Según el Gobierno, las provincias aún no pueden bajar ni eliminar Ingresos Brutos

Según el Gobierno, las provincias aún no pueden bajar ni eliminar Ingresos Brutos

El ministro de Economía sostiene que el debate sobre el impuesto local es similar al de la reformulación del reparto de la coparticipación.

PLAN DE FACILIDADES DE PAGO. Los morosos de Rentas tendrán hasta el 31 para regularizar el pago de las boletas de impuestos atrasadas. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso PLAN DE FACILIDADES DE PAGO. Los morosos de Rentas tendrán hasta el 31 para regularizar el pago de las boletas de impuestos atrasadas. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
14 Julio 2017

Una modificación hacia la baja o, lisa y llanamente, hacia la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos sería un duro golpe para la recaudación propia de cada provincia. Por lo tanto, los gobernadores no creen que el reclamo que formuló el miércoles, en Córdoba, el presidente de la Nación Mauricio Macri sea posible. “Creo que esa reforma particular no sería de fácil concreción, ya que ninguna provincia aceptaría prescindir del cobro de un impuesto que sostiene la recaudación de cada distrito”, respondió ayer el ministro de Economía Eduardo Garvich ante la consulta de LA GACETA.

El funcionario acotó que la idea no es nueva. Ya hubo algún intento anterior cuando Domingo Felipe Cavallo estuvo al frente del Palacio de Hacienda de la Nación. “Técnicamente, en teoría económica sí se acepta que Ingresos Brutos es un mal impuesto y que, tal vez, el IVA pueda tener un efecto más neutro. Pero, desde el punto de vista político, dudo de que algún gobernador acepte dejar de manejar el principal tributo de su provincia”, indicó.

Publicidad

Ingresos Brutos es un impuesto de tipo plurifásico y acumulativo, que se caracteriza por ser altamente ineficiente desde el punto de vista económico, pues genera los conocidos efectos de acumulación y piramidación que incentivan decisiones distorsivas en la asignación de los recursos, define el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Publicidad

Según su reporte, la evolución absoluta y relativa de la performance recaudatoria del Ingresos Brutos en los últimos años implicaría una desventaja, pero a la vez también una oportunidad para una reforma que implique su eliminación.

“Se habla de desventaja puesto que el incremento en la importancia de este tributo como fuente propia de recaudación provincial ha implicado que en la actualidad, la alícuota equivalente de un mejor impuesto que lo pueda sustituir (alícuota de un impuesto a las ventas finales provincial, IVA provincial, o sobretasa de IVA que posibilite la misma recaudación que ingresos brutos) sea más elevada de la que se hubiera verificado en la última década del siglo pasado, cuando se inició un proceso de sustitución parcial del tributo”, explica el instituto dirigido por el economista cordobés Nadin Argañaraz. En la actualidad, ese impuesto representa entre un 72% y un 80% de la recaudación de las provincias.

En el caso de Tucumán, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Rentas, Ingresos Brutos representó en los primeros cinco meses del año un 74,9% de la torta recaudatoria. Así, sobre un total recolectado de $ 5.030 millones entre enero y mayo pasado, cerca de $ 3.767 millones correspondieron a Ingresos Brutos.

Garvich comparó el debate planteado sobre este impuesto provincial con la disputa para la reformulación del reparto de la coparticipación federal de impuestos nacionales. “Todos podemos estar de acuerdo con el principio de equidad, pero ningún distrito querrá perder posición en la distribución de los fondos”, expresó el ministro de Economía.

Actualmente, la recaudación provincial está reportando un incremento mayor que el registrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De acuerdo con las proyecciones del área económica, durante el primer semestre el cobro de impuestos locales creció a razón de un 36%, mientras que la del fisco nacional lo hizo en torno de un 27% interanual.

Para estos días, el Gobierno espera los resultados que dejó la moratoria provincial que vencerá el 31 de este mes.

"El Presidente está mal informado o no quiere ver la verdad"

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se quejó ayer porque el presidente Mauricio Macri estuvo el miércoles en esta provincia para “hacer un acto de campaña política” y lo acusó de haber dicho “cosas que no son la verdad”, ya que no es este distrito el que cobra las alícuotas impositivas “más altas”, sino los que gobierna Cambiemos. “Se vuelve a equivocar el presidente Macri o él está mal informado o no quiere ver la realidad”, aseguró el gobernador cordobés. Así se refirió al cruce que mantuvo con Macri durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el Aeropuerto Ingeniero Taravella de la capital provincial, tras su visita a la provincia. “Los que tienen los impuestos de Ingresos Brutos más altos son justamente los distritos en los que gobierna Cambiemos”, afirmó el mandatario cordobés.

En ese sentido, enumeró: “en el comercio mayorista la provincia de Buenos Aires cobra el 5%, en Córdoba el 4,75%”, mientras “en el comercio minorista, la provincia de Buenos Aires cobra también el 5%, Córdoba el 4,75; en los servicios, que es el trabajo que hace un peluquero, por ejemplo, Buenos Aires cobra el 5%, Córdoba el 4,75; en el transporte la ciudad Autónoma de Buenos Aires cobra el 4%, Córdoba el 3,5%”, subrayó. “Y qué hablar de la producción, en la producción agropecuaria la provincia de Buenos Aires cobra el 1%, Córdoba no le cobra nada a los productores agropecuarios. En la industria, provincia de Buenos Aires cobra el 1,5%, Córdoba cobra 0,5%. En la construcción, la ciudad autónoma de Buenos Aires cobra el 5%, Córdoba el 4%”, detalló. De esta forma, “queda absolutamente claro que son los distritos de Cambiemos los que cobran las alícuotas más altas que nuestra provincia de Córdoba. Por lo tanto, yo lamento que el presidente Macri haya venido a nuestra Córdoba a decir cosas que no se ajustan a la realidad”, manifestó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios