La compensación al campo será de $ 281,83 por tn

La compensación al campo será de $ 281,83 por tn

Piden flexibilidad para acceder al beneficio

06 Junio 2017

Los productores de Tucumán y del resto de las provincias que forman parte del Plan Belgrano (NOA-NEA) serán compensados, hasta el límite de 2.000 toneladas por agricultor. Será con $ 281,83 por tonelada por la comercialización de soja durante mayo pasado.

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, dio a conocer ayer el precio promedio de la oleaginosa, que se tomará en cuenta para el pago del sistema de compensaciones para los ruralistas de Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco, de acuerdo a la Resolución “Estimulo Agrícola Plan Belgrano”.

Publicidad

“Dicho precio promedio, calculado en base al valor FOB oficial en dólares estadounidenses, publicado diariamente para la soja por la Subsecretaría y convertido a pesos al tipo de cambio comprador para divisas de cierre del Banco de la Nación Argentina, resultó en $ 5.636,69 por tonelada para el mencionado período”, informó la cartera que conduce Ricardo Buryaile.

El Gobierno nacional realizó dos pagos por este régimen. En el anterior desembolso, el valor ascendió a alrededor de $ 285, por encima del último reintegro, lo que ratificó una tendencia a la baja del precio de la soja.

Publicidad

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Ignacio Lobo Viaña, resaltó la medida, ya que ese monto llega a cubrir parte del costo del flete a los puertos (por tonelada).

Por su parte, el titular de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), Gonzalo Blasco, también destacó la decisión del Gobierno nacional de reintegrar el 5%, por tonelada, de la liquidación a los agricultores para el Norte Grande.

Sin embargo, aclaró que la disposición “tiene una letra chica” que impide que el beneficio llegue a una parte del sector. “Hay muchos productores de la provincia que no están en el registro de granos,y eso dificulta recibir el reintegro”, afirmó el dirigente.

“La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) tiene muchas exigencias para incorporarse al registro de operadores de granos (…) Se debe cumplir con muchas presentaciones, que son muy engorrosas. Por ello, los productores se terminan cansando y desistiendo del trámite, lo que le genera luego muchos de perjuicios, como no tener la carta de porte y no poder vender la producción”, afirmó Blasco, quien pidió flexibilizar el sistema para que los agricultores chicos accedan al mecanismo nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios