Buscan a Santiago Maldonado hasta con drones

Buscan a Santiago Maldonado hasta con drones

El procedimiento sorprendió a la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto, que calificó el operativo de “payasada mediática”. El hermano de Santiago tildó al juez federal Otranto (a cargo de la causa) de “delincuente” que debe ser detenido.

LA BÚSQUEDA. Equipamiento y vehículos de infantería ingresaron a la comunidad Resistencia en Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut. telam LA BÚSQUEDA. Equipamiento y vehículos de infantería ingresaron a la comunidad Resistencia en Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut. telam
19 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- Fuerzas de seguridad realizaron ayer un operativo de búsqueda en un predio de la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. El procedimiento fue considerado por la familia como una “payasada mediática”.

Romina Jones, integrante de la comunidad mapuche, denunció la detención de Elizabeth Loncón por parte de las fuerzas de seguridad. La aprehendida fue trasladada a dependencias de la Policía de la localidad. Según los medios locales, Loncón fue privada de su libertad por oponer “resistencia a la autoridad”.

Publicidad

“A Elizabeth la sacaron de la ruca (casa) en un operativo en el que, según dijeron, buscaban a Santiago”, dijo Jones a la prensa.

Despliegue

El operativo en tierras de la estancia Leleque ocupadas por el Pu Lof, se realizó por orden del juez federal Guido Otranto, quien encabezó las tareas a cargo de 300 efectivos de la Policía Federal, de Prefectura y de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El procedimiento incluyó drones y helicópteros.

Publicidad

El hermano de Santiago Maldonado: "el juez es un delincuente; tiene que estar preso"

Los trabajos, que implicaron el corte de un tramo de la ruta 40 y de caminos aledaños al Pu Lof, también incluyeron el empleo de buzos tácticos en el río Chubut, unidades de infantería y de caballería y 16 perros entrenados en seguimiento de rastros de personas y de restos cadavéricos.

“No se ahogó”

Soraya Maicoño, miembro de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, aseguró que Santiago Maldonado “no se ahogó” en el río Chubut. En declaraciones periodísticas durante el fin de semana, el juez Otranto barajó esa posibilidad como “la hipótesis más razonable”. La mujer, precisamente, cuestionó al magistrado por “adelantar opinión” sobre la investigación que él lleva a cabo.

De "flogger" a líder mapuche: así fue la increíble transformación de Jones Huala

“Santiago no se ahogó, los que estaban ahí de testigos saben que no se ahogó”, remarcó a Radio 10 al ser consultada sobre declaraciones del juez publicadas en la prensa de Buenos Aires.

“La situación que vivimos está siendo cada vez más agotadora y hostigante, tanto de parte del poder político como del mediático y el judicial”, aseguró Maicoño.

Descalificación

Sergio Maldonado, hermano del joven artesano que permanece desaparecido desde el 1 de agosto, sostuvo que el operativo es “una payasada mediática” y que Otranto “es impresentable”.

El juez Otranto cree que Santiago Maldonado se podría haber ahogado

“El juez es un delincuente, tiene que estar preso”, sentenció en declaraciones a la prensa. Aclaró que no pudo participar de los procedimientos por orden del magistrado y sostuvo que el operativo fue puesto en marcha “para buscar algo que no existe”.

“Ayer (por el domingo) salió a decir (Otranto) que mi hermano se había ahogado en el río. Son dichos inapropiados. Decir que está muerto, es una locura”, opinó.

“Que ese tipo sea juez da asco. Estoy recontracaliente. Lo voy a denunciar en todos lados, tiene que estar preso”, insistió Maldonado. Luego agregó: “hay que hacerle un (estudio) psicofísico”.

El magistrado, por su parte, responsabilizó a Sergio Maldonado de haber interrumpido las declaraciones de miembros de la comunidad mapuche que estaban previstas para ayer.

Faltan pruebas

Otranto declaró al diario La Nación que “todavía no está clara” la desaparición del joven artesano, sostuvo que la “utilización política de este caso fue clarísima”, y volvió a rechazar las críticas que recibió de la familia al destacar que realiza una “investigación seria y objetiva”. “Por eso también mi prudencia. Me preocupé mucho para que no se deriven interpretaciones políticas en el hábeas corpus y la desaparición forzada, que instruye la fiscalía”, manifestó.

“Creo que hay partes que están más interesadas en cuestionar la investigación que en colaborar”, advirtió.

El juez, consultado acerca de si la comunidad mapuche plantó pruebas, respondió: “tengo muchas dudas sobre las tres prendas que nos dieron, aseverando que eran de él”. A la vez, expresó que “no se explica que tengan olor a diferentes personas y, sobre todo, que se haya mantenido el olor de esas tres personas el 16 de agosto, cuando ya habían pasado 15 días desde la desaparición (de Santiago Maldonado)”.

Recusación

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dará inicio formal el jueves a la audiencia para escuchar los fundamentos de la querella y del Ministerio Público Fiscal sobre la recusación del juez Otranto, planteada por la familia de Santiago Maldonado, confirmó el presidente de ese tribunal, Javier Leal de Ibarra.

El titular de la Cámara de Comodoro Rivadavia explicó que la audiencia se da por pedido de la querella luego que el juez Otranto rechazara la semana pasada su recusación. “La audiencia se hará en el marco de lo establecido por el artículo 61 del Código Procesal Penal de la Nación, se escuchará a las partes y se resolverá en 48 horas”, dijo. Agregó que “para el lunes habría una resolución que no puede ser recurrida”. (DyN/Télam/lanacion.com/perfil.com)

Comentarios