Cartas de lectores

29 Sep 2017

Cortes y caos vehicular I

Resulta incomprensible la incapacidad de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la capital para diagramar los cortes de tráfico en ciertas arterias neurálgicas. Comenzando con el corte de Corrientes, frente a la estación del ferrocarril y Plaza Alberdi. ¿A quién se le ocurrió tamaña idea de montar un escenario en una de las muy pocas arterias destinadas a drenar el flujo vehicular proveniente del 0este? El tan nombrado túnel de Mendoza no dio ninguna solución: todo el que lo cruza tiene que seguir obligadamente dos trazas si se dirige al norte: o Marco Avellaneda o Catamarca, ya que la Mendoza sigue siendo contramano entre Junín y Salta. Conclusión: todo el tránsito al mismo embudo. San Juan es la única arteria de escape válida y Corrientes a partir de Catamarca. Si el conductor decide continuar por Marco Avellaneda, debe enfrentarse a la osadía de cruzar o incorporarse a la avenida Sarmiento, donde el semáforo no funciona y los inspectores de tránsito brillan por su ausencia. Por si esto fuera poco, ayer se le sumó el corte de avenida Mate de Luna, a la altura de Amador Lucero. Párrafo aparte para el tema de “los dueños del estacionamiento” en cada cuadra. ¿Hasta cuándo deberemos soportar este atropello? Personajes que con una fotocopia berreta de un boleto inventado que te colocan de prepo en el parabrisas, se consideran con autoridad suficiente para exigir un cierto monto por horas, al igual que una cochera, llegando al colmo del cobro de tarifa diferenciada si es un auto o camioneta. Señor director de Tránsito: deje de hacerse el distraído. Todo este descalabro sucede en la manzana donde usted tiene su oficina. A ustedes, señores concejales: fueron elegidos para legislar; poner orden a este caos. Ustedes tienen responsabilidad. Justifiquen sus sueldos al menos.

Víctor Hugo Bujazha

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Cortes y caos vehicular II

Vivimos en una provincia donde además del nulo respeto por las normas, el Estado parece fomentar esa incivilizada forma de vivir. El mejor ejemplo es el insufrible caos en el tránsito vehicular. Nuestra capital tiene sólo dos calles para ir hacia el Este entre Santiago y 24 de Septiembre. El flamante túnel de calle Mendoza conduce al mismo infierno en el cruce de calle Salta. Gran parte de la población que trabaja en el centro podría usar esa arteria. Pero la irracional medida de poner el tráfico en sentido inverso, agrega otro turno al semáforo en esa esquina y hace de la Salta una vía colapsada a toda hora, mientras en Mendoza al 800 crece el inadmisible estacionamiento de cientos de motos y vendedores ambulantes que la transformaron en un sucio playón privado sin ninguna función vial. El cambio de sentido de las calles genera grandes complicaciones y pocos resultados. Los inspectores nunca aparecen para agilizar las cosas. Otra medida absurda es concentrar todas las líneas de ómnibus por las mismas calles, sabiendo que a los colectiveros les importa un bledo donde paran, incluso en el medio de la bocacalle, haciendo valer la ley del más fuerte. Pretender que la gente no use el auto es para ciudades donde el transporte público es de primer nivel, algo que acá es una utopía. Falta agregar al desorden las motos que circulan sin luces, sin silenciador, sin espejos, sin cascos, sin seguro y “sin leyes”. Y también considerar el frecuente corte de calles por cualquier motivo y en horario pico, para terminar de caldear los ánimos. Las ciudades modernas están modificando el uso de calles totalmente peatonales por calles de vía reducida y anchas veredas donde pueden circular taxis y particulares residentes, por una sola vía y a baja velocidad, lo que descomprime las arterias aledañas y evita la instalación de venta ambulante. Creo que el tema merece un tratamiento profesional.

Pablo Cotella

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Cortes y caos vehicular III

La importancia de la avenida Presidente Perón- Belgrano–Sarmiento como corredor Oeste-Este de Yerba Buena-San Miguel de Tucumán obliga a tratar de optimizar esa vía en todo su recorrido. Sin entrar a opinar de la rotonda semaforizada de la intersección con Camino del Perú, se observan a simple vista en el sentido Oeste-Este (o mano sur) dos lugares donde el flujo vehicular tiene problemas y se vería positivamente modificado por dos intervenciones: una por demás simple, la otra bastante más compleja. En Plazoleta Mitre, la isla central con su fuente y monolitos, podría ser reducida en su tamaño para ensanchar los carriles de la avenida. Esto no afectaría ningún espacio público, ya que la plazoleta no es de uso peatonal. Sólo se correría un monolito y la verja. El otro sector angosto es el puente del ferrocarril Mitre, un embudo desde siempre, y que necesitaría un ensanchamiento hacia el Sur de unos 2,5 metros, y hacia el norte de unos 2 metros. Esto permitiría un cruce más fluido, en ambos sentidos.

Miguel Röhmer

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El paco y la Costanera

“La Costanera lamenta otra víctima de las drogas”. “Huguito tenía 15 años y luchaba contra las drogas”. Las letras impresas en LA GACETA nos alertan nuevamente sobre el flagelo que azota en La Costanera, que el periodista Roberto Delgado el 28/5/16 con el titulo “La calle de las almas en pena” ya denunciaba este incalificable y aberrante mal. El grave problema de la droga y la corrupción en nuestro país no pueden ser reducidos a simples datos estadísticos. Es hora de terminar con el silencio cómplice de algunos poderosos, con los indiferentes y con los indolentes. Ante este drama humano la corrupción moral derivada del narcotráfico rompe la jerarquía de valores y termina confundiendo a los jóvenes, tentándolos al consumo de sustancias. Es inmenso el dolor de madres y padres que se ven impotentes al no saber qué hacer con sus hijos adictos y con el cerebro destruidos, y cada vez más cerca de la muerte. O los que lloran la pérdida del ser amado por sobredosis o conductas autodestructivas, o hechos de violencia vinculados al narcotráfico. Este mal instalado desde hace tiempo en La Costanera y en otros barrios de nuestra provincia, denunciado en varias oportunidades por vuestro diario, destruye las familias, siembra el miedo y la violencia, la desconfianza entre vecinos; aleja a los chicos y adolescentes de las escuelas y a los jóvenes del trabajo y de la alegría de vivir en plenitud. El nivel de consumo de paco roció de terror a las poblaciones más carenciadas y el fracaso de no remediarlo atraviesa ya cualquier brecha social. Si al dolor desgarrador de las madres pidiendo ayuda para la salud de sus hijos se le agrega la indiferencia de algunos dirigentes, es casi imposible evitar que ese sufrimiento se transforme en furia y desazón.

Pablo J. Giunta

Jujuy 575

San Miguel de Tucumán


Terremotos

Con asombro y tristeza hemos podido conocer a través de los medios, las consecuencias del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió a México. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), nuestra provincia en todo su territorio, está clasificada como zona 2 (moderada). Además es cruzada por varias fallas geológicas que pasan por zonas, ciudades y pueblos como Amaicha, Tafí del Valle, Lules, Monteros, Concepción, Sur de San Miguel de Tucumán, etcétera. Según el estado actual de los conocimientos científicos sobre sismos, estos son impredecibles, como también sus consecuencias, por ello el sentido común, la prudencia y la sensatez nos dicen que un estado moderno debe contar con una política y un plan de prevención sísmica, que deben servir como una herramienta básica para identificar y realizar acciones tendientes a minimizar el riesgo. El plan debe contemplar, por ejemplo, la creación de un Consejo Provincial de Prevención Sísmica que podría tener como misión fundamental dar sustento a la política de Estado y coordinar todas las acciones necesarias y esenciales, tendientes a reducir el riesgo y las consecuencias ante una emergencia sísmica. Además debe incluir: 1) La identificación y cuantificación de los riesgos sísmicos en edificios públicos y privados como escuelas y hospitales. 2) Ídem para la infraestructura que puede ser afectada (diques, gasoductos, líneas de alta tensión, puentes, caminos de montaña, plantas de almacenamiento de gas licuado, plantas compresoras de gas natural.) 3) Educación sistemática y permanente en prevención sísmica a la comunidad 4) Campañas de concientización y divulgación. Frente a lo sucedido en México, el peor error que pueden cometer las autoridades es ignorarlo.

Juan Francisco Segura

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Jubilados transferidos

Los jubilados y pensionados municipales transferidos les solicitamos al intendente Germán Alfaro que adhiera a la comuna de la capital al decreto provincial que autoriza el pago del beneficio de la movilidad jubilatoria a los pasivos transferidos de la provincia. Nuestro planteo es que a lo largo de los años transcurridos el Poder Ejecutivo provincial vino pagando las actualizaciones en forma discontinua y parcial a favor de un sector de la clase pasiva de la provincia, no así de los municipales. Y esto generó el lógico malestar y el pedido que se agregue en el presupuesto el 82% móvil para los jubilados y pensionados municipales. También incluye el petitorio la actualización de los haberes de los pasivos municipales, ya que los aportes previsionales no crecen en forma proporcional al sueldo porque hay sumas “en negro” que integran la liquidación mensual de la clase activa. En poco tiempo, estos tendrán que jubilarse y serán la clase pobre del mañana.

Daniel Roberto Núñez

Amador Lucero 1770

San Miguel de Tucumán


Bomberos de Tafí del Valle

En un programa televisivo se expuso la triste realidad de algunos cuerpos de bomberos voluntarios. Afortunadamente, hay muchos otros que están en la otra cara de esa moneda. Es el caso del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle. El próximo sábado 30 inaugurará su sede en un flamante edificio propio de 600 m2, cuya arquitectura se adaptó a las necesidades funcionales del mismo y a las construcciones de los Valles Calchaquíes. Posee pisos calefaccionados, circuito cerrado de televisión, acceso a Internet, equipos de comunicaciones que alcanzan a toda la provincia, seis portones de garajes que se accionan eléctricamente, elementos para reuniones de capacitación, de cocina, y demás necesidades para atender a bomberos visitantes. Cuenta con una autobomba y dos camionetas con el equipamiento necesario para combatir siniestros propios de zona y accidentes. Son 18 los bomberos activos con la debida capacitación y su correspondiente equipamiento. Funciona también una Escuela de Aspirantes a Bomberos. Felicidades, bomberos tafinistos.

Juan Andrés Guzmán

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