Cartas de lectores
18 Septiembre 2017

Objetos históricos

En LA GACETA de miércoles 13/9 se informa que la antigua bandera que siempre se exhibió en el templo de San Francisco, será expuesta en un museo propio que se acondicionará en el templo franciscano y que integrará una colección con objetos originales del Congreso de 1816. Celebro que a tan valiosos objetos históricos se les de la importancia del caso, pero también sería muy bueno que el citado museo sea de acceso gratuito y esté abierto al público mientras abiertas estén las puertas del templo. Lo manifiesto en mi condición de guía de turismo y excursiones educativas, ya que los citados objetos, como también la casulla de San Francisco Solano (vestidura que se pone el sacerdote para celebrar misa) no mencionada entre los que se exhibirán en el nuevo museo, tienen un incomparable valor histórico y sería bueno que todos los tucumanos y turistas no tengan condicionamientos como el tener que pagar una entrada para poder observarlos.

Publicidad

Ernesto Damián Sánchez Ance

Avda. Soldati 736

San Miguel de Tucumán


Deshonra a nuestra enseña patria

He observado con enorme decepción la quema de la bandera de la Escuela Normal por parte de alumnos en discordia en la Plaza Urquiza. Me pregunto qué clase de educación reciben que no se logró internalizar el respeto por nuestro símbolo más amado: la enseña patria que representa nuestra argentinidad. En el video que observé con espanto, a través de las redes sociales, escuché las palabrotas de una alumna, un ser totalmente bestializado que más que en un establecimiento educativo merecería habitar un corral. Remarco que lo que más me afectó es el fracaso educativo sobre las niñas, por llamarlas de algún modo, que mañana trasladarán esa carencia sobre sus hijos que replicarán las pautas soeces, el irrespeto por la Bandera Argentina y como, por carácter transitivo, sobre ellos mismos, difundiendo el comportamiento zafio como una forma cotidiana de verbalizar sus desacuerdos. Espero que estas decepciones nos lleven a concentrarnos en el trabajo del futuro desde la docencia, porque este panorama desolador actualiza la perentoriedad de “educar al soberano”. Espero que las niñitas mencionadas más arriba no se sientan “discriminadas”.

Publicidad

Isabel Santiago Casbas

25 de Mayo 950

San Miguel de Tucumán


¿Amenaza bélica?

La carta del lector Chocobar, sin nombrarme (omite a los otros lectores saber de quién habla. No es bueno eso) dice: “Llama la atención que predicadores sui géneris de la paz no se hayan expresado sobre estas concretas amenazas. Escandalizados aun por las bombas de Hiroshima y Nagasaki, que pusieron fin a la guerra en 1945 ahorrando millones de vidas, se preguntan cuál será el objetivo civil que Trump tiene ya elegido para comenzar la balacera, siendo que los dictadores nombrados ya la están comenzando con movimientos que son más que simples amagues”. Tanto ya escribí sobre el asunto que me remito a la columna reciente (05/09) en LA GACETA que titulé “Mutua destrucción asegurada”, y las diversas columnas sobre la “prueba de campo” de Hiroshima y Nagasaki publicadas con mi firma en LA GACETA, en La Nación, El nuevo Herald (EEUU) varias veces. En cuanto a Putin,el lector Chocobar se extraña que no haya dicho nada. Seguramente nunca escuchó mi programa de radio “Paz en el mundo”, que se emite por Radio Universidad (94.7) desde su fundación en 1989 (es el programa más antiguo de esa emisora que se inició en 1986 por Radio Nacional). Tampoco el lector Chocobar leyó (o en todo caso olvidó, mi carta del 30/10/2002 (¡Hace 15 años!) titulada “Crimen de guerra”, donde responsabilizo a Putin por la matanza de prisioneros previamente dormidos por gases en el teatro de Moscú. Hay tantos conflictos en el mundo que sería bueno acceder al anuario de SIPRI, siglas en inglés del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, para tener información. La frase final del lector es inquietante: “Todo eso mientras algunos aquí, sólo por su fervor antinorteamericano, se queden conjeturando dónde atacará Trump, que para sorpresa de muchos, se viene portando con la paz mundial mejor de lo que temíamos? El atribuido “fervor antinorteamericano” no es otro -en todo caso- que “fervor pacifista”,; alberdiano para más. Que no confunda el lector Chocobar. Se lo invita a debatir donde proponga (sugiero en la Facultad de Derecho de la UNT).

Carlos Duguech

[email protected]


Justicia electoral en Tucumán

¿Es la Junta Electoral Provincial en Tucumán una simple oficina del Gobierno de turno en Tucumán? Digo esto conforme a la lectura que nos deja la investigación (estadísticas y comparaciones a nivel nacional) respecto de la masiva afiliación tucumana, y que tan bien describe el periodista Juan Manuel Asis en su Panorama Tucumano del 17/09. La verdad es que dicho informe contiene un trabajo de investigación y estadístico muy completo de lo que es la “pícara” ingeniería electoral en nuestra provincia. Allí se refleja, entre otros puntos interesantes, lo que sin vergüenza y en forma descarada realizan nuestros pseudos dirigentes en pos de continuar algunos y de ingresar otros a la arena política. En dicho informe investigativo también se informa que cualquier ciudadano del país, con solo ingresar al link de la CEN puede averiguar si está afiliado a algún partido. Pero ¡Oh! Sorpresa, menos en Tucumán. Atento a esta investigación y al solo efecto de despejar todas las dudas y/o suspicacias que nos genera este pormenorizado informe, sería muy bueno que la JEP, nos aclare y/o responda, si no todas, por lo menos las dos dudas que a mí me impresionan sobremanera. 1°) ¿Por qué en las elecciones de 2015 de los 586 partidos hubo 33 apoderados que representaron a 286 partidos? 2°) ¿Por qué los estatutos de la mayoría de los partidos, eran fotocopias de fotocopias?

