Cartas de lectores
23 Agosto 2017

Salidas de emergencia

En una carta firmada por el lector Pedro Fernando Sisnero referida al local de calle Monteagudo 369, donde funciona el Centro de Calidad de Vida del Subsidio de Salud, denuncia que dicho local no cuenta con la salida de emergencia correspondiente. La Dirección Municipal de Defensa Civil, que está a mi cargo, realizó las intervenciones correspondientes para verificar las medidas de seguridad contra incendios y medios de evacuación del lugar en cuestión. Agentes de la repartición constataron que el lugar no contaba con la salida de emergencia correspondiente, por lo que se los intimó a que en un plazo de 48 horas hábiles presenten la documentación técnica pertinente a las medidas de seguridad contra incendios y medios de evacuación. Con respecto al local del Subsidio ubicado en avenida Mitre (mencionado por el lector Osvaldo Manconi el 8 de agosto), personal de esta Dirección concurrió al lugar y constató que la salida de emergencia estaba bloqueada por un escritorio que circunstancialmente había sido puesto allí por razones operativas. Vista esta situación, se notificó a los responsables para que despejaran la salida, lo cual fue acatado de inmediato. Es de suma ayuda e importancia que, ante cualquier irregularidad que los ciudadanos pudieran detectar, realicen la denuncia correspondiente en las oficinas de esta Dirección, para poder tomar las acciones que correspondan.

Publicidad

Jorge Sepúlveda

Director de Defensa Civil

Municipalidad de San Miguel de Tucumán


“Chanchos” en comisarías

El sábado por la mañana leía el panorama “Los que viven y mueren en el lado oscuro”, de Roberto Delgado, con tranquilidad en la estación de servicio de Plazoleta Dorrego. La muerte violenta de esa joven “trans” tiene, a juicio del periodista, derivaciones que no había leído antes. Que haya una celda especial (“chancho”) de la época de los 60 y 70, a una cuadra y media de mi casa, me produce, además de temor, varias preguntas. Que hubo que presentar hábeas corpus para liberar a una persona, en pleno 2017, es terrible. Esa comisaría 2ª estuvo investigada por el fiscal Navarro Dávila y en el prontuario de la 2ª hubo y hay violaciones contra los derechos humanos, y eso es responsabilidad de los organismos de la provincia a cargo de los derechos humanos. ¿Y de algún fiscal de Instrucción? Hasta hoy nadie comentó en cartas esa nota del sábado. Hace una semana visité la comisaría 1ª por una pérdida (hurto) del DNI de mi hijo y pude observar muchos uniformados sin hacer demasiado. Mucha burocracia y poca vigilancia de la zona. También fui a la 2ª a efectuar trámites y por dentro está en peores condiciones que en los años 70 (antes y después del 24/3/76). Aguardo que las autoridades, desde el Ministerio de Seguridad, en todos los niveles, hayan leído el detallado y conciso panorama.

Publicidad

José Andrade

[email protected]


Secundarios sin futuro

Últimamente, LA GACETA refleja en artículos y notas la problemática de los jóvenes egresados de institutos secundarios que intentan acceder al mercado laboral y encuentran toda clase de dificultades para hacerlo. Las respuestas son inmediatas y fervientemente antagónicas. Por un lado los que propugnan que la “escuela secundaria se desentiende del futuro laboral de sus educandos” o “que los puestos de trabajo están, pero con perfiles laborales que la escuela no prepara”. Por el otro, y con parecida enjundia, hay quienes dicen “que si el empresario quiere personal capacitado, que se lo prepare él”; o “no debemos condenar al alumno a aprender oficios blandos, que desaparecerán en pocos años por influjo de la renovación tecnológica…”. Frases rotundas por ambas partes, sin visos de algún acuerdo. En el medio, no nos ocupamos con seriedad del ni-ni, el adolescente de familias pobres y pobrísimas, un océano de gente en nuestro país, que tal vez con gran ilusión comienza el ciclo secundario, pero rápidamente lo abandona, al ver que no le trasmite ningún saber que le sirva para “parar la olla” de cada día. Qué no daría esa familia para que alguien le enseñe carpintería a su hijo… oficio blando tal vez, pero que brinda ingreso digno al hombre Y la realidad del mercado corre a su favor, porque todos sabemos que si necesitamos el concurso de profesionales liberales hay para elegir, en tanto que para conseguir un plomero calificado tenemos que pedir audiencia con varios días de anticipación… dicho sin ofender a nadie. Lo que me extraña es que en los países serios, que confrontaron el mismo problema hace décadas, lo resolvieron al modo de Alejandro, cortando el nudo con un golpe de espada… es decir rápida y expeditivamente.

