“Los impuestos nos están matando a los argentinos”

“Los impuestos nos están matando a los argentinos”

Según el presidente de la Nación, se avanzó muy poco en modificar la carga tributaria desde marzo pasado. Los tributaristas sugieren que el Gobierno nacional debe pasar de los anuncios a los hechos para disminuir, finalmente, la carga fiscal que pesa sobre los contribuyentes

EN CÓRDOBA. Mauricio Macri habla en conferencia de prensa, flaqueado por el gobernador Schiaretti, el ministro Dietrich y el diputado Baldassi. dyn EN CÓRDOBA. Mauricio Macri habla en conferencia de prensa, flaqueado por el gobernador Schiaretti, el ministro Dietrich y el diputado Baldassi. dyn
13 Julio 2017

El presidente Mauricio Macri aseveró ayer en Córdoba que los impuestos “están matando a los argentinos” e insistió con que se debe “trabajar en la reforma impositiva” que impulsa el Gobierno nacional, un camino que consideró apropiado para “que haya más trabajo” y se pueda “reducir la pobreza”. Los niveles de impuestos nacionales, sumado a los Ingresos Brutos provinciales y las tasas municipales “están matando a la gente, a las PyME, a la generación de empleo; tenemos que trabajar para bajar los impuestos”, manifestó el mandatario nacional durante una conferencia de prensa que brindó en la Dirección Provincial Aeronáutica (DPA) de la capital cordobesa. En su paso por esa ciudad, Macri visitó un emprendimiento social para la puesta en marcha de un comedor comunitario y luego partió hacia Villa María, en el departamento General San Martín, para visitar en el barrio La Calera una obra en construcción del refugio para mujeres víctimas de trata, con fondos aportados por el Gobierno nacional a la Asociación Civil Vínculos.

El mandatario estuvo acompañado en su recorrida por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el diputado y precandidato de Cambiemos, Héctor Baldassi.

Publicidad

Tras la conferencia de prensa, Macri retomó el tema, consideró fundamental que se bajen los impuestos en todo el país y remarcó que “Córdoba es una de las que más cobra impuestos”.

Previamente, el gobernador Juan Schiaretti había manifestado al mandatario nacional que la provincia beneficia con subsidios a las empresas que incorporen personal y en la baja de Ingresos Brutos sobre el incremento de facturación.

Publicidad

En un contrapunto con el mandatario provincial, Macri también planteó la necesidad de bajar los Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios, a lo que Schiaretti respondió que lo hará “cuando el Gobierno nacional devuelva todo lo que le debe a Córdoba”.

“He leído en una nota que se quejan de los altos Ingresos Brutos que hay en Córdoba, como en toda la Argentina. Tenemos que trabajar realmente en una reforma impositiva, yo lo anuncié el 1 de marzo (al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso) y se ha avanzado poco”, reclamó el Presidente. Luego fue la réplica del gobernador cordobés.

Con humor, Macri respondió: “’a vos no te ha ido mal, gordito’ como decía Alfonsín”, en referencia a una famosa frase del ex presidente, cuando discutió con un manifestante durante un acto, a lo cual Schiaretti le recordó que “tuvimos que ir a juicio”, ya que vía fallo de la Corte recibió unos $ 6.000 millones de fondos previsionales.

Sin embargo, el gobernador dijo valorar el aporte de Nación de los dos mil millones de pesos para la ruta 36, “es decir un 25% de su costo final”.

En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe para que se le reintegraran los fondos retenidos y desde mediados de 2016 se implantó el “Acuerdo por el Nuevo Federalismo”, que estableció un mecanismo gradual de devolución a razón de 3 puntos porcentuales anuales a todas las provincias, consignó la agencia DyN.

Sin embargo, la situación de Córdoba (así como San Luis y Santa Fe) es diferente al resto de las provincias, ya que cuentan con el fallo de la Corte que, además, le da derechos a reclamar fondos retroactivos a 2006.

Al hablar de una “situación que ocurre desde hace 30 años”, Schiaretti se refirió al Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992, cuando la Nación y las provincias, entre otras medidas, acordaron destinar el 15% de la masa de recursos coparticipables al financiamiento del sistema previsional durante la transición del régimen estatal de reparto al privado de capitalización que entró en vigencia en 1994.

Desde noviembre de 2008 el régimen volvió a ser estatal.

La inflación y el dólar

Por otra parte, el jefe de Estado destacó que “la inflación está bajando” como lo había prometido el Gobierno y en ese sentido resaltó que el primer índice nacional dio el 1,2%, “lo que muestra que se sigue consolidando la tendencia hacia la baja”, tras sostener que “la inflación es el impuesto más perverso que puede cobrar un gobierno y siempre castiga al que menos tiene”.

“Hoy tenemos un Indec que nos dice la verdad, aunque esa verdad incomode. Estamos lejos de donde queremos llegar, pero hemos avanzado muchos desde un punto en donde estábamos al borde de volver a 2001. Nos alejamos de ese lugar para empezar a caminar en la dirección correcta”, resaltó Macri, según consignó la agencia Télam.

El mandatario también reiteró: “no hay que prestar atención al dólar que está fluctuando libremente. Hay que prestarle atención a la inflación”, manifestó.

niveles de pobreza 
según todesca, siguen siendo altos
El titular del Indec, Jorge Todesca, admitió ayer que los índices de pobreza y de inflación todavía “siguen siendo altos”, aunque apostó a que si los índices dados a conocer ayer del primer semestre, “se proyectan en forma lineal, seguirán bajando” de cara a fin de año. Ante una pregunta de la agencia DyN sobre el objetivo planteado por el presidente Mauricio Macri para alcanzar la pobreza cero, y en ese marco, como podría proyectar la evolución de las últimas mediciones hacia fin del año, Todesca indicó que si bien en el Indec “no se hacen proyecciones” sino que “se miden datos pasados”, apostó a que “en la medida en que haya un descenso de la inflación, el índice de pobreza va a disminuir”.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11604134)============
ipc nacional 
referencia para calcular el cer
El Gobierno nacional adoptará el nuevo IPC nacional como instrumento de ajuste para el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que se utiliza para la actualización de créditos e instrumentos financieros, informó el Palacio de Hacienda. El titular del Indec, Jorge Todesca, había anticipado que la decisión de su aplicación era faculta del ministerio de Hacienda y del Banco Central.  “Su utilización para el cálculo del CER es consistente con lo que estableciera la Resolución 203/2016 del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas”, señaló Hacienda. La cartera afirmó que “el IPC con alcance nacional es representativo del total de hogares del país y no sólo de una región geográfica en particular”. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11604125)============
argentina, al tope
cuatro países de sudamérica ocupan los lugares más altos de carga impositiva
América del Sur ocupa cuatro lugares en el Top 10 de los países que más impuestos cobran como proporción de las ganancias de las empresas, según el sitio cartafinanciera.com. La Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil. Este índice lo computa el Banco Mundial. ¿Qué quiere decir “Tasa impuestos total como porcentaje de ganancias? La tasa de impuesto total mide la totalidad de impuestos y contribuciones obligatorias que debe abonar una empresa durante su segundo año de actividad, expresada como una porción de los beneficios comerciales, explica el sitio especializado. “La tabla es elocuente: en la Argentina el Estado hace todo para que las empresas no puedan tener ganancias. En consecuencia no debe sorprender para nada la gran porción de la economía que se maneja en la informalidad o “en negro””, plantea.
El peso en los niveles de rentabilidad
Según el informe Doing Business del Banco Mundial, el impuesto a los Ingresos Brutos representa el 53% de la rentabilidad normal que puede llegar a generar un comerciante.
A su vez, las contribuciones patronales para la seguridad social el 29% de la rentabilidad. De allí el reclamo de los hombres de negocio para que el fisco disminuya esta carga con el fin de generar empleos.
El impuesto al Cheque equivale al 17% de la rentabilidad empresaria. La suma de estos tres ítems lleva a decir que los impuestos representan casi el 100% de la renta normal de un negocio.
Independencia tributaria
cuánto se trabaja para pagarle al fisco
Este año, un trabajador asalariado formal debería trabajar entre 174 y 206 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno. En consecuencia, el “Día de la independencia tributaria” se ubica en la Argentina, para el año 2017, entre el 21 de junio y el 24 de julio, según sus ingresos, según un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Por segundo año consecutivo se observa una baja en la cantidad de días necesarios para pagar impuestos para los tres estratos más elevados, de hasta 28 días menos que los verificados respecto al máximo nivel de 2015, según el Iaraf. Esta reducción obedece a la actualización de los mínimos no imponibles y los tramos de las escalas de Ganancias que afecta a empleados en relación de dependencia y al impuesto sobre los Bienes Personales.

Niveles de pobreza 
Según Todesca, siguen siendo altos

El titular del Indec, Jorge Todesca, admitió ayer que los índices de pobreza y de inflación todavía “siguen siendo altos”, aunque apostó a que si los índices dados a conocer ayer del primer semestre, “se proyectan en forma lineal, seguirán bajando” de cara a fin de año. Ante una pregunta de la agencia DyN sobre el objetivo planteado por el presidente Mauricio Macri para alcanzar la pobreza cero, y en ese marco, como podría proyectar la evolución de las últimas mediciones hacia fin del año, Todesca indicó que si bien en el Indec “no se hacen proyecciones” sino que “se miden datos pasados”, apostó a que “en la medida en que haya un descenso de la inflación, el índice de pobreza va a disminuir”.

IPC nacional 
Referencia para calcular el CER

El Gobierno nacional adoptará el nuevo IPC nacional como instrumento de ajuste para el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que se utiliza para la actualización de créditos e instrumentos financieros, informó el Palacio de Hacienda. El titular del Indec, Jorge Todesca, había anticipado que la decisión de su aplicación era faculta del ministerio de Hacienda y del Banco Central.  “Su utilización para el cálculo del CER es consistente con lo que estableciera la Resolución 203/2016 del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas”, señaló Hacienda. La cartera afirmó que “el IPC con alcance nacional es representativo del total de hogares del país y no sólo de una región geográfica en particular”. 

Argentina, al tope
Cuatro países de Sudamérica ocupan los lugares más altos de carga impositiva

América del Sur ocupa cuatro lugares en el Top 10 de los países que más impuestos cobran como proporción de las ganancias de las empresas, según el sitio cartafinanciera.com. La Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil. Este índice lo computa el Banco Mundial. ¿Qué quiere decir “Tasa impuestos total como porcentaje de ganancias? La tasa de impuesto total mide la totalidad de impuestos y contribuciones obligatorias que debe abonar una empresa durante su segundo año de actividad, expresada como una porción de los beneficios comerciales, explica el sitio especializado. “La tabla es elocuente: en la Argentina el Estado hace todo para que las empresas no puedan tener ganancias. En consecuencia no debe sorprender para nada la gran porción de la economía que se maneja en la informalidad o “en negro””, plantea.

El peso en los niveles de rentabilidad
Según el informe Doing Business del Banco Mundial, el impuesto a los Ingresos Brutos representa el 53% de la rentabilidad normal que puede llegar a generar un comerciante.
A su vez, las contribuciones patronales para la seguridad social el 29% de la rentabilidad. De allí el reclamo de los hombres de negocio para que el fisco disminuya esta carga con el fin de generar empleos.
El impuesto al Cheque equivale al 17% de la rentabilidad empresaria. La suma de estos tres ítems lleva a decir que los impuestos representan casi el 100% de la renta normal de un negocio.

Independencia tributaria
Cuánto se trabaja para pagarle al fisco

Este año, un trabajador asalariado formal debería trabajar entre 174 y 206 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno. En consecuencia, el “Día de la independencia tributaria” se ubica en la Argentina, para el año 2017, entre el 21 de junio y el 24 de julio, según sus ingresos, según un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Por segundo año consecutivo se observa una baja en la cantidad de días necesarios para pagar impuestos para los tres estratos más elevados, de hasta 28 días menos que los verificados respecto al máximo nivel de 2015, según el Iaraf. Esta reducción obedece a la actualización de los mínimos no imponibles y los tramos de las escalas de Ganancias que afecta a empleados en relación de dependencia y al impuesto sobre los Bienes Personales.

Comentarios