Las 10 leyes que, según los legisladores, el Poder Ejecutivo se resiste a aplicar

Las 10 leyes que, según los legisladores, el Poder Ejecutivo se resiste a aplicar

La polémica fue ventilada en el recinto legislativo. “Los vetos no expresos o tácitos son los peores”, afirmó el republicano Viña. Según el ministro Amado, algunas son difíciles de implementar de inmediato por falta de recursos o personal.

RECLAMO. Al igual que legisladores, mujeres y militantes en general exigen medidas urgentes por los femicidios. la gaceta / foto de diego aráoz RECLAMO. Al igual que legisladores, mujeres y militantes en general exigen medidas urgentes por los femicidios. la gaceta / foto de diego aráoz FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)
07 Agosto 2017

En la Legislatura se suman las voces críticas hacia el Poder Ejecutivo (PE) por la falta de reglamentación o por la no aplicación de normas sancionadas, y que son consideradas urgentes por los representantes del pueblo.

La cuestión resurgió en la sesión del jueves pasado, cuando Claudio Viña (Fuerza Republicana) objetó al gobernador, Juan Manzur, por haber vetado leyes: una que regulaba la actividad de los cuidadores domiciliarios y otra que disponía la obligatoriedad de simulacros de evacuación en edificios públicos. “No sabía que al gobernador le decían ‘veto’”, ironizó Viña. Y si bien aclaró que el mandatario tiene esa facultad constitucional, consideró que el titular del PE también recurre a los “vetos no expresos”. “Esos son peores, porque ni siquiera se pone lo que hay que poner para rechazar una norma. Estos vetos tácitos se amparan en la no reglamentación o en la no implementación de las leyes”, agregó. Y mencionó: “hoy, aunque podría hacerlo, la Provincia no tiene desfibriladores en sus edificios públicos; tampoco se hacen los controles cardiológicos previos a las inscripciones en los gimnasios, y las escuelas no tienen los quioscos saludables; además, hace ocho meses se aprobó el cierre obligatorio y el registro de autoexclusión para casas de juego; nada de esto se aplica”.

Publicidad

La radical Adela Estofán (Cambiemos) también sostiene esa crítica al PE. Según indicó, las leyes impulsadas por diferentes espacios referidas a programas sobre el autismo, la equinoterapia, la prevención de suicidios y de diabetes; la participación de los payaterapeutas en tratamientos médicos, entre otras, no han sido reglamentadas.

“Son normas que necesitan ser puestas en ejecución; las están esperando muchos tucumanos. Si de verdad anhelan ayudar a sus destinatarios, exijamos juntos su pronta reglamentación”, reclamó la opositora Estofán en una sesión reciente.

Publicidad

En el oficialismo también hay quienes se quejan. La peronista Nancy Bulacio, secretaria del bloque Tucumán Crece, solicitó en mayo pasado -a través de un proyecto de resolución- que el PE realice “el efectivo cumplimiento” de la ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer y realice “las adecuaciones presupuestarias necesarias para su implementación”. “No queremos lamentar víctimas”, indicó Bulacio. Y pidió “agilizar los trámites”.

El radical Fernando Valdez exige desde hace dos años que se instrumente la ley de Trato Digno, que limita el tiempo de espera en las filas. “Hay comercios que implementaron las reformas y demostraron que, con mínimas inversiones, acatan la norma”, advirtió el opositor en abril.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, aseveró que se debe analizar caso por caso, aunque explicó que no es sencillo instrumentar las normas que requieren la aplicación de fondos no fijados en el presupuesto o la afectación de personal. “Todo lo que sea bueno y para sumar, se lo estudia y se avanza. Las intenciones de todas las leyes son buenas, pero a veces no se las puede implementar de inmediato. Sobre todo en momentos como el actual, cuando se está tratando de garantizar el pago de sueldos, por ejemplo”, graficó Amado. Afirmó que está abierto a dialogar con los legisladores disconformes. “Si es necesario los iremos a visitar a las comisiones, a través del secretario del área pertinente. En lo que a mi cartera refiere, estamos a disposición”, añadió el ministro.

El listado de las leyes

1- Equinos

Cobertura gratuita de un tratamiento médico alternativo

Hace un año la Legislatura, por impulso del radical Ariel García y de los peronistas Ramón Santiago Cano y Julio Silman, entre otros, aprobó la ley de creación del programa de Equinoterapia, que debería garantizar la cobertura de las obras sociales para este tipo de tratamiento alternativo. Según legisladores de la oposición, esta norma no está siendo aplicada.

2- Seguridad

Foros de vecinos con autoridades para la vigilancia

El presidente del bloque Peronismo del Bicentenario, Christian Rodríguez, criticó que el Poder Ejecutivo no haya reglamentado la ley de creación de los Foros Vecinales de Seguridad. Esa norma contempla un sistema de reuniones e intercambio entre autoridades policiales y líderes barriales. Rodríguez anticipó que irá a la Justicia por su falta de aplicación.

3- Trato digno

Un sistema para evitar largas esperas en filas

El radical Fernando Valdez reclama la aplicación de la Ley de Trato Digno desde 2015. Según el presidente de la comisión de Derechos Humanos y de Defensa al Consumidor, el PE no tiene la voluntad de aplicar la norma, que prevé sanciones para los organismos públicos y privados que no respeten los tiempos de espera para la atención al público.

4- Droga cero

Controles y Sanciones para los conductores

La ley “Drogas Cero al Volante” es una continuación del sistema de “Alcohol Cero”. El republicano Claudio Viña reclamó que, a pesar de estar vigente desde 2016, el Poder Ejecutivo no aplica esta normativa, que prevé controles a los conductores y duras sanciones para quienes sean sorprendidos con sustancias prohibidas en el organismo.

5- Femicidios

El estado de emergencia rige desde diciembre

La ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer fue sancionada en diciembre del año pasado. Contempla una serie de acciones (creación de refugios para víctimas, por ejemplo) que son consideradas urgentes por las legisladoras Nancy Bulacio (Tucumán Crece) y Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular) y por organizaciones de mujeres.

6- Dislexia

Métodos puntuales de enseñanza en la currícula oficial

La actual composición de la Legislatura ha sancionado diversas normas referidas a la dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Pero -según la oposición- no se aplican esas leyes que, por ejemplo, contemplan la inclusión en la currícula obligatoria de los métodos de enseñanza puntuales para este tipo de problemas.

7- Quioscos

Productos saludables en entes educativos

La creación por ley de los Quioscos Saludables para escuelas y colegios de la provincia fue impulsada el año pasado por opositores, como Alberto Colombres Garmendia y Claudio Viña, y por oficialistas, como Silvia Rojkés. Sin embargo, la obligación de ofrecer productos naturales o saludables no se aplica, según la oposición.

8- Intérpretes

Para facilitar la realización de trámites usuales

En 2016 el cuerpo colegiado también aprobó una ley que obligaba a las reparticiones públicas a contar entre su personal con al menos un empleado capacitado en el lenguaje de señas. El objetivo de esta norma es permitirles a las personas con dificultades auditivas la realización de todo tipo de trámites. Según la oposición, esta ley tampoco se cumple.

9- Terapeutas

La Inclusión de “payamédicos” en el sistema público

En septiembre del año pasado la Legislatura aprobó por unanimidad la ley que incorporaba a los “payamédicos” o “payaterapeutas” al Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Sin embargo, según legisladores de la oposición, la cobertura de estas terapias alternativas -sobre todo para niños y adolescentes- no se está garantizando.

10- Maquinitas

Locales de juegos de azar deberían cerrar a diario

En diciembre pasado, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad la ley de Juego Responsable de Tucumán, que prevé la creación de un registro de autoexclusión para adictos a los juegos de azar y obliga a los locales de estas características a cerrar al menos durante cuatro horas al día. Según el republicano Claudio Viña, esta normativa no es aplicada por el PE.


Comentarios