Leopoldo López recibe apoyo en Latinoamérica

Leopoldo López recibe apoyo en Latinoamérica

La salida de la cárcel del dirigente opositor puede significar un giro en la crisis política que atraviesa Venezuela. La medida tomó por sorpresa a la oposición.

LA GACETA/ IRENE BENITO LA GACETA/ IRENE BENITO
09 Julio 2017

A casi 100 días del inicio de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, la crisis política en Venezuela podría dar un giro tras la salida de la cárcel del dirigente opositor Leopoldo López, que ahora cumplirá su condena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario. La medida, que tomó por sorpresa a la oposición, fue decidida durante la madrugada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que horas después confirmó que se trató de una medida humanitaria por problemas de salud del opositor preso más prominente de Venezuela. López mandó a decir que mantendrá su postura contra Maduro.

Gobiernos de Latinoamérica aplaudieron ayer el traslado de López de una cárcel a su casa para seguir cumpliendo una condena por incitar a protestas antigubernamentales, y esperan que la medida abra las puertas a un diálogo interno para superar la crisis del país. Desde que se entregó a la justicia en 2014, acompañado por una multitud de seguidores, López se convirtió en el preso más célebre del país, catalogado por sus seguidores como un prisionero de conciencia, pero tildado por el chavismo gobernante como un criminal violento. “Celebro mucho que López esté de nuevo con su familia e insisto en que hay que perseverar para buscar una solución negociada y pacífica a los problemas de Venezuela”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Publicidad
Otorgan arresto domiciliario a Leopoldo López por "problemas de salud"

El traslado fue facilitado en parte por la participación del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha mantenido durante años conversaciones con el gobierno venezolano, dijo a periodistas el actual presidente de España, Mariano Rajoy, tras la reunión del G-20 en Hamburgo. “Es un paso en la buena dirección, pero no es suficiente porque aún (López) no está en libertad”, sostuvo Rajoy.

México recibió con optimismo la noticia de López y en un comunicado de su cancillería dijo que espera que este hecho “facilite la apertura de nuevos canales de acuerdo que conduzcan al restablecimiento pleno de la democracia y a una salida negociada a la difícil situación por la que atraviesa el país”.

Publicidad

La justicia de Venezuela ha concedido prisión domiciliaria a otros políticos de alto nivel. El defensor del pueblo venezolano, Tarek Saab, dijo ayer que en las próximas horas podrían beneficiarse otros presos más. “Complacidos valoramos cambio cárcel por arresto domiciliario de Leopoldo López. Esperamos su libertad plena así como para Braulio Jatar”, escribió en Twitter el canciller chileno, Heraldo Muñoz. Braulio Jatar es un periodista chileno que cumple con arresto domiciliario, acusado de compartir el año pasado un video de una reprimenda popular contra el presidente Maduro, durante un recorrido en una comunidad de la isla de Margarita.

El presidente argentino, Mauricio Macri, también se sumó a los pedidos para que este tipo de concesiones se otorguen a otros detenidos. “Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo”, escribió el mandatario en Twitter. (Reuters-DPA)

Comentarios