Cartas de lectores
02 Agosto 2017

El “cumple” del derrame cloacal

Invito a toda la comunidad de Tafí Viejo, como así
también a los candidatos de Cambiemos y Justicialistas,
al cumpleaños número cinco del derrame cloacal
ubicado en calle Gelsi esquina Quipildor del barrio Lomas
de Tafí. Este derrame, pese a reiterados reclamos
y pedidos, sigue sin ser solucionado por parte de la
empresa SAT. Pido a todos los asistentes, llevar barbijos,
repelentes y desinfectantes para así poder pasar
una jornada tranquila. 
Invito a toda la comunidad de Tafí Viejo, como así también a los candidatos de Cambiemos y Justicialistas, al cumpleaños número cinco del derrame cloacal ubicado en calle Gelsi esquina Quipildor del barrio Lomas de Tafí. Este derrame, pese a reiterados reclamos y pedidos, sigue sin ser solucionado por parte de la empresa SAT. Pido a todos los asistentes, llevar barbijos,repelentes y desinfectantes para así poder pasar una jornada tranquila. 

Publicidad

Marcelo Maza

Constitución 1.600

Tafí Viejo


Celíacos y el subsidio

Los afiliados del Subsidio de Salud que padecemos celiaquía iniciamos un expediente con fecha 22 de mayo de este año para solicitar un aumento de la cuota mensual que recibimos por ley, por considerarla exigua teniendo en cuenta el alto costo de los productos sin TACC. Al no tener respuesta, nos apersonamos para hacer un seguimiento del mismo y ¡oh sorpresa! Se encuentra depositada en resguardo en una oficina hasta tanto se decida cuándo se hará efectivo el aumento. La respuesta es que esperemos que pasen las elecciones de octubre porque el Siprosa no autoriza el pago. ¿Será que no hay fondos para este fin? Esperamos una pronta respuesta.

Publicidad

Nieve Aída Soria

[email protected]


La luz, siempre la luz

Como Sísifo con su piedra una y otra vez volví a dirigirme al intendente de Yerba Buena solicitando la colocación de la luminaria en el Km 14, El Corte, Yerba Buena. Llevamos casi un año de tramitaciones infructuosas, inclusive saqué dos cartas en LA GACETA. Tenemos nuestros impuestos al día, entre los cuales está el alumbrado. La luz de la calle, teniendo en cuenta la peligrosidad, no depende de nuestra iniciativa individual sino de la eficiencia municipal. Creo que una consigna electoral debiera ser que las administraciones municipales sean buena noticia de vez en cuando. Sólo con prestar más atención a los ciudadanos y menos a las campañas políticas se ganaría mucho.

Carmen Perilli

[email protected]


El caso De Vido

Confieso que aún no puedo salir del asombro que me produjo la carta del lector Fernando Sotomayor. Sentí una sensación muy extraña, una mezcla de desconcierto e incomprensión con una importante dosis de indignación. Si bien es cierto que cualquier ciudadano del mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, “excepto que habite en nuestro confundido país”. Mi incredulidad ya fue incontenible luego de leer los dos primeros párrafos de la nota de este respetuoso lector acerca del “señor” Julio de Vido. Pero mi confusión fue total cuando esta persona hace referencia a una sesión “aleccionadora” del Congreso de la República. Sólo vi una vergonzosa muestra de impunidad consensuada. Una demostración de unidad y compañerismo o una provocativa “bajada de línea”. ¿De qué otra forma podría interpretarse el súbito consenso del bloque kirchnerista, acompañado por la impresentable izquierda, para dejar impune al “compañero” Julio de Vido, acusado por 156 causas penales? Lo más triste es tener la certeza de que se convalidó la impunidad y la desagradable sensación de que hoy la democracia está de luto.

Miguel Angel Sáez

Muñecas 616

San Miguel de Tucumán


LITIO

Por mayo de 2012, cuando leí una publicación sobre el litio, comencé a informarme e interiorizarme de qué se trataba. Su nombre deriva del griego y significa “piedrecita”; metal de color blanco plata, que se oxida rápidamente por la acción del agua y del aire. Este fenómeno se produce en lo que fueron lagos en altas cumbres, especialmente en el Norte argentino y en Bolivia, que por sufrir durante el día altas temperaturas y al caer la noche, fuertes descensos que llegan hasta 30 grados bajo cero. Este proceso natural permitió que estas extensiones inmensas se conviertan en saladeros que atesoran en la profundidad de sus suelos este prodigioso polvo blanco que contiene carbonato de calcio y carbonato de litio, insumo que se obtiene aplicando procesos químicos a esta salmuera. El principal país poseedor es Bolivia, en el salar de Uyuni; con un 35,90% de superficie, el más grande del mundo, con una extensión de 10.000 km2. Le sigue Chile con el 27,95%. China, con una tercera parte de salares, y Argentina, con el 13,30% del territorio. Para potenciar el incidente económico que representa para Argentina, el valor. conseguida su extracción, está en una cifra de U$S 45.000 millones, muy por encima de las reservas económicas con que cuenta el Banco Central argentino. Paso a detallar algunas consideraciones: 1) Allá por noviembre de 2012, países como China, Japón y Corea, que procedían a la extracción de este mineral, ya tenían instalada la tecnología de punta para extracción, tratamiento y comercialización. Pagaban por el carbonato de litio U$S 6 el kg y U$S 100 por las sales de litio, cifras leoninas y fuera de contexto. El precio de la tonelada de litio pasó de U$S 2.500 en 2005 a U$S 13.000 hoy. 2) Actualmente Bolivia, aparentemente, no juega ningún papel en las extracciones; el líder es Chile, estimándose que sus reservas alcanzan los 7,5 millones de toneladas. 3) En América el triángulo de reservas de litio está integrado por Bolivia, Chile y Argentina, que cuentan con reservas con 11 millones de toneladas métricas, que representan el 20%. 4) Es necesario destacar que este “oro blanco” se utiliza en estos momentos en la fabricación de baterías para automóviles, a los que se pretende hacer funcionar a electricidad. También se usa en distintos medicamentos, fertilizantes, aleaciones en aluminio y en el sector aéreo y espacial; baterías de celulares y en grandes baterías para el almacenamiento de energía solar. El parlamento argentino debe modificar en un todo el código minero para cambiar las reglas de juego a favor de la patria y evitar que los países industrializados se lleven los mejores beneficios de los prodigios que la naturaleza nos dio.

Carlos Mario Gutiérrez

Avenida Independencia 102

San Miguel de Tucumán


Transporte accesible

Algunos puntos importantes para debatir sobre transporte público en Tucumán a favor de las personas con discapacidad:1) Beneficio para todos, y en particular para el 40 % de la población compuesta de por personas con movilidad reducida. Beneficia no sólo a las personas con discapacidad sino a todas aquellas con movilidad reducida, por diversos factores (personas ancianas, mujeres embarazadas o con bebés, personas con fracturas, etcétera). 2) Una regla básica es que las unidades deben contar con piso bajo. El hecho de que existan ya unidades con piso bajo demuestra que no afecta para nada el cuidado de dichas unidades. 3) Contar con rampas u otros mecanismos: en lo posible, que ellos permitan la utilización autónoma de la persona con discapacidad más que depender de la voluntad del chofer. 4) Condiciones de uso adecuado: es decir, que no sólo contengan dichos dispositivos sino que cuenten con el correcto mantenimiento. 5) Universalidad: es decir, que todas las unidades sean adecuadas; que no sean o sólo algunas, pues las personas con discapacidad no manejan sus horarios. 6) Accesibilidad del entorno físico: Ya que, aún contando con unidades adecuadas, difícilmente podrán ser utilizadas por personas con discapacidad si es que las barreras arquitectónicas impiden llegar a la parada. 7) Impulso a las personas con discapacidad. Si ellas no se comprometen, si no visibilizan, pues ello genera la falsa creencia de que no son necesarias estas unidades. 8) Compromiso estatal: a través de la actualización y reglamentación de la normativa, especialmente la de carácter punitorio para las concesionarias que no cumplan su obligatoriedad. 9) Concientización: de la necesidad de que todos cuenten en igualdad de condiciones con la utilización del transporte público como un bien básico. 10) Premiación: utilizar la persuasión positiva para favorecer a quienes lleven a cabo dichas transformaciones, incluso con beneficios económicos y/o fiscales para contribuir a tales objetivos.

Juan Manuel Posse

Maipú 70

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios