Cartas de lectores
03 Agosto 2017

Instituto de vivienda
Acerca de las investigaciones y denuncias de la senadora Silvia Elías de Pérez, de los periodistas de LA GACETA y de la Justicia, espero que logren esclarecer tantos años de sospecha sobre el manejo de esta repartición. Personalmente, me gustaría contar mi experiencia con el IPV. En el año 2009 logré potenciar y aprobar un proyecto sobre un inmueble propio en la localidad de El Chañar (Burruyacu), dentro del marco del Programa Federal Plurianual, según resolución del IPVdU N° 3.490/09: 180 Viviendas e Infraestructura. Como la adjudicación demoraba más de lo normal, me reuní con el señor Lucas Barrionuevo en un bar céntrico; el mismo me pidió para él un departamento para agilizarme la gestión y sacarme el pago del anticipo. Ante mi negativa, la espera continuó... Luego, después de diversas gestiones, incluso con el interventor Durán, y meses sin respuesta, el plazo del programa se vencía, lo que me obligó a vender la obra adjudicada, sin haber cobrado el anticipo financiero. Si nosotros, los ciudadanos comunes, nos sumamos a intentar esclarecer tanta desfachatez, quizás logremos que la obra pública no sea más vehículo de enriquecimiento de funcionarios y políticos de turno y cumpla con su verdadero rol, que es paliar el déficit habitacional, generar trabajo y hacer crecer la economía.
Javier Zerda
San Martín 757
San Miguel de Tucumán
n La visita de macri
Realmente me llama la atención la carta del señor Oscar Alberto Beltrán del 29 de julio, ya que entre otras críticas que manifiesta al presidente Macri, con las que no concuerdo pero sí respeto, menciona que espera que recapaciten los “incautos” que lo votaron. Mire, señor Beltrán, yo estoy dentro de esos “incautos” y seguiré estando. No espero influir en usted. Pero creo que también está siendo incauto si decide votar a quientes presumo que lo hará. Corruptos a quienes sin duda se les acabó el relato la noche en que a uno de los tantos malos del anterior gobierno se lo vio tirando bolsos con dinero a un convento.
Fernando R. Franco
Pasaje Einstein 1.015
San Miguel de Tucumán
n de vido (I)
El tema De Vido ha llevado a concebir el tema de los fueros parlamentarios como un privilegio y no como una conquista democrática de los opositores en la historia parlamentaria o como modo de proteger el derecho de opinión y de acción de los legisladores contra la persecución del poder de turno. Es claro el intento de banalizar la conquista democrática de los fueros parlamentarios. Era habitual, en los comienzos, que un parlamentario fuese acusado de algún delito o apartado de la vida pública cuando se oponía a los deseos del rey, salvo que el propio parlamento diera su visto bueno. Se cuenta que “Tomás de Becket, arzobispo de Cantorbery desde 1162, quien quería imponer al monarca ciertas prerrogativas eclesiásticas. En 1170, los hombres de Enrique II dan muerte a Becket. Esta muerte es el primer acto hacia el resquebrajamiento del poder central en Inglaterra”. El descrédito en la monarquía continúa con su segundo hijo Juan sin Tierra. “Los barones obtienen de él la Carta Magna (1215), que establece constitucionalmente los privilegios de los nobles y ciertas garantías jurídicas, en detrimento del poder despótico del rey. Bajo Enrique III, sucesor de Juan, los barones capitaneados por Simón de Montfort, exigen la confirmación de la Carta Magna y, por violencia, obligan al rey a acatarla. Montfort funda así una especie de poder parlamentario frente al rey”. Bajo Ricardo II acontece una sublevación en 1381 por las cargas de impuestos a la población campesina. “El rey está dispuesto a transigir, pero el Parlamento se lo impide. El Parlamento que había brotado de los gremios del pueblo, es ya una secta aristocrática. El rey ya no es intocable” (Gilbert Keith Chesterton, “Pequeña historia de Inglaterra”). Hoy, el Parlamento, para el común de los mortales, es una representación de privilegios que se ha profundizado con el tema De Vido-corrupción. No se percibe, en cambio, que “en ausencia de un requerimiento judicial objetivo, el Congreso no puede excluir a ninguno de sus miembros y que tiene, incluso, el derecho de rechazar esa petición si arriba a la conclusión de que es arbitraria o seudo legal” (Jorge Altamira). La no condena de De Vido es responsabilidad de los jueces y no del Parlamento. Una salida necesaria sería el juicio político a los mencionados. La evolución aristocrática del parlamento burgués, en la Edad Media, se ha reforzado y ha llegado, en la actualidad, a su agotamiento.
Pedro Pablo Verasaluse
n de vido (II)
