La Justicia tucumana citó a indagatoria a directivos de Minera La Alumbrera

La Justicia tucumana citó a indagatoria a directivos de Minera La Alumbrera

Deberán dar testimonio en una causa por contaminación en el Dique el Frontal, en Termas de Río Hondo, el canal DP2 y en Concepción.

LA GACETA / ARCHIVO LA GACETA / ARCHIVO
01 Marzo 2016
El titular del Juzgado Federal N°2 de Tucumán, Fernando Poviña, llamó a indagatoria a tres directivos de Minera La Alumbrera, en el marco de una causa por contaminación en el Dique el Frontal en Termas de Río Hondo, el canal DP2 y en la zona de Concepción de Tucumán.

Julián Rooney, Raúl Mentz y Michael Holmes deberán presentarse ante el magistrado el 14, 15 y 16 de marzo por la denuncia presentada inicialmente hace 14 años por el ciudadano Juan González en la Fiscalía General de Tucumán, a cargo de Gustavo Gómez. 

Entre los querellantes está la ONG "Conciencia Solidaria" que denunció que una empleada de la planta de tratamientos de efluentes de la empresa Minera La Alumbrera se vio seriamente afectada por el contacto con químicos tóxicos. Esto le produjo, indicaron los denunciantes, enfermedades dermatológicas (por contacto directo) y respiratorias (por suspensión de sustancias en el aire) agravadas de forma crónica.

En la causa, también existen informes y análisis realizados por el Instituto Nacional de Agua (INA) y el Instituto Nacional de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGBA), que determinan que los niveles de cobre y mercurio en los canales supera el máximo permitido, perjudicando la vida acuática y la salud pública, por bioacumulación, precisó el sitio Fiscales.gob.ar.

El aumento en las concentraciones de cobre plantea un riesgo para la salud pública, por la exposición crónica de la vida marina, y sus consumidores en la población humana, informó la agencia DyN.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios