla y los ajos en una sartén aceitada, añadí la carne y cociná. Agregá los tomates, el perejil picado y la nuez moscada, removiendo de a ratos, durante unos 25-30 minutos. Herví la pasta en una cacerola con abundante agua con sal. Batí los huevos con la crema de leche. En una asadera aceitada extendé la carne con la cebolla y tomates, por encima los fideos, y luego los huevos con la crema y espolvoreá el queso de rallar. Gratiná por unos 25-30 minutos en el horno. Serví caliente.

Toque gourmet: poné fetas de jamón crudo entre la carne y la pasta.

Para gastar menos: molé la carne que tengas en casa.

SÁBADO


Merluza con salsa de soja

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de merluza limpios, salsa de soja a gusto, 3 varas de puerro en rodajas, jugo de 2 limones, 3 cucharadas de azúcar, 4 dientes de ajo picados, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una asadera aceitada rehogá el puerro y el ajo. Añadí la salsa de soja, el jugo de limón y el azúcar, cocinando a fuego suave hasta que espese. Salpimentá. En otra sartén con aceite, cociná los filetes por unos minutos de cada lado, hasta que doren, salpimentá. Serví el pescado con la salsa y salteado de verduras al wok.

Toque gourmet: acompañá con tarta de manzanas tibia con helado de crema.

Para gastar menos: comprá pescado blanco de oferta.

DOMINGO


Primo al horno con especias

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 90 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de primo sin grasa, 6 dientes de ajo enteros y pelados, 2 vasos de vino tinto, romero a gusto, orégano a gusto, laurel a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: precalentá el horno. Acomodá la carne en una asadera aceitada, salpimentá y espolvoreá el romero y el orégano. Añadí el vino, el laurel y los ajos. Horneá durante al menos 1 hora y media a fuego medio, hasta que esté al punto deseado. Serví con croquetas de acelga.

Toque gourmet: acompañá con copa melba.

Para gastar menos: en vez de vino usá caldo de carne.

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