Creo innecesario abundar en críticas referidas a delitos cometidos por gobernantes que violan leyes aprobadas por ellos mismos, y que luego no respetan ni la Constitución. Leyes que luego violaron, haciendo abuso de poder para beneficiarse económicamente. Tal es el caso del diputado De Vido, que acumula graves denuncias. Como diría la Policía, tiene un frondoso prontuario por diversas causas. Me imagino cómo estará De Vido festejando. Todos estos graves delitos fueron cometidos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Podría dar una larga lista de funcionarios que vivían modestamente y que hoy están convertidos en millonarios, gracias a la abogada exitosa. Gente sin escrúpulos disfrazada de damas y caballeros. Por favor, no usen la palabra democracia en sus discursos mentirosos para conquistar incautos.
Juan Carlos Monasterio
Pasaje Fray Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán
n de vido (III)
Absurdamente, se especula con que algunos gobernadores e intendentes están expectantes de los resultados de los comicios de octubre para decidir qué actitud política habrán de tomar... sin considerar los distintos procesos que involucran a esta señora que en estos últimos 12 años fue el eje dinámico de entramados de delicuentes. Es posible que en las elecciones de medio término sea la que logre acumular más votos, con el agravante de que una vez más sufrimos las consecuencias de una justicia demasiado lenta, ineficaz y con serias sospechas de complicidad. Suena irracional, injusto y evadido de toda razón que a Cristina no la hayan sometido a juicio y condenado en función de las numerosas pruebas acumuladas en su contra. Es urgente que se promulgue una ley que prohíba presentarse como candidato a todo aquél que tenga causas o procesos pendientes en la Justicia. De una vez por todas debemos propiciar mecanismos legales que impidan que la Cámara legislativa sea una cueva de delincuentes. Hace pocos días quedó demostrada la muy exigua capacidad moral y la inhabilidad para poder pensar de cada diputado; la ausencia de conciencias sanas. Lo de De Vido son los resabios funestos del anterior gobierno, una concreta y desvergonzada estafa de cómo y por qué permitieron que este señor contiunúe en su banca. Grandes segmentos del conurbano bonaerense fueron beneficiados con ayudas sociales; de allí es que Cristina pudiera contar con un importante caudal de votos, que podría incidir en los resultados de las próximas PASO. Hechos como estos demuestran cómo y por qué los hoy encarcelados en su momento fueron cómplices funcionales y incondicionales a los K. La Argentina necesita remover y reemplazar todo lo que tenga el despreciable olor y sabor de lo corrompido.
Héctor Leonardo Bravo
Marcos Paz 340
San Miguel de Tucumán
n asaltado por los miedos
La inseguridad, el miedo y la pobreza que nos azotan producen un cóctel demasiado ácido y sombrío. Hace unos días, fui acompañado por mi esposa al Hospital Avellaneda donde estoy siendo atendido. Al salir a esperar el colectivo de regreso a casa, me sucedió algo insólito: me asaltaron los miedos. No fueron ladrones solitarios, ni bandoleros. No hubo armas de por medio, ni amenazas, ni ningún tipo de violencia. Simplemente, sentí más que nunca en mis 27 años de casados, que la vida de mi esposa estaba rigurosamente bajo mi cuidado. Para colmo, no teníamos nada para que nos roben. Si se presentaba un delincuente, lo único de valor que podría haberse llevado eran los zapatos que yo tenía puestos. Cosa que si sucedía (y me quedaba descalzo), iba a dejar al descubierto que las medias que llevaba puestas estaban ambas con agujeros. O sea, que la vergüenza se sumó al miedo, y el apuro en que me veía era cada vez mayor. Para colmo, el colectivo demoraba una eternidad. Hasta que por fin llegó y lo abordamos sanos y salvos. ¿Para qué cuento este episodio tan ingrato? Principalmente, para que quienes roban en la calle tomen conciencia que ellos son pobres, pero a quienes les roban, muchas veces, son más pobres que ellos y sufren mayores necesidades. Y, también, para que las autoridades, de una vez por todas nos den la protección necesaria. Porque es doblemente duro para un pobre sufrir el robo de parte de otro pobre. Y porque vivir a diario al borde de un ataque de pánico es por demás desagradable.
Daniel E. Chavez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán
n aclaración
Desde ya agradecido por la publicación de mi carta sobre la inexistente capacitación de funcionarios (1/8). Posiblemente por mi causa se ha publicado que la Municipalidad perdería 20.000 pesos por mes si no “vende”el estacionamiento a los usuarios. La cifra en verdad es de $20 millones mensuales, es decir $ 240 millones anuales, lo que seria un buen ingreso para la Municipalidad, y reitero, se eliminarian los “trapitos”.
Federico Vázquez
n FE DE ERRATAS
En la página 14 del sábado 29/7, en la nota “El juez que se mensajeó con la acusada” se publicó, por error, que el nombre de la hija del juez Marcelo Mendilaharzu es Teresita, cuando en realidad se llama Susanita Mendilaharzu. Pedimos disculpas por la equivocación.

Publicidad

Instituto de Vivienda

Acerca de las investigaciones y denuncias de la senadora Silvia Elías de Pérez, de los periodistas de LA GACETA y de la Justicia, espero que logren esclarecer tantos años de sospecha sobre el manejo de esta repartición. Personalmente, me gustaría contar mi experiencia con el IPV. En el año 2009 logré potenciar y aprobar un proyecto sobre un inmueble propio en la localidad de El Chañar (Burruyacu), dentro del marco del Programa Federal Plurianual, según resolución del IPVdU N° 3.490/09: 180 Viviendas e Infraestructura. Como la adjudicación demoraba más de lo normal, me reuní con el señor Lucas Barrionuevo en un bar céntrico; el mismo me pidió para él un departamento para agilizarme la gestión y sacarme el pago del anticipo. Ante mi negativa, la espera continuó... Luego, después de diversas gestiones, incluso con el interventor Durán, y meses sin respuesta, el plazo del programa se vencía, lo que me obligó a vender la obra adjudicada, sin haber cobrado el anticipo financiero. Si nosotros, los ciudadanos comunes, nos sumamos a intentar esclarecer tanta desfachatez, quizás logremos que la obra pública no sea más vehículo de enriquecimiento de funcionarios y políticos de turno y cumpla con su verdadero rol, que es paliar el déficit habitacional, generar trabajo y hacer crecer la economía.

Publicidad

Javier Zerda
San Martín 757
San Miguel de Tucumán


La visita de Macri

Realmente me llama la atención la carta del señor Oscar Alberto Beltrán del 29 de julio, ya que entre otras críticas que manifiesta al presidente Macri, con las que no concuerdo pero sí respeto, menciona que espera que recapaciten los “incautos” que lo votaron. Mire, señor Beltrán, yo estoy dentro de esos “incautos” y seguiré estando. No espero influir en usted. Pero creo que también está siendo incauto si decide votar a quientes presumo que lo hará. Corruptos a quienes sin duda se les acabó el relato la noche en que a uno de los tantos malos del anterior gobierno se lo vio tirando bolsos con dinero a un convento.

