Hofer, sobre los controles de la Policía en colectivos: "son en beneficio de todos"

Hofer, sobre los controles de la Policía en colectivos: "son en beneficio de todos"

El secretario de Seguridad defendió la legalidad de los procedimientos para recabar antecedentes de las personas.

ARCHIVO ARCHIVO
13 Junio 2017

El secretario de Seguridad de la Provincia, Paul Hofer, defendió los controles a bordo de ómnibus urbanos, en los que la Policía solicita el DNI a algunos pasajeros para chequear si cuentan con antecedentes y si tienen causas pendientes con la Justicia. 

Objetó al abogado Carlos Garmendia, quien había puesto reparos al sistema de controles. "Estos procedimientos son ilegales. Es ridículo, muestra que no tienen idea de cómo combatir el delito. Con esto volvimos 40 años atrás", había dicho el letrado. 

Publicidad

"¿Garmendia es abogado? Debería volver a la universidad por decir que esto es ilegal", disparó Hofer. 

"No entiendo cuál es el problema. Se empecinan en generar polémica en cuestiones que son en beneficio de todos. Es pedir identificar a una persona. Al hacer prevención delictiva con las personas, no se puede hacer prevención con una esfera mágica o por intuición", remarcó el secretario de Seguridad, durante una entrevista radial. 

Publicidad

Hofer destacó que hoy la Policía "cuenta con plataformas tecnológicas que nos permiten trabajar, investigar y ser certeros en un proceso de investigación y prevención. Tener todos los datos de las personas, para saber si tiene antecedentes o no, si tiene pedido de captura. Todo está con un soporte magnético, informático, que nos permite tener esa información y hay que aprovecharla. Es una herramienta para hacer prevención y seguridad". 

Hizo hincapié en que no se pude subir a un avión sin DNI. "Lo chequean para ver sus antecedentes personales. La persona puede tener alguna restricción para subir a un avión. Estos son sistemas que ayudan a mejor la seguridad, a transparentar el procedimiento policial y es en beneficio de todos los tucumanos", apuntó. 

"Obviamente -subrayó Hofer-, aquellos que anden por fuera de la ley no van a querer ser controlados". 

El funcionario admitió que puede ocurrir que alguien no lleve el DNI consigo al momento de un control, porque va a hacer una actividad deportiva, o por lo que fuere. "No hay ningún problema: aportando su número de DNI ya podemos sacar información. Si alguien da un número de DNI apócrifo inmediatamente se identifica. Nos ha pasado, y hasta que se determinaba el motivo, esa persona quedaba demorada", añadió. 

"Pedimos a los tucumanos que nos ayuden. Los controles se hacen no sólo en el transporte público de pasajeros, sino sobre motos y sobre personas que están circulando. Se hace un trabajo selectivo, no a todo el mundo", finalizó Hofer.

Comentarios