Tu menú de la semana

28 Ago 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 k de costilla de cerdo, 4 filetes de lenguado, 8 bifes de hígado, 1 puñado de camarones, 3 bifes tiernos, 2 pechugas de pollo, 750 g de papas, 1 ajo, 1 cebolla chica, 1 tallo de puerro, 2 cebollas medianas, 1 cebolla morada mediana, cebolla de verdeo, 2 paltas, 1 zanahoria grande, 1 pimiento rojo mediano, 4 limones, 1 lechuga mantecosa, 3 huevos, clavos de olor, laurel, perejil, mix de semillas a gusto, harina, pan rallado, 1 sobre de salsa 4 quesos para preparar, mostaza, mostaza de Dijon, mostaza en granos, manteca, azúcar moreno, caldo de carne, caldo de gallina, maicena, 1 lata de lomitos de atún, 1 lata de choclo cremoso, salsa de tomates, 1 pote chico de crema de leche, vino blanco, salsa de soja, vinagre, aceite de oliva, pimienta y sal.

Lunes


Albóndigas de pollo con salsa 4 quesos

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 pechugas de pollo procesadas; ½ vaso de vino blanco; 1 huevo; 1 cebolla mediana picada; 1 cucharada de harina; pan rallado en cantidad necesaria; perejil picado a gusto; 1 diente de ajo picado; 1 sobre de salsa 4 quesos para preparar, aceite de oliva; sal y pimienta a gusto.

Preparación: rehogá la cebolla en aceite, agregá el ajo, el vino blanco y el perejil. En un bol uní amasando el pollo, el huevo, el pan rallado y la harina, y salpimentá. En una sartén aceitada cociná las albóndigas por unos minutos. Prepará la salsa 4 quesos y reservá. Serví las albóndigas con la salsa y arroz al azafrán.

Toque gourmet: acompañá con jugos frutales con un toque de licor.

Para gastar menos: prepará en suficiente cantidad como para freezar.

MARTES


Bifes de hígado a la mostaza

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 bifes de hígado, 2 cucharadas de manteca, 2 cucharadas de mostaza, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 1 cucharada de mostaza en granos, 1 taza de caldo de carne, 1 pote chico de crema de leche, maicena diluida en agua, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá los bifes por ambos lados, salpimentá y retirá. Añadí el caldo, las mostazas, revolvé por unos minutos e incorporá los bifes. Cociná por unos 5-7 minutos a fuego lento, agregá la crema de leche y la maicena para espesar la salsa y terminá la cocción. Serví con puré de calabaza y zanahoria.

Toque gourmet: acompañá con frutillas bañadas en chocolate.

Para gastar menos: usá mostaza común.

MIERCOLES

Bombas de papa con choclo y mix de semillas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 750 g de papas cocidas durante 20 minutos en agua con sal y un chorrito de vinagre, 1 cebolla mediana picada, 1 taza de cebolla de verdeo picada, nuez moscada a gusto, 2 huevos batidos, 4 o 5 cucharadas de harina, 1 lata de choclo cremoso, mix de semillas a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá la cebolla y la cebolla de verdeo. En un bol mezclá la harina con los huevos, nuez moscada y salpimentá, agregá al puré de papas, e incorporá el choclo cremoso. Formá bolitas, dorá y escurrí. Pasá las bombas por las semillas y serví calientes con picada de fiambres.

Toque gourmet: acompañá con cerveza artesanal helada.

Para gastar menos: usá las semillas que tengas.

JUEVES


Chop suey de carne y camarones

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 bifes tiernos cortados en tiritas; 1 puñado de camarones limpios, 1 tallo de puerro en tiritas; 1 zanahoria grande en tiritas; 1 pimiento en tiritas; 1 cubito de caldo de pollo; 2 cucharadas de salsa de soja; 3 cucharadas de salsa de tomates; 2 cucharadas de maicena diluidas en ½ taza de vino blanco; sal y pimienta a gusto.

Preparación: salteá la carne salpimentada. En una cacerola diluí el caldo de pollo en dos tazas de agua hirviendo, agregá la salsa de soja, la salsa de tomates y la maicena diluida. Cuando hierva añadí las verduras y cociná por 5 minutos a fuego fuerte. Incorporá la carne y los camarones, cociná 3 minutos más y serví con fideos.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco cosecha tardía.

Para gastar menos: usá carne tierna económica.

VIERNES

Ensalada de palta, atún y cebolla morada

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: -

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 lata de lomitos de atún, 1 cebolla morada mediana en rodajas, 2 paltas en trozos pequeños, hojas de lechuga mantecosa limpias en cantidad necesaria, jugo de 1 limón, perejil fresco a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una ensaladera mezclá todas las verduras y con cuidado agregá los lomitos de atún. En un bol prepará una vinagreta con el aceite de oliva, el jugo de limón, sal, pimienta y perejil batidos vigorosamente. Rociá la ensalada y serví con panes saborizados.

Toque gourmet: acompañá con torta María Luisa.

Para gastar menos: usá atún desmenuzado.

SABADO


Lenguado al ajillo

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de lenguado; harina en cantidad necesaria; jugo de 2 limones; 4 dientes de ajo, 1/2 taza de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: salpimentá los filetes, acomodá en una asadera aceitada y rociá con el jugo de limón. Mezclá el aceite con el ajo y el perejil y cubrí los filetes. Llevá a horno caliente por 20 minutos aproximadamente. Serví con budín de espinacas, arvejas y cebollas.

Toque gourmet: acompañá con vino rosado frío.

Para gastar menos: comprá el lenguado cuando esté de oferta.

DOMINGO

Costillas de cerdo perfumadas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de costilla de cerdo cortada en trozos, 2 dientes de ajo picados, 1 cebolla chica picada, 2 vasos de vino blanco, aceite de oliva a gusto, 1 chorrito de vinagre; clavos de olor a gusto; hojas de laurel; 2 cucharadas de azúcar morena; aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una asadera aceitada acomodá las costillas y salpimentá, agregá los ajos y horneá a fuego suave por unos 20 minutos. Añadí los clavos, el laurel, el azúcar, el vino y el vinagre. Terminá la cocción a fuego lento. Serví con papas bravas.

Toque gourmet: acompañá con mousse de chocolate blanco.

Para gastar menos: usá la carne de cerdo más económica, con el cuidado de los tiempos de cocción.

Comentarios