Mariano Galván, el montañista perdido en Pakistán, había hecho un rescate en Tucumán

El chubutense había pasado por nuestra provincia en 2015. Mensaje del uruguayo Zerbino, sobreviviente de la tragedia de Los Andes.

11 Jul 2017
2

EN LA NIEVE. En 2015, Mariano Galván se aprestaba a iniciar el rescate del cuerpo de Malli Mastan Babu. Foto de Mariano Galván.-

Mariano Galván, el montañista chubutense que actualmente está perdido en Pakistán -y es buscado intensamente- pasó por Tucumán en 2015 para rescatar a un colega que en aquel momento también estaba perdido, en este caso, en Catamarca.

De aquella experiencia estaba al tanto el tucumano Hernán Parajón, quien era presidente de la Fundación Cumbres Andinas, cuando surgió el caso de Malli Mastan Babu, un escalador indio que se había perdido en el volcán Tres Cruces, ubicado en la frontera norte de Argentina y Chile, a la altura de Catamarca. Parajón recordó el caso para LA GACETA.

A sabiendas de que la búsqueda era la etapa más difícil, Parajón estableció que las montañistas Lis Sable y Griselda Moreno serían llevadas en helicóptero hasta un punto medio de 5.100 metros de altura para hacer un rastrillaje hacia abajo. Y se acordó que Galván escalaría por otro trayecto en soledad, debido a su mejor capacidad atlética. Después de tres días de búsqueda, Galván encontró el cuerpo de Malli congelado en la nieve.   

El 2 de abril de 2015, Galván bajó solo por el mismo sendero, pero antes había señalado con el GPS el sitio exacto donde estaba el montañista de la India. Después, el grupo tendría 11 días más para diseñar el plan de rescate del cuerpo.

El rescatista volvió a subir al mismo sitio y logró bajar el cuerpo de Malli hasta la ruta, donde esperaba un vehículo. Recuperó todas sus pertenencias (GPS, reloj, cámara de fotos). Fue trasladado a Tucumán, donde llegó 22 días de haber hecho cumbre en Tres Cruces.

Ese fue uno de los tantos rescates en los que participó Galván, un experto guía que a los 25 años comenzó en el montañismo y que hoy, lamentablemente, se encuentra extraviado en el Nanga Parbat, la montaña del norte de Pakistán. El último contacto ocurrió el 24 de junio.

Aún hay esperanzas

La familia de Galván solicitó un operativo de rescate privado, luego de que la aviación de Pakistán lo dio por muerto, tras un frustrado recorrido aéreo en las montañas. La familia del alpinista confía en que puede estar con vida refugiado en algún lugar. Alba Hughes, madre del montañista, sigue adelante con una campaña de recolección de fondos para pagar el rescate en Pakistán. Esa expedición, a cargo de un grupo de sherpas (nativos del lugar) tiene un costo de 38.000 dólares. Mientras tanto, la subida a la montaña para tratar de dar con Galván sigue su curso en Pakistán y a la espera de novedades.

El uruguayo Gustavo Zerbino es uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes. Aquel hecho ocurrido el 13 de octubre de 1972, cuando el Fairchild 571 (F571), un turborreactor F227 de dos motores arrendado a la Fuerza Aérea Uruguaya, se había estrellado en el centro de la cordillera de los Andes con el equipo de rugby amateur del Old Christians Rugby Club.

Conmovedor mensaje

Zerbino grabó un mensaje público dirigido a la madre de Mariano. “Querida Alba, mi nombre es Gustavo Zerbino, soy uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes -comenzó su mensaje-; sé el momento por el que estás pasando; como una persona que viví en la montaña, solo me queda acompañarte en este momento difícil, pero no imposible. Creo firmemente que mientras hay esperanza, hay vida y es muy bueno que sepamos que la esperanza es la hermana menor de la fe. Y todas las personas que lo quieren a Mariano saben que fue siempre un gran deportista y que tiene unas condiciones físicas extraordinarias, tiene resistencia física, provisiones, experiencia, así que tenemos que estar preparados para lo peor, pero esperando siempre lo mejor, sabiendo que si tiene posibilidades de luchar tiene lo más importante que es un corazón grande. Hay que tener claro que Mariano ama la montaña y la buscó siempre”.

> Claves de lo ocurrido

1.- El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo. Tiene una altura de 8.125 metros sobre el nivel del mar.

2.- Galván se especializó en montañismo en Mendoza. Escaló el Aconcagua como un entrenamiento para la coordillera del Himalaya.

3.- Más de 11.000 personas firmaron la petición para que se habilite el operativo rescate por tierra en el norte de Pakistán.

4.- Los sherpas son pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya. Seis sherpas integran la expedición de búsqueda.

5.- El alpinista hizo cumbre en siete de las 14 montañas más altas del mundo. Hizo la hazaña de subir al Everest sin tubo de oxígeno.

6.- En esta expedición al Nanga Parbat fue en compañía del español Alberto Zerain, experimentado alpinista de 55 años.

un récord
malli, alpinista de la india, escaló siete de las 14 montañas más altas del mundo
Malli Mastan Babu había nacido en un pequeño pueblo del suroeste de la India, llamado Gandhi Jana Sangam, en el distrito de Nellore de Andhra Pradesh. Es una aldea de gente humilde, ubicada a 25 minutos del mar. Cuando tenía 11 años, ingresó a la escuela secundaria superior (de estilo militar). En aquel tiempo, Malli era un preadolescente que se entusiasmaba con los relatos sobre las expediciones a la montaña. Es considerado un ícono en la India tras haberse convertido en el hombre récord de Guinness por haber subido a las siete de las 14 montañas más altas del mundo en apenas 172 días.

> Un récord
Malli, alpinista de la india, escaló siete de las 14 montañas más altas del mundo

Malli Mastan Babu había nacido en un pequeño pueblo del suroeste de la India, llamado Gandhi Jana Sangam, en el distrito de Nellore de Andhra Pradesh. Es una aldea de gente humilde, ubicada a 25 minutos del mar. Cuando tenía 11 años, ingresó a la escuela secundaria superior (de estilo militar). En aquel tiempo, Malli era un preadolescente que se entusiasmaba con los relatos sobre las expediciones a la montaña. Es considerado un ícono en la India tras haberse convertido en el hombre récord de Guinness por haber subido a las siete de las 14 montañas más altas del mundo en apenas 172 días.


> Rescate

Por una ayuda financiera 

Los familiares de Mariano Galván abrieron una cuenta en el Banco Nación (sucursal 3550 de Trelew) para recolectar fondos. Marisol Galván, hermana del alpinista, detalló que los fondos servirán para pagar el rescate en Pakistán. Además, hay una campaña de firmas para que el Gobierno ayude con el rescate. Firmaron más de 11.000 personas.

Comentarios