La minera La Alumbrera fue suspendida por la Justicia

La Cámara Federal de Tucumán lo dispuso a través de una medida cautelar. El fallo.

11 Jul 2017
1

Minera La Alumbrera. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.

A pocos meses del cierre de la mina de oro y cobre "Bajo de la Alumbrera", controlada por Glencore y ubicada en la provincia de Catamarca, la Cámara Federal de Tucumán ordenó la suspensión de su actividad.

La denuncia por contaminación fue realizada por un grupo de vecinos liderados por Felipa Cruz. 

La Justicia tucumana citó a indagatoria a directivos de Minera La Alumbrera

Glencore posee el 50% del yacimiento, mientras que la canadiense Goldcorp tiene un 37,5 % y Yamana Gold el 12,5% restante. La mina está preparando su cierre, programado para el 2018.

La Cámara Federal de Tucumán ordenó la suspensión para que se "realicen los informes periciales solicitados (...) y hasta que las demandadas acrediten fehacientemente haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño", según la sentencia, fechada el lunes.

Minera La Alumbrera confía en el sobreseimiento de sus directivos en una causa por contaminación

LA GACETA tuvo acceso al fallo en el que también ordena frenar la actividad en el yacimiento de "Bajo el durazno", que forma parte de la Mina Alumbrera.

La agencia de noticias Reuters se comunicó con autoridades de La Alumbrera quienes dijeron que la empresa no había sido oficialmente notificada de la orden judicial.


Fallo de la Cámara Federal de Tucumán sobre la minera La Alumbrera

En Esta Nota

Catamarca
Comentarios