VIH: campañas y cuidados se han relajado, y el virus sigue propagándose en todo el mundo

VIH: campañas y cuidados se han relajado, y el virus sigue propagándose en todo el mundo

Usar preservativos, el testeo en busca de un diagnóstico y la adherencia a los tratamientos son las mejores herramientas para acabar con la infección.

SABER ES FUNDAMENTAL. Al hacerte el test te cuidás vos y ayudás a que la infección pueda ser combatida y que no contagiés a otros. SABER ES FUNDAMENTAL. Al hacerte el test te cuidás vos y ayudás a que la infección pueda ser combatida y que no contagiés a otros.
12 Septiembre 2017

“No tengas miedo, tené cuidado” decía uno de los lemas de la lucha contra el sida. Eran palabras clave para generar una acción decisiva y decisoria: la práctica del sexo seguro y la generalización del uso que los especialistas describen como la herramienta de prevención más eficaz, el preservativo. Había que vencer muchos tabús; fundamentalmente, había que hablar de sexo.

Esta y otras campañas (persistentes en el tiempo, incisivas, contundentes) lograron inducir el “sexo seguro” durante un tiempo en la población. Pero todo indica que se ha dejado de hablar, pues tanto la comunidad médica como las organizaciones de la sociedad civil confirman que se ha relajado el uso del preservativo. ¿Por qué? Hay varias razones, pero por de pronto, resurge la pregunta: ¿cuánto hace que se habla, en voz bien alta, de este problema? ¿Qué pasó con las campañas masivas, públicas, asiduas?

Publicidad

Los efectos del silencio

“Increíblemente, ha subido el número de personas deseosas o dispuestas a la práctica del sexo sin protección y por ende, además de VIH, hay más infecciones de transmisión sexual (ITS) circulando”, destacó el psicólogo José María Di Bello, de la fundación GEP (Grupo Efecto Positivo).

Publicidad

Este fue uno de los muchos datos preocupantes que quedaron expuestos durante el XIV Simposio Científico de la Fundación Huésped, que se realizó en Buenos Aires, y Di Bello sugirió que una de las razones de este relajamiento es la propuesta de la profilaxis pre exposición, conocida como PrEP.

Según Omar Sued, director de investigaciones clínicas de la fundación Huésped, más de 34 años después de que el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) fue identificado, la infección no cede, sino que aumenta. Quizás la cifra más dura que mencionó es que entre los varones gay los casos nuevos crecieron un 65%, pero, con tasas menores, ocurre lo mismo con el resto de la población.

El boletín 33 sobre VIH-sida (fines de 2016) que todos los años emite el Ministerio de Salud de la Nación informa que hoy en la Argentina más de 120.000 personas viven con VIH, y se calcula que al menos el 30% no tiene diagnóstico, y por consiguiente no se trata. Además, el 31,7% de los hombres y el 22,6% de las mujeres que se diagnostican cada año lo hacen en un estado avanzado de la infección (diagnósticos tardíos).

El panorama no es en todos lados igual. “Aunque la infección tiende a estabilizarse, hay regiones del país que muestran tasas en aumento: las dos que tienen las tasas más altas son la Patagonia y el Noroeste”, destacó Claudia Lucena, referente del Programa de VIH–sida en Tucumán.

El boletín 33 informa también que cada año se siguen reportando alrededor de 6.500 nuevos diagnósticos. En el 90% de los casos, la infección se produjo durante prácticas sexuales desprotegidas.

Transmisión vertical

Tampoco se han detenido los casos de transmisión vertical: en 2015 crecieron un 12 %, informó en el mismo simposio María José Rolón, de la división Infectología del hospital Fernández, de Buenos Aires, y destacó que lo que se observa es que ha bajado la percepción de riesgo, falta información y no hay un manejo interdisciplinario del VIH.

“Elegí saber”

Se trata de no mirar para otro lado; de entender que la infección es una realidad y que la mejor manera de enfrentarla es, por un lado, hablar de ella con seriedad, y por otro, tratarla.

Por eso, junto con el uso del preservativo en toda relación sexual es indispensable el testeo, porque podés estar infectado sin saberlo.

Y saberlo, cuanto antes, tiene muchas ventajas: podés recibir asesoramiento y tratamiento integral y gratuito (en la actualidad, una sola pastilla por día); el tratamiento hará que el virus no ataque tus sistemas de defensa y enfermedades oportunistas, y además, mantener la carga viral indetectable, disminuye considerablemente la posibilidad de que el virus se disemine.

Por eso, hay que insistir: “elegí saber”.

> Taller abierto a toda la comunidad

Hoy y mañana a las 18.30, en el Aula Magna de la Facultad de Bioquímica, se dictará el taller “Infecciones de transmisión sexual: VIH”. Disertarán Susana Cahn y Nadir Cardozo, de la Fundación Huésped; María Lucrecia Pacios, jefa del laboratorio de ASPE (Obra Social para Estudiantes) y Claudia Lucena, jefa de la Unidad provincial de VIH/sida. Se trabajará sobre prevención y diagnóstico, el contexto legal y social y el abordaje territorial. Jueves y viernes habrá visita opcional a CAPS. Costo: $ 30.

Comentarios