Rodolfo Emilio Castillo

[email protected]


El valor de la vida humana

¿De qué Justicia hablamos si la vida humana parece no importar? ¿Es justo que en el mundo haya seres humanos que vivan en la miseria y el hambre? Se protesta, pero mientras que no exista una verdadera Justicia, no habrá seguridad para nadie. Nuestra forma social ha sido edificada siempre por los que más tienen y solo el que acepta su hipocresía puede progresar en sus sombras. Pero hasta ahora esto se mantenía en la oscuridad siguiendo las distracciones del pan y circo romano, y ahora parece que se destapa el engaño y el “deber ser” autoritario comienza a perder vigencia. Queremos un mundo justo y no el “cambalache” en que desde el principio nos ha tocado vivir. Y aunque gracias a su paso hemos llegado hasta aquí, estamos ahora en condiciones de cambiarlo. Y el avance de la tecnología mucho nos ayudaría a hacerlo. Aunque nadie puede hacerlo solo, si muchos lo decidimos, comenzaremos a lograrlo. Y para eso primero debemos hacer notar nuestras intenciones, mostrando nuestra voluntad de querer hacerlo.

Javier Astigarraga

[email protected]


Venganza por la Inquisición

El Estado Islámico publicó por primera vez en español un vídeo en el que amenaza a los cristianos españoles por la sangre derramada de los musulmanes a manos de la Inquisición. “Vengaremos vuestra matanza. Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá ser lo que fue, tierra de califato”, asegura el mensaje. El vídeo está grabado por un yihadista que se hace llamar el cordobés y es hijo de Tomasa Pérez Molleja, una española de Málaga que se radicalizó al casarse con un musulmán. La doctora en Historia y profesora de la Uned, Beatriz Comella, aclara las palabras amenazantes vertidas por este yihadista y explica la relación que tuvo la Inquisición con los musulmanes. “El contenido del vídeo no aguanta ningún análisis histórico porque no se puede vengar en la actualidad algo que sucedió hace 500 años. Es un sinsentido decir que se va a vengar la muerte de los musulmanes de esa época porque con el mismo argumento, se podría decir otro absurdo: que el reino visigodo (lo que actualmente es España) fue invadido de una manera violenta por pueblos islámicos a principios del siglo VIII. Esa fue una ocupación ilegal, pero es pasado, y ni ellos ni nosotros podemos vengar nada”, explicó la experta.

Valentín Abelenda Carrillo

[email protected]


Revolución Libertadora

También publiqué en las redes sociales este homenaje al 62 aniversario de la Revolución Libertadora, información ausente en los medios de mi país. Rindo honor a los ciudadanos, civiles y soldados de aquél 16 de septiembre de 1955 que derrotaron a la tiranía de Perón. Nos queda a nosotros los testigos y sobrevivientes, y a los nacidos con posterioridad y que tardíamente van conociendo la verdadera historia, seguir la lucha por la libertad, la democracia y la recuperación de la República.

Silvio Pizarro

Pablo II 650 - Villa Los Aromos

Córdoba


Dos centenarios

Este año se producen dos centenarios: Fátima y Lutero. Primer Centenario de la aparición de Nuestra Señora en Fátima y quinto centenario de la mal llamada ¿reforma? de Lutero. Los ecos de Fátima siguen vivos en el corazón de tantos cristianos; y la devoción a la Virgen con esta advocación, Fátima, se ha extendido por todo el mundo. Meditando las palabras que nos han transmitido los videntes -dos de ellos ya canonizados- muchísimas personas han elevado su corazón al cielo rezando el Santo Rosario, y pidiendo la conversión de los pecadores, para que la humanidad no siga ofendiendo a Dios, y a nuestro Señor Jesucristo para que tenga la alegría de salvar a esos pecadores, que arrepentidos, le pida perdón de todo corazón. La devoción a Fátima ha abierto tantos caminos de esperanza en el corazón de muchos fieles hijos de la Iglesia. Entre ellos a los católicos rusos que han visto con gozo, y han dado gracias a Dios, al ver como obispos, sacerdotes y laicos rusos han ido por vez primera en peregrinación oficial a Fátima, en este primer centenario. Son semillas de la conversión de Rusia, y de la anhelada unión de todo los cristianos rusos en la Iglesia, en la que -con todas las miserias que se quiera de quienes, por la gracia de Dios, la formamos- subsiste en plenitud la Iglesia fundada por Cristo: la Iglesia una, Santa, Católica, Apostólica. La devoción a Fátima “reforma” el corazón de los fieles, y reafirma la unidad de todos con el Papa, sea quien sea.

Jaume Catalán Díaz

Montseny 33

Girona-España

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios