Con la nueva pista a punto de ser inaugurada, ¿qué obras se vienen en el aeropuerto?

Con la nueva pista a punto de ser inaugurada, ¿qué obras se vienen en el aeropuerto?

El viernes se realizará el acto oficial de reapertura. Los trabajos en la terminal aérea continuarán en 2018.

IMPONENTE. Así se ve la nueva pista del aeropuerto tucumano desde el aire. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/DAMENACHO IMPONENTE. Así se ve la nueva pista del aeropuerto tucumano desde el aire. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/DAMENACHO
29 Agosto 2017

Faltan menos de 72 horas para que vuelva a operar el aeropuerto Benjamín Matienzo. La terminal aérea estuvo cerrada durante tres meses y el Estado nacional invirtió $ 650 millones para renovar y ampliar la pista (pasó de 2.900 metros a 3.500), y reparar las calles de rodaje. Con estas obras Tucumán se conectará directamente con el mundo, sin pasar por Buenos Aires, e incrementará su potencial exportador.

Según se calculó, el material utilizado en la remozada pista tendrá una vida útil de 40 años, mínimos, en su máximo rendimiento: se usó alrededor de 65.000 metros cúbicos (m3) de hormigón y 17.000 m3 de asfalto para la remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo.

Publicidad

Las obras quedarán en un impasse hasta el segundo semestre de 2018, para cuando está prevista la puesta a punto de la terminal de pasajeros (diseñada por el arquitecto César Pelli). Además, se instalarán nuevas mangas. Se destinarían $ 1.000 millones. La primera parte de los trabajos, el año pasado, había incluido mejoras para las instalaciones que permiten la exportación de fruta.

Lo que no se vio del aeropuerto: video de una obra que marca un hito en la provincia

Publicidad

El proyecto prevé una superficie de 15.000 m2 cubiertos, abarcando todos los espacios necesarios para vuelos domésticos e internacionales. Es un diseño pensado para que lo usen 750.000 pasajeros por año.


El diseño

- El edificio estará organizado a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial.

Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halls para el manejo de equipaje.

El PE local asegura que no tiene datos sobre la visita presidencial

- Se prevén cuatro puentes fijos con nuevas mangas, que permitirán operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto de cabotaje e internacional, “a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios”.


- El aeropuerto tendrá un concepto sumamente innovador, incorporando tecnología de última generación en materia aeroportuaria y con un foco especial en la implementación y uso de energías renovables orientado a la sustentabilidad ambiental.

- El diseño del edificio se inspiró especialmente en el entorno natural y cultural de la provincia, constituyéndose en un elemento de fuerte personalidad e impacto visual.

- El proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular, con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con tecnología de última generación.

Comentarios