Caso Maldonado: mapuches toman el juzgado federal de Esquel y piden la renuncia de Otranto

Caso Maldonado: mapuches toman el juzgado federal de Esquel y piden la renuncia de Otranto

Denuncian que algunas familias fueron maltratadas por las fuerzas de seguridad durante el rastrillaje del lunes.

EN EL JUZGADO. Los mapuches, en las oficinas de Otranto. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN EN EL JUZGADO. Los mapuches, en las oficinas de Otranto. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN
20 Septiembre 2017

Alrededor de diez integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, vecina a la Pu Lof Resistencia de Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado, ocuparon esta mañana el Juzgado Federal de Esquel. Denuncian que hubo malos tratos contra dos familias en el operativo del lunes ordenado por el magistrado Guido Otranto y piden su renuncia.

"Nos vamos a quedar hoy pacíficamente hasta que el juez se vaya de su cargo. El juez quiere desviar la causa que está investigando. Se tiene que hacer cargo de que ordenó reprimir a una comunidad con la Gendarmería", declaró Marcelo, uno de los manifestantes.

Publicidad

El representante mapuche denunció que los habitantes del pu lof de Cushamen fueron asediados por los integrantes de las fuerzas de seguridad durante el rastrillaje ordenado el lunes por el juez Otranto, detalló la agencia .

Publicidad

Por otra parte, la abogada de la familia de Maldonado afirmó esta mañana que otra testigo de la comunidad mapuche declaró que gendarmes se "llevaron" al artesano el 1 de agosto.

"Declaró una integrante de la comunidad que refuerza los dichos (de otros testigos) de que el 1 de agosto a las 13.30 aproximadamente ya estaban denunciando que Santiago fue llevado por Gendarmería. Esperamos que de una vez por todas se decidan a investigar la desaparición forzada", aseveró Verónica Heredia.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, confirmó que viajarán a la ciudad de Comodoro Rivadavia para ratificar el pedido de recusación en contra de Otranto.

Comentarios