Aranda deberá esperar para ocupar la banca en Yerba Buena

Un tercer juez dirime su queja en lo contencioso administrativo Hubo opiniones cruzadas entre los dos magistrados de la Sala II. Ediles de la oposición frenan desde octubre su asunción.

25 Ago 2017
1

IMPACIENTE. El radical llevó su planteo contra el Concejo a la Justicia. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo)

Si Rodolfo Aranda se esperanzaba con que fuera la Justicia la que destrabara su asunción como concejal de Yerba Buena, deberá seguir aguardando. Ayer se expidió la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativa, donde, desde marzo, se tramita un recurso de amparo suyo. “Se informa que no hay votos suficientes para emitir una resolución”, se lee en la resolución.

Esa frase -que figura en el encabezado del documento judicial- indica que los camaristas Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello, titulares de la sala, fallaron en disidencia. Por consiguiente, llamarán a un sorteo para que se integre un tribunal. 

Ante ese desacuerdo, será ahora un tercer magistrado quien también emita opinión. “Vamos a esperar a que la Justicia resuelva la situación. Confiamos en la Justicia. Y estamos convencido de que Aranda tiene el derecho de asumir”, declaró el jefe de Gabinete, Manuel Courel, al ser consultado al respecto. Aranda, por su parte, dijo que esta resolución “sólo prolonga la situación de falta de institucionalidad” del órgano deliberante, que continúa con un espacio de representación en el aire.

En su amparo, el denunciante acusa al Concejo de negarse a incorporarlo. Desde el 4 de octubre del año pasado, él reclama la banca que el otrora edil Lisandro Argiró -quien obtuvo una licencia para asumir como secretario de Gobierno del intendente, el radical Mariano Campero- dejó vacante. No obstante, ese espacio de representación todavía no ha sido ocupado.

Los ediles disidentes al oficialismo local se oponen a tomarle juramento. Argumentan que Aranda debe ser investigado, antes, por supuestas irregularidades durante su desempeño como funcionario municipal. Además, el peronista Héctor Aguirre -en particular- ha declarado que Argiró ha incurrido en una candidatura testimonial. De acuerdo a su razonamiento, debería renunciar a su banca, en vez de haber pedido licencia, y liberarla, así, para el segundo de su lista.

Comentarios