Fernando R. Franco
Pasaje Einstein 1.015
San Miguel de Tucumán


De Vido (I)

El tema De Vido ha llevado a concebir el tema de los fueros parlamentarios como un privilegio y no como una conquista democrática de los opositores en la historia parlamentaria o como modo de proteger el derecho de opinión y de acción de los legisladores contra la persecución del poder de turno. Es claro el intento de banalizar la conquista democrática de los fueros parlamentarios. Era habitual, en los comienzos, que un parlamentario fuese acusado de algún delito o apartado de la vida pública cuando se oponía a los deseos del rey, salvo que el propio parlamento diera su visto bueno. Se cuenta que “Tomás de Becket, arzobispo de Cantorbery desde 1162, quien quería imponer al monarca ciertas prerrogativas eclesiásticas. En 1170, los hombres de Enrique II dan muerte a Becket. Esta muerte es el primer acto hacia el resquebrajamiento del poder central en Inglaterra”. El descrédito en la monarquía continúa con su segundo hijo Juan sin Tierra. “Los barones obtienen de él la Carta Magna (1215), que establece constitucionalmente los privilegios de los nobles y ciertas garantías jurídicas, en detrimento del poder despótico del rey. Bajo Enrique III, sucesor de Juan, los barones capitaneados por Simón de Montfort, exigen la confirmación de la Carta Magna y, por violencia, obligan al rey a acatarla. Montfort funda así una especie de poder parlamentario frente al rey”. Bajo Ricardo II acontece una sublevación en 1381 por las cargas de impuestos a la población campesina. “El rey está dispuesto a transigir, pero el Parlamento se lo impide. El Parlamento que había brotado de los gremios del pueblo, es ya una secta aristocrática. El rey ya no es intocable” (Gilbert Keith Chesterton, “Pequeña historia de Inglaterra”). Hoy, el Parlamento, para el común de los mortales, es una representación de privilegios que se ha profundizado con el tema De Vido-corrupción. No se percibe, en cambio, que “en ausencia de un requerimiento judicial objetivo, el Congreso no puede excluir a ninguno de sus miembros y que tiene, incluso, el derecho de rechazar esa petición si arriba a la conclusión de que es arbitraria o seudo legal” (Jorge Altamira). La no condena de De Vido es responsabilidad de los jueces y no del Parlamento. Una salida necesaria sería el juicio político a los mencionados. La evolución aristocrática del parlamento burgués, en la Edad Media, se ha reforzado y ha llegado, en la actualidad, a su agotamiento.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]


De Vido (II)

Creo innecesario abundar en críticas referidas a delitos cometidos por gobernantes que violan leyes aprobadas por ellos mismos, y que luego no respetan ni la Constitución. Leyes que luego violaron, haciendo abuso de poder para beneficiarse económicamente. Tal es el caso del diputado De Vido, que acumula graves denuncias. Como diría la Policía, tiene un frondoso prontuario por diversas causas. Me imagino cómo estará De Vido festejando. Todos estos graves delitos fueron cometidos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Podría dar una larga lista de funcionarios que vivían modestamente y que hoy están convertidos en millonarios, gracias a la abogada exitosa. Gente sin escrúpulos disfrazada de damas y caballeros. Por favor, no usen la palabra democracia en sus discursos mentirosos para conquistar incautos.

Juan Carlos Monasterio
Pasaje Fray Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán


De Vido (III)

Absurdamente, se especula con que algunos gobernadores e intendentes están expectantes de los resultados de los comicios de octubre para decidir qué actitud política habrán de tomar... sin considerar los distintos procesos que involucran a esta señora que en estos últimos 12 años fue el eje dinámico de entramados de delicuentes. Es posible que en las elecciones de medio término sea la que logre acumular más votos, con el agravante de que una vez más sufrimos las consecuencias de una justicia demasiado lenta, ineficaz y con serias sospechas de complicidad. Suena irracional, injusto y evadido de toda razón que a Cristina no la hayan sometido a juicio y condenado en función de las numerosas pruebas acumuladas en su contra. Es urgente que se promulgue una ley que prohíba presentarse como candidato a todo aquél que tenga causas o procesos pendientes en la Justicia. De una vez por todas debemos propiciar mecanismos legales que impidan que la Cámara legislativa sea una cueva de delincuentes. Hace pocos días quedó demostrada la muy exigua capacidad moral y la inhabilidad para poder pensar de cada diputado; la ausencia de conciencias sanas. Lo de De Vido son los resabios funestos del anterior gobierno, una concreta y desvergonzada estafa de cómo y por qué permitieron que este señor contiunúe en su banca. Grandes segmentos del conurbano bonaerense fueron beneficiados con ayudas sociales; de allí es que Cristina pudiera contar con un importante caudal de votos, que podría incidir en los resultados de las próximas PASO. Hechos como estos demuestran cómo y por qué los hoy encarcelados en su momento fueron cómplices funcionales y incondicionales a los K. La Argentina necesita remover y reemplazar todo lo que tenga el despreciable olor y sabor de lo corrompido.

Héctor Leonardo Bravo
Marcos Paz 340
San Miguel de Tucumán


Asaltado por los miedos

La inseguridad, el miedo y la pobreza que nos azotan producen un cóctel demasiado ácido y sombrío. Hace unos días, fui acompañado por mi esposa al Hospital Avellaneda donde estoy siendo atendido. Al salir a esperar el colectivo de regreso a casa, me sucedió algo insólito: me asaltaron los miedos. No fueron ladrones solitarios, ni bandoleros. No hubo armas de por medio, ni amenazas, ni ningún tipo de violencia. Simplemente, sentí más que nunca en mis 27 años de casados, que la vida de mi esposa estaba rigurosamente bajo mi cuidado. Para colmo, no teníamos nada para que nos roben. Si se presentaba un delincuente, lo único de valor que podría haberse llevado eran los zapatos que yo tenía puestos. Cosa que si sucedía (y me quedaba descalzo), iba a dejar al descubierto que las medias que llevaba puestas estaban ambas con agujeros. O sea, que la vergüenza se sumó al miedo, y el apuro en que me veía era cada vez mayor. Para colmo, el colectivo demoraba una eternidad. Hasta que por fin llegó y lo abordamos sanos y salvos. ¿Para qué cuento este episodio tan ingrato? Principalmente, para que quienes roban en la calle tomen conciencia que ellos son pobres, pero a quienes les roban, muchas veces, son más pobres que ellos y sufren mayores necesidades. Y, también, para que las autoridades, de una vez por todas nos den la protección necesaria. Porque es doblemente duro para un pobre sufrir el robo de parte de otro pobre. Y porque vivir a diario al borde de un ataque de pánico es por demás desagradable.

Daniel E. Chavez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán


Aclaración

Desde ya agradecido por la publicación de mi carta sobre la inexistente capacitación de funcionarios (1/8). Posiblemente por mi causa se ha publicado que la Municipalidad perdería 20.000 pesos por mes si no “vende”el estacionamiento a los usuarios. La cifra en verdad es de $20 millones mensuales, es decir $ 240 millones anuales, lo que seria un buen ingreso para la Municipalidad, y reitero, se eliminarian los “trapitos”.

Federico Vázquez
[email protected]



FE DE ERRATAS

En la página 14 del sábado 29/7, en la nota “El juez que se mensajeó con la acusada” se publicó, por error, que el nombre de la hija del juez Marcelo Mendilaharzu es Teresita, cuando en realidad se llama Susanita Mendilaharzu. Pedimos disculpas por la equivocación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios