El radicalismo despide a uno de sus mayores referentes de los 80

“El Pocho” gobernó Córdoba por 12 años y se postuló a Presidente

24 Ago 2017
1

MURIÓ SIENDO SENADOR. El dirigente padecía una enfermedad terminal. foto de archivo

BUENOS AIRES.- El ex gobernador de Córdoba, Eduardo César Angeloz, protagonista central de la política cordobesa y nacional, murió ayer a los 85 años en la capital provincial. El radical fue tres veces mandatario provincial (12 años ininterrumpidos), dos veces senador nacional, candidato presidencial en 1989, líder del radicalismo cordobés y referente partidario hasta el último día de su vida.

La Cámara de Senadores de la Nación le rindió ayer a la tarde su homenaje, con un minuto de silencio, después de que el pleno de la Cámara, que se encontraba en sesión, se enterara de su muerte.

Angeloz estaba internado desde hacía un tiempo en el Instituto Cardiológico, luego de que su salud se deteriorara por una enfermedad terminal. José Sala, médico de ese centro de salud, expresó que el ex gobernador “sufrió una fractura de cadera y tuvo su reemplazo, pero tiene una enfermedad terminal de trasfondo de muchos años”.

Un símbolo del radicalismo cordobés en la década de 1980, Angeloz asumió como gobernador en 1983, cuando ganó las elecciones de la restitución democrática en la provincia. Su figura política y aceptación popular hizo que repitiera su mandato en 1987, y dos años después fue el candidato de la UCR a la presidencia para suceder al entonces presidente, Raúl Ricardo Alfonsín, aunque en esos comicios fue derrotado por el peronista Carlos Saúl Menem.

En 1991, tras un vericueto jurídico que le permitió ser candidato por tercera vez, cuando existía una imposibilidad legal para ser gobernador más allá de dos mandatos, volvió a ganar las elecciones y asumió un nuevo mandato que culminó con una renuncia anticipada.

Los restos del tres veces ex gobernador fueron velados hasta anoche en la Sede de la Casa de Gobierno provincial y hoy será en la Casa Radical. Militantes, dirigentes del radicalismo y referentes políticos despidieron a través de las redes sociales al ex gobernador de Córdoba. “¡Hasta siempre Pocho! Despedimos a Eduardo Angeloz con profunda tristeza. Recordaremos por siempre su compromiso con los valores radicales”, fue el mensaje desde la cuenta oficial de la UCR. (Télam/DyN)

Comentarios