Reparan la obra que fue vandalizada en el MUNT

Reparan la obra que fue vandalizada en el MUNT

Nicolás Pontón envió material de reemplazo para su instalación

03 Agosto 2017

“El desplazamiento de la voluntad” quedó “sanada”. La obra ganó el Gran Premio del Salón de Arte Contemporáneo del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán la semana pasada y pocas horas antes de conocerse el resultado había sido vandalizada con un corte de arriba hacia abajo en su parte central. El hecho se había producido durante el mediodía, en medio de una visita guiada a las cinco obras instaladas en el MUNT (San Martín 1.545). La persona que causó el daño estaría identificada.

El artista galardonado, Nicolás Pontón, envió desde Buenos Aires en el menor tiempo posible, apenas conocido el hecho, el material de reemplazo de la parte dañada. Llegó el martes al mediodía y por la tarde dos técnicos, teléfono de por medio y siguiendo las instrucciones del artista (no viajó a Tucumán para recibir los $50.000 del primer premio ni para reparar su creación), reemplazaron en cuatro horas el plástico tajeado. La instalación divide en dos la primera sala del museo: un film translúcido de plástico de polipropileno ubica a los espectadores de un lado y a una esfera oscura, sin identificar y que se ve distorsionada a trasluz, del otro.

Publicidad

“No sé cómo fue la rotura de la obra y desconozco quién lo hizo o cuáles fueron sus motivaciones, así que no estoy seguro de cómo interpretarlo”, le dijo el artista a LA GACETA. Y agregó: “supongo que podría entenderse de distintas maneras, pero creo que es interesante cuando las obras (o incluso la propuesta de una institución, si es que la acción estuvo dirigida al museo más que a la obra), generan una reacción, por más que se exprese de esta manera”. “El MUNT enseguida se contactó conmigo y me dio la libertad de elegir qué hacer al respecto. Hoy la obra ya está reparada”, afirmó, para dar por cerrado el tema.   

Comentarios