Video: polémica por los controles de la Policía a bordo de los colectivos

Los procedimientos son preventivos, en el marco del operativo "Tucumán Activa". "Con esto volvimos 40 años atrás", cuestionó el abogado Carlos Garmendia.

12 Jun 2017 121 5129

La viralización de dos videos desató la polémica. Distintas Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales participaron durante el fin de semana de un megaoperativo en el marco de "Tucumán Activa". Lo que llamó la atención de los tucumanos en las redes sociales es que se realizaron controles con DNI a bordo de distintos colectivos, similares a los que se dan en la cancha con el programa "Tribuna Segura".

Las imágenes que circulan fueron grabadas durante el fin de semana, en la avenida Mate de Luna. Pasajeros que viajaban en ómnibus registraron que fueron detenidos por personal de Policía de Tucumán, Federal, Aeroportuaria y Gendarmería Nacional. En los videos se ve a dos oficiales de la Fuerza local que piden el DNI a algunos pasajeros y lo escanean con un celular, de manera similar a lo que ocurre en los estadios de San Martín y de Atlético.

Sorprendido, un pasajero le consultó a uno de los policías por qué era el procedimiento. "Se está realizando un control de rutina, vehicular y de las personas por medio de una aplicación que tenemos en el celular". Agregó que el objetivo es ver si encuentran personas con antecedentes o causas pendientes con la Justicia. En las imágenes se ve también que un joven dijo no tener el DNI y pudo seguir sin inconvenientes.


La Policía Federal también realiza operativos preventivos similares, sólo que utilizan un lector de huellas digitales para acceder al registro de las personas.

Posturas y controversia

Si bien hay gente que apoyó los controles preventivos, hay otros que manifestaron su descontento. Uno de ellos fue el abogado Carlos Garmendia, quien cuestionó puntualmente los controles con el DNI. "Estos procedimientos son ilegales. Es ridículo, muestra que no tienen idea de cómo combatir el delito. Con esto volvimos 40 años atrás", fuestigó en diálogo con FM Metropolitana 93.5.

Los megaoperativos se realizan una vez por semana en cinco puntos distintos de la provincia. Luego de algunas horas, se eligen otros cinco puntos para continuar con los controles preventivos, que son supervisados por el secretario de Seguridad Paul Hofer.

El pasado viernes, durante el puesto de control montado en la esquina de Roca y Pellegrini, tres jóvenes en un auto fueron demorados por tener marihuana en su poder.



121 Comentarios

Comentarios 121

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

majitomedina #121 13 Jun 2017 23:14 Hs

Se nota que el Sr. Garmendia no usa el servicio publico de pasajeros. Lamentablemente se llegó a esto, y como dijo otro usuario " prefiero que suban los policias y no los ladrones" usamos el servicio y nos roban... entonces de que exactamente nos estamos quejando?, que alguien me explique con detalle que es lo que le molesta de esto. Te molesta que te pidan tu DNI?, acaso eso cuarta de alguna forma tu libertad? te están poniendo un arma en la cabeza acaso?, te están palpando contra una pared como si fueras un criminal? o será que le tenemos miedo o rechazo al uniforme policial?. Prefiero al policía que solo me pide por un momento el DNI y no al ladrón, que se lleva, mi DNI, mis pocos pesos, mi tarjeta del colectivo y me deja asustada, sintiéndome vulnerable ante la agresión aparte de las secuelas que nos quedan después de sufrir un robo. No olvidemos que la policía trabaja para nosotros, dejemos que hagan lo que deben hacer! cuidarnos.

juan jose zumaeta #120 13 Jun 2017 17:31 Hs

Había que buscarle la vuelta al tema inseguridad, entiendo que debe hacerse con mayor frecuencia y a toda hora, sino no se transforma en rutinario y puede no ser tan efe tivo. También mayor presencia policial a pie, moto o auto por los barrios de las distintas ciudades de la provincia

alvaro #119 13 Jun 2017 11:32 Hs

Estela_Jerez #118 13 Jun 2017 01:16 Hs

Yo no uso cartera porque me robaron muchas veces. Solamente uso documento en las elecciones, para votar. La última vez, en la Av Roca, tiraron tan fuerte de la correa que caí sufriendo lastimaduras y golpes.Al no usar cartera ¿Dónde cargo el DNI ?

Raul Brandenburg #117 12 Jun 2017 21:57 Hs

Al final no hay nada que le vaya bien , parecen la gata flora

Sebastian_Soria #116 12 Jun 2017 21:42 Hs

me parece barbaro que con la cantidad de efectivos que tienen se tomen este tipo de medidas mas ahora que ni viajar en transporte publico es seguro asi que no sean tan ignorantes y dejen que la policia haga su trabajo ya que por fin lo estan haciendo

nikitta #115 12 Jun 2017 21:06 Hs

YA ES EL COLMO DEJEN DE HACER POLITICA A LA VISTA DE TODO EL MUNDO SIN VERGUENZA MOVER TANTA GENTE DE DISTINTAS FUERZAS PARA PRESTARSE AL CIRCO DE MANZUR Y EL SECRETARIO IMPORTADO INCAPAZ QUE DEUDA TENDRAN PARA NO PEDIRLE LA RENUNCIA A HOFFER SUBAN A LOS COLECTIVOS DE VILLA MARIANO MORENO LEOS PASAJEROS ROBAN ALOS Q VAN A TRABAJAR DEJEN DE CARETEAR A LOS TUCUMANOS QUE NO CREEMOS MAS EL LOS REYES MALOS

Norma_Villafañe #114 12 Jun 2017 20:31 Hs

La ciudad y la provincia sera mas segura sin Hofer , que se vaya ya !!

Leonardo Mariani #113 12 Jun 2017 20:31 Hs

No entiendo a mucha gente que opina de la inseguridad y se quejan de estos controles, Carlos Garmendia, debería reclamar y no veo que sea así, cuando te roban o te matan por dos pesos, tal vez algunos de sus defendidos no les convenga estos controles, tampoco es estigmatizar cuando a algunos le piden el DNI y a otros no, eso también pasa en los siguientes controles en ruta a algunos le piden papeles y a otros no. Alguien opino que los chorros no suben con las cosas robadas en un micro , lo invito a que suba en un coche de la línea 5 y de varias más en donde los chorros suben unas cuadras te afanan todo y se bajan.

Norma_Villafañe #112 12 Jun 2017 20:28 Hs

Que se vaya Paul Hofer ya !!!