Catalanes marcharon para pedir la independencia de España

Catalanes marcharon para pedir la independencia de España

Cientos de miles personas se movilizaron por las calles de Barcelona, a tres semanas antes del referendo de independencia convocado por el gobierno regional.

La impactante manifestación de la Diada, el Día Nacional de Cataluña. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR La impactante manifestación de la Diada, el Día Nacional de Cataluña. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
11 Septiembre 2017

BARCELONA, España.- Cientos de miles personas, muchas de ellas con lemas y banderas secesionistas, marcharon hoy por las calles de Barcelona, tres semanas antes del referendo de independencia convocado por el gobierno regional de Cataluña y que fue paralizado por los tribunales españoles.

Los manifestantes abarrotaron las céntricas avenidas de Barcelona para conmemorar la caída de la ciudad durante la Guerra de Sucesión de 1714, hecho usado a menudo por el movimiento secesionista para dar voz a sus ansias de independencia.

Publicidad

La cita de este año tuvo especial relevancia, ya que se celebró poco después de que el Gobierno español recurriera al Tribunal Constitucional para suspender la convocatoria de referendo del 1 de octubre, día en que la Generalitat (gobierno regional catalán) insiste en que habrá urnas en Cataluña.

"En democracia es normal votar, tenemos que manifestarnos hasta que escuchen lo que queremos", dijo Germán Freixas, ingeniero de 42 años, portando una bandera independentista y acompañado por su familia en la marcha.

Publicidad

Aunque la mayoría de los 5,5 millones de catalanes con derecho a voto está a favor de opinar sobre su relación con España, el apoyo al independentismo ha ido perdiendo fuerza en los últimos años y hoy no alcanzaría el 50 por ciento de los sufragios, según los sondeos.

Demostración masiva

En medio de las hostilidades de los últimos días entre las autoridades catalanas y españolas, la Generalitat había pedido una demostración masiva del deseo de celebrar una consulta que no está reflejada en la Constitución y que el Gobierno español dice que frenará con todos los medios a su alcance.

Algunos de los participantes, llegados desde todos los rincones de Cataluña, llevaban pancartas en las que podía leerse "Vamos a ser un país libre", mientras que otros vestían camisetas fluorescentes con la palabra "sí".

La policía urbana de Barcelona cifró la participación en alrededor de un millón de personas, mientras que Sociedad Civil Catalana, organización contraria al independentismo, dijo que la afluencia fue de 220.000 participantes. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios