Un operativo en el sur reflotó las denuncias por clientelismo

Un operativo en el sur reflotó las denuncias por clientelismo

Desarrollo Social de la Nación entregó desde el miércoles mercadería a vecinos de comunas inundadas. Referentes kirchneristas creen que se violó la veda. “Practican clientelismo abiertamente”, dijo Vitar.

OPERATIVO EN LA COCHA. La asistencia se distribuyó, según un comunicado, a damnificados por las inundaciones de varias comunas del sur.   OPERATIVO EN LA COCHA. La asistencia se distribuyó, según un comunicado, a damnificados por las inundaciones de varias comunas del sur.
05 Agosto 2017

A ocho días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) un nuevo operativo del programa nacional Ayudas Urgentes en la provincia prendió las luces de advertencia por un caso de posible clientelismo. Sucede que se encuentra en vigencia desde hace una semana la prohibición de los actos de gobierno que pudieran promover la captación del voto a favor de alguna de las fuerzas políticas que participarán de la contienda electoral.

Un boletín de prensa de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza Laura Costa, detalló que desde el miércoles se concreta la entrega de asistencia a familias que fueron afectadas por las últimas inundaciones -fines de marzo y principios de abril- en comunas como El Sacrificio y La Invernada, en La Cocha. La nota detalla que el plan consiste en la entrega de equipamiento e insumos para los hogares que fueron relevados previamente por trabajadores sociales y que la ayuda “está llegando en cumplimiento con el compromiso asumido por la gestión nacional”. Añade que para garantizar la seguridad del personal y la “transparencia” de la distribución cuenta con la custodia de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal.

Publicidad

“Estamos cumpliendo con el compromiso asumido, llevando respuestas que reflejan no sólo la reposición de los bienes, sino además una mejora en la forma de vida. Este es un programa que viene llevándose a cabo de manera ininterrumpida desde que comenzó esta gestión y que tiene que ver con gestionar para llevar soluciones desde el Estado Nacional, todo el año; haya o no elecciones. Sería una incoherencia no acercar respuestas a la gente porque haya un comicio, cuando se trabaja desde la transparencia sin importar el color político”, sostuvo Costa.

“Irregular”

El precandidato a diputado por Unidad Ciudadana en el Frente Justicialista por Tucumán, José Vitar, denunció que la mercadería habría estado almacenada en la finca “Sánchez Hermanos”, en el kilómetro 699 de la ruta 38, en La Cocha. “En un despliegue tan febril como inusual, se descargaban de más de 20 camiones sin identificación, electrodomésticos, muebles y bienes, para cargarlos a su vez en camionetas y camiones de menor porte. Luego se aclaró que eran envíos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, advirtió el ex funcionario kirchnerista.

Publicidad

Consideró “irregular” que la asistencia se concrete cinco meses después de las inundaciones y que se entregue una semana antes de las elecciones. “Ya que tanto tiempo se esperó, correspondía entregarlos una vez finalizado el comicio del 13 de agosto. Ello constituye una violación del artículo 64 quater del Código Electoral de la Nación”, expresó. El hecho, afirmó Vitar, confirma el “cínico” discurso de Cambiemos: “llegó a pedir la anulación de la elección de 2015 por vicios de clientelismo y ahora lo practica abiertamente”.

“Además de un delito, es de una hipocresía total. Los que se escandalizan y denuncian fraude y clientelismo cada vez que el pueblo no los acompaña en las urnas hoy se aprovechan de la necesidad de la gente y en connivencia con el gobierno nacional violan la ley electoral aprovechando los recursos del Estado nacional para intentar captar algo más que insultos y reproches”, sentenció el también postulante de esa lista, Hugo Cabral.

Temas Hugo Cabral
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios