Hofer explicó por qué se realizan controles en los ómnibus: ¿hace falta cargar el DNI?

Hofer explicó por qué se realizan controles en los ómnibus: ¿hace falta cargar el DNI?

El secretario de Seguridad remarcó que se tratan de procedimientos de rutina. "Ya no es necesario trasladar a las personas para hacer averiguación de antecedentes".

12 Junio 2017

El secretario de Seguridad de la Provincia, Paul Hofer, explicó a LA GACETA por qué se realizaron controles a bordo de ómnibus urbanos durante el fin de semana, en los que la Policía solicitó el DNI a algunos pasajeros para chequear si contaban con antecedentes y si tenían causas pendientes con la Justicia.

"Es un control de rutina. Es una tarea más de prevención que se hace aprovechando que la Provincia tiene estos momentos plataformas de datos muy importantes que ayudan a la tarea", detalló Hofer, que supervisó el megaoperativo realizado en conjunto por la Policía de Tucumán, la Federal, la Aeroportuaria y Gendarmería Nacional en distintos puntos de la provincia.

Publicidad

En las imágenes se observa que los uniformados solicitan a algunos pasajeros el DNI y, con una aplicación exclusiva, escanean el código ubicado en el reverso de la tarjeta de identidad para cotejar sus datos personales.

Publicidad

Consultado sobre si sería necesario cargar el DNI, Hofer aclaró: "es el mismo (sistema) que se utiliza en acceso al estadio (Tribuna Segura). Es selectivo y no es necesario que la persona tenga el documento, sino que se le solicita el número. Esto no se va a hacer permanentemente en los ómnibus, sólo en operativos grandes".

Además, agregó que estas medidas no se hacen solamente en los colectivos, sino que se vienen realizando en diferentes puntos de la provincia. "En el marco de estos operativos se secuestraron alrededor de 150 motos", destacó.

El funcionario explicó que personal de la Unidad Regional Capital de la Policía ya viene utilizando esta metodología en diferentes controles de rutina. "Es más efectiva, transparente y rápida que lo que se hacía antes. Ya no es necesario trasladar a las personas para hacer averiguación de antecedentes", explicó.

La Policía Federal también realiza operativos preventivos similares, sólo que utilizan un lector de huellas digitales para acceder al registro de las personas.

El fin de semana se realizó un megaoperativo preventivo con puntos de control en distintas zonas de la provincia. Distintos pasajeros filmaron los controles a bordo de los ómnibus, lo que generaron distintas posturas y polémica en las redes sociales.

Comentarios