Revive una causa de abuso en un viaje de egresados a través de un inédito recurso

Otorgaron el rol de “abogado del niño”. El caso ocurrió en septiembre de 2016 y los tres acusados son de Monteros.

25 Sep 2017
1

En julio, cuando el fiscal Jorge Carrasco solicitó que se eleve a juicio una causa por el abuso sexual que había sufrido una adolescente en un viaje de egresados, la defensa de los tres acusados -todos de Monteros- apeló y la Cámara de Apelaciones los sobreseyó. Entonces, la abogada de la familia de la muchacha jugó una carta inédita en la provincia y el mismo Tribunal revivió la causa al otorgarle el rol de “abogado del niño”. Según la profesional Florencia Pachao Medina, esta es la primera vez que se utiliza este recurso a nivel local.

Según comentó la abogada, era el único recurso al que podía echar mano, ya que los acusados eran menores cuando estuvieron en el viaje de egresados, y por lo tanto no podía haber una querella en su contra; sin embargo, la muchacha también era menor y podía apelar a una solicitud especial en nombre de sus derechos. “La víctima, por derecho propio, interpone recurso de casación. Manifiesta que la sentencia de este tribunal deviene arbitraria por afectar el derecho de acceso a la justicia y libertad sexual. Señala que, si bien no reviste el rol de querellante, su legitimación procesal para recurrir proviene de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que preveen la protección del niño, niña o adolescente a través de la figura del abogado del niño”, señala el fallo.

“El alcohol fue el gran protagonista del hecho”

“Se estima procedente el recurso de casación interpuesto por aplicación de la normativa vigente. En este sentido, el Interés Superiores del Niño como principio rector de interpretaciones constitucional y convencional, encuentra regulación específica aplicable”, agrega el fallo de los jueces Eudoro Albo, Enrique Pedicone y Liliana Vitar. Los dos primeros vocales habían votado por sobreseer a los acusados, ante el voto en disidencia de Vitar.

Además de otorgar por primera vez este rol, los jueces hicieron lugar a los recursos de casación presentados por la defensora de Menores Graciela Campos Romero y el fiscal de Cámara de Apelaciones, Alejandro Noguera. Ahora, la Corte Suprema deberá decidir si los acusados deben ser sobreseídos o si deben enfrentar a un tribunal.

“Esto sirve a los abogados que defienden a niños”

“Esto abre una puerta que le sirve a todos los abogados que litigan defendiendo a víctimas cuando son niños. La Justicia está acostumbrada a juzgar como adultos cuando hay niños de por medio Esto genera jurisprudencia para casos similares, en los que no haya querella porque hay menores de por medio. Se nos permite acceder a la Corte a través de esta figura. Esto implica un mayor uso de los tratados internacionales”, analizó la abogada Florencia Pachao Medina, quien recibió el rol de “abogado del niño” en el caso por un presunto abuso en un viaje de egresado.

Es la primera vez que se otorga este rol en Tucumán, según explicó. “En Buenos Aires ya hay un registro, como un listado de abogados del niño, mientras que aquí sólo hay un proyecto para crearlo. La Ley habla de la protección de niños, niñas y adolescentes, y adhiere a la Convención de los Derechos del Niño”.

Temas

Monteros
Comentarios