Estos son los aumentos que pueden venirse hasta fin de año

Estos son los aumentos que pueden venirse hasta fin de año

Los reajustes quedarían para noviembre.

Estos son los aumentos que pueden venirse hasta fin de año
13 Septiembre 2017

El incremento de precios del mes pasado se explica, en gran medida, por la expansión de los valores de los rubros no regulados, como por ejemplo, esparcimiento, educación o mantenimiento del hogar. De tal manera que la inflación del mes cerró en un 1,4%, según las estimaciones de Economía & Regiones (E&R).

Los meses siguientes no serían “fáciles” en materia de precios, advierte la consultora. “Estaría planeado este mes otro aumento de la Medicina Prepaga (+5%), acumulando un 23,9% en lo que va de 2017. Paralelamente, las naftas acumulan 15.8% menos que lo planeado (26%). No podemos descartar otro aumento en los precios de los combustibles para lo que queda de 2017”, apunta.

Publicidad

Por su parte, el transporte público (tanto colectivos, subtes, y trenes interurbanos) es el rubro regulado que no se incrementó en lo que va del año. “No creemos que haya aumentos en este rubro, al menos, hasta después de las elecciones. De lo contrario, podría afectar considerablemente el humor de la sociedad y condicionar negativamente el resultado electoral para el oficialismo”, analiza Economía & Regiones.

Publicidad

A modo de “suavizar” el impacto tarifario de los primeros meses del año, el gobierno nacional dispuso, por un lado, que las tarifas de gas emitidas entre el fines de agosto y hasta 31 de octubre puedan ser pagadas en cuotas consecutivas mensuales.

Por el otro, el aumento de la luz en febrero pasado (98% promedio ponderado por las distintas categorías) se dispuso llevar a cabo en tres “etapas” a modo de reducir el impacto en el “bolsillo” del consumidor. Así, se espera un incremento del 19% en la tarifa eléctrica para noviembre próximo, completa E&R. En este marco, el reporte argumenta que la inflación general de los meses restantes ya tiene una “base” por los rubros regulados.

¿Qué podemos esperar del rumbo de la inflación para los próximos meses? Según la consultora, que con la actual política monetaria, la inflación promedio mensual difícilmente rompa el piso del 1,3% promedio mensual, lo que permitiría cerrar 2017 con variaciones mensuales por encima de lo necesario para el cumplimiento de la meta de 2018 (0,8/0,9%).

Según sus proyecciones, la inflación cerraría el año en torno en 23%; así, se incumpliría el techo de la meta (17%), por seis puntos porcentuales, que había establecido el Banco Central (BCRA) para este período.

El uso de la tarjeta de crédito

Según la consultora BACanal, el 40% de los encuestados en el país dice que aprovecha al máximo las cuotas fijas sin intereses que brindan algunos comercios, incluso más de 12 meses.

El 35% de los encuestados sostuvo que usa la tarjeta de crédito “sólo para cosas excepcionales”, y el 30% contestó que realiza compras con tarjetas de crédito “para financiar gastos grandes”.

En tanto, el 22% sostuvo que recurre a la tarjeta de crédito sólo cuando hay cuotas fijas, con o sin interés, para “comprar cosas que hoy no puedo comprar, como un ahorro a futuro”.

Además, el 17% dijo que desde que apareció el Plan Precios Transparentes, que procura diferenciar el pago al contado del pago en cuotas, restringió el uso del plástico.

El 15% contestó que sólo usa los planes en cuotas Ahora 12 y Ahora 18; mientras que el 7% dijo que a la tarjeta “la tengo guardada en el cajón, no la uso nunca”, y el 4% admitió que solicitó un préstamo para pagar la tarjeta.

Comentarios