Video: polémica por los controles de la Policía a bordo de los colectivos

Video: polémica por los controles de la Policía a bordo de los colectivos

Los procedimientos son preventivos, en el marco del operativo "Tucumán Activa". "Con esto volvimos 40 años atrás", cuestionó el abogado Carlos Garmendia.

12 Junio 2017

La viralización de dos videos desató la polémica. Distintas Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales participaron durante el fin de semana de un megaoperativo en el marco de "Tucumán Activa". Lo que llamó la atención de los tucumanos en las redes sociales es que se realizaron controles con DNI a bordo de distintos colectivos, similares a los que se dan en la cancha con el programa "Tribuna Segura".

Publicidad

Las imágenes que circulan fueron grabadas durante el fin de semana, en la avenida Mate de Luna. Pasajeros que viajaban en ómnibus registraron que fueron detenidos por personal de Policía de Tucumán, Federal, Aeroportuaria y Gendarmería Nacional. En los videos se ve a dos oficiales de la Fuerza local que piden el DNI a algunos pasajeros y lo escanean con un celular, de manera similar a lo que ocurre en los estadios de San Martín y de Atlético.

Sorprendido, un pasajero le consultó a uno de los policías por qué era el procedimiento. "Se está realizando un control de rutina, vehicular y de las personas por medio de una aplicación que tenemos en el celular". Agregó que el objetivo es ver si encuentran personas con antecedentes o causas pendientes con la Justicia. En las imágenes se ve también que un joven dijo no tener el DNI y pudo seguir sin inconvenientes.

Publicidad


La Policía Federal también realiza operativos preventivos similares, sólo que utilizan un lector de huellas digitales para acceder al registro de las personas.

Posturas y controversia

Si bien hay gente que apoyó los controles preventivos, hay otros que manifestaron su descontento. Uno de ellos fue el abogado Carlos Garmendia, quien cuestionó puntualmente los controles con el DNI. "Estos procedimientos son ilegales. Es ridículo, muestra que no tienen idea de cómo combatir el delito. Con esto volvimos 40 años atrás", fuestigó en diálogo con FM Metropolitana 93.5.

Los megaoperativos se realizan una vez por semana en cinco puntos distintos de la provincia. Luego de algunas horas, se eligen otros cinco puntos para continuar con los controles preventivos, que son supervisados por el secretario de Seguridad Paul Hofer.

El pasado viernes, durante el puesto de control montado en la esquina de Roca y Pellegrini, tres jóvenes en un auto fueron demorados por tener marihuana en su poder.



Comentarios