José Félix Risso

[email protected]


Fraude electoral

Se descubrió que en las elecciones PASO en provincia
de Buenos Aires se llevó a cabo un fraude electoral
en perjuicio de Unidad Ciudadana, partido que
postulaba a la ex presidenta Cristina Kirchner como
senadora nacional. A través de redes sociales y de un
canal de noticias, miles de votantes denunciaron, luego
de verificarlo en el sitio oficial del escrutinio, que
en las mesas que ellos votaron no se consignó ningún
voto para el partido que eligieron. Se cree que en el
Correo se adulteraron las planillas enviadas por las
autoridades de mesa y con esa información falsa se
cargaron los resultados que luego se hicieron públicos,
pero en muchos casos se adulteró sólo la categoría
senador y diputado nacional y se dejó “intacto” el
dato sobre las categorías concejal y diputado provincial,
por lo que entonces se debería presuponer que
todos quienes apoyaron a Unidad Ciudadana para
una categoría, no lo hicieron (ni siquiera en un caso)
para las otras categorías. Una incongruencia absoluta.
En el escrutinio definitivo llevado a cabo en La Plata
se “rescataron” 4.000 votos a favor de Unidad Ciudadana
que no figuraban en los cómputos oficiales. Se
especula que esto pasó en muchos otros distritos. Será
la justicia electoral la que tendrá que aclarar todo
esto, ya que tiene todas las herramientas para hacerlo.
Se descubrió que en las elecciones PASO en provincia de Buenos Aires se llevó a cabo un fraude electoral en perjuicio de Unidad Ciudadana, partido que postulaba a la ex presidenta Cristina Kirchner como senadora nacional. A través de redes sociales y de un canal de noticias, miles de votantes denunciaron, luego de verificarlo en el sitio oficial del escrutinio, que en las mesas que ellos votaron no se consignó ningún voto para el partido que eligieron. Se cree que en el Correo se adulteraron las planillas enviadas por las autoridades de mesa y con esa información falsa se cargaron los resultados que luego se hicieron públicos, pero en muchos casos se adulteró sólo la categoría senador y diputado nacional y se dejó “intacto” el dato sobre las categorías concejal y diputado provincial, por lo que entonces se debería presuponer que todos quienes apoyaron a Unidad Ciudadana para una categoría, no lo hicieron (ni siquiera en un caso) para las otras categorías. Una incongruencia absoluta. En el escrutinio definitivo llevado a cabo en La Plata se “rescataron” 4.000 votos a favor de Unidad Ciudadana que no figuraban en los cómputos oficiales. Se especula que esto pasó en muchos otros distritos. Será la justicia electoral la que tendrá que aclarar todo esto, ya que tiene todas las herramientas para hacerlo.

Oscar Alberto Beltrán

Avenida Belgrano 3.350

San Miguel de Tucumán


Sin obras en el sur

Deseo manifestar la situación que estoy atravesando como consecuencia de la malversación de fondos públicos que siguen ocasionando inundaciones en mi ciudad, como las que sufrimos durante los períodos 2015 y 2017, quedando hoy en día expuestos a que nos vuelva a ocurrir lo mismo. Se trata de obras que fueron presupuestadas y nunca llegaron a concretarse con presupuestos provinciales que enviaron al municipio en 2015 y 2016. Ninguna de las supuestas obras se ha realizado. Jamás obtuvimos ninguna respuesta o solución por parte de la intendenta, María Alejandra Cejas. Alguna de las obras presupuestada tanto en la gestión de la señora Cejas como del anterior intendente, Roque H. Graneros, son la ampliación de badén paso “La Tala “, la pavimentación en calles de Graneros, rellenos de socavón en la localidad de Alto el Puesto. En ninguno de los casos mencionados se realizaron las obras. Asimismo, año tras año el Concejo Deliberante firma los presupuestos “realizados”. ¿Dónde están las obras para tratar de prevenir inundaciones? ¿Qué nos tendrá que pasar para poder tener la realización de las obras? ¿Acaso los concejales no leen lo que firman ya que siempre firman las mismas obras?

Daniel Antonio García

Manz I Casa 21 Barrio Santa Rita

Graneros


Gymnasium

Leer la carta del lector Carlos Galmarini “Educación diferenciada” (17/8) me produjo gran tristeza, por ver que aún existen personas que piensen de ese modo. Habla de un colegio con proyecto educativo innovador y de excelencia, como si fuera el único colegio formador de mentes brillantes y según él no existe ningún otro que al menos se le parezca; son brillantes sus alumnos, son brillantes sus docentes, son brillantes sus egresados (seguramente él lo es), etcétera. Eso sí, sólo varones, ya que el ingreso de mujeres rompería con ese hechizo de brillantez; según se desprende de su opinión, las mujeres están muy por debajo de los hombres. Yo me pregunto: ¿de dónde salieron los docentes de ese colegio, que ningún otro colegio puede tener? ¿Son los únicos docentes capacitados adecuadamente? Por otro lado, ¿no sabe ese señor que la mujer no tiene nada que envidiarle al hombre ni por cantidad de mujeres, por lejos mejor formadas y capacitadas, que muchos hombres, y seguramente que de muchos egresados del colegio maravilloso del señor Galmarini. En momentos en que todo el mundo clama por un trato digno e igualitario entre hombres y mujeres, pensar de la manera en que lo hace ese señor me parece más de una mente estrecha que de un brillante egresado de un brillante colegio.

Remberto Rafael González

Alberdi 485 PB “B”

San Miguel de Tucumán


La plaza Urquiza

En su momento causó mucha alegría, en la ciudadanía en general, y entre los vecinos en particular, haber visto concluidas las tareas de embellecimiento y remozamiento de la plaza Urquiza. Causaba placer circular por un área bien estructurada, parquizada, con juegos infantiles, lo cual permitió que la gente se sumara en distintas actividades a usar un bien público bien concebido para los fines programados. Pero, con el tiempo, esos fines se han desvirtuado. No hay control alguno, cuidador ni placero. Sumado a ello la indiferencia de las autoridades municipales, que, luego de tantos gastos no se preocupan en mantener en forma adecuada dicho paseo. Si bien es cierto que el vandalismo es un mal que provoca ingentes daños y costos, y que al parecer cuesta erradicar, ¿cómo puede el intendente de la capital tucumana permitir que la plaza que tanto costó remozar sea usada hoy como potrero de fútbol, practicado por una juventud que debería estar en el colegio? En una pista de skate, por donde camina mucha gente, con el riesgo de que alguna tabla “escapada” provoque fracturas, lo que ya ha ocurrido. Provocando además la rotura de baldosas, con el riesgo que ello conlleva. ¿Cómo es posible que dicho paseo se abarrote de conjuntos musicales y ferias, sin un horario y turnos que contemplen todos los intereses, tanto los de los vecinos en horas de descanso, o de los ciudadanos que quieren utilizar la plaza en forma tranquila? Ruego al señor intendente tomar las medidas adecuadas para devolverle a este paseo su belleza y tranquilidad. No debiendo descartar, para el momento oportuno, el pensar en cercar la plaza, como ocurre con éxito en tantos lugares de la Argentina.

Patricio G. Manson

25 de Mayo 869 Piso 2 Dep “A”

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios