De "flogger" a líder mapuche: así fue la increíble transformación de Jones Huala

De "flogger" a líder mapuche: así fue la increíble transformación de Jones Huala

Fernando Jones Huala integró la tribu urbana que fue furor entre 2007 y 2010.

FACUNDO JONES HUALA. En el pasado fue flogger; hoy milita en RAM. FOTO TOMADA DE LA VOZ FACUNDO JONES HUALA. En el pasado fue "flogger"; hoy milita en RAM. FOTO TOMADA DE LA VOZ
16 Septiembre 2017

Poncho raído y vincha. Ese es el look que caracteriza a Fernando Jones Huala, hermano de Facundo, el detenido líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Sin embargo, no siempre lució así: hace unos años integró la tribu urbana de los “floggers” y usaba el pelo lacio, planchado y ropas de colores llamativos.

Publicidad

En la actualidad, Jones Huala, de 26 años, forma parte de la comunidad Pu Lof de Resistencia (en Chubut) que fue desalojada por Gendarmería el 1 de agosto, la última vez que se lo vio a Santiago Maldonado.


Él es uno de los que reivindica la lucha armada por “recuperar” un territorio que consideran propio, a pesar de que está en manos privadas. A pesar de su presente combativo y controversial, ayer se conoció parte de su pasado: fue flogger, una tribu urbana que fue furor en el país hace diez años y tenía como una de sus referentes a Agustina Rivero, más conocida como "Cumbio".

Publicidad

El 31 de julio, Jones Huala había sido detenido junto a otras dos militantes mapuches. Según difundieron, tenía en su poder un "manual de Guerra", un cuchillo y un papel con indicaciones de dar un "golpe de prensa".

Su hermano Facundo está preso en Esquel y la Justicia chilena lo acusa de haber quemado una casa con sus habitantes adentro, entre otros delitos.



Comentarios