Día clave para el juez acusado de enriquecimiento ilícito

Día clave para el juez acusado de enriquecimiento ilícito

El camarista Freiler es investigado porque no justificó $ 17 millones de su patrimonio. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura deberá votar si avanza el proceso. “Hay sectores que lo protegen”, dijo el ministro Garavano.

EDUARDO FREILER. El camarista está acusado de enriquecimiento ilícito.  dyn EDUARDO FREILER. El camarista está acusado de enriquecimiento ilícito. dyn
29 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El proyecto para el inicio de un proceso de remoción del titular de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Eduardo Freiler, tendrá hoy su primera definición. A las 9, los integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura deberán votar la continuidad o no de este procedimiento disciplinario, basándose en un expediente en el que se acusa al camarista por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Simplemente se está abriendo una instancia de juicio, como cuando yo reclamo que los casos vayan a juicio oral la Justicia muchas veces es como que se resiste. Acá pareciera que algún sector vinculado con el Gobierno anterior está intentando hacer lo mismo”, evaluó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, durante una entrevista con radio Mitre. En ese sentido, insistió con que el camarista cuenta con un “nivel de protección política muy llamativo para un juez que está sospechado de hechos tan graves”.

Publicidad

La acusación

El resultado de la votación de hoy, que requerirá de una mayoría simple, será lo que defina si el tema pasa al plenario del jueves, que será la instancia definitiva de este proceso disciplinario contra el magistrado, que quedó al borde del juicio político “por no poder justificar $ 17 millones”, y “omitir ciertos bienes en sus declaraciones juradas”, según precisó ayer a Télam el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos), instructor del expediente que se tramita en el Consejo de la Magistratura.

Publicidad

El jueves, la decisión final resultará de que el proyecto reúna la mayoría especial de dos tercios de los votos de los consejeros presentes. Si estuvieran todos los integrantes del órgano, serían 9 votos de un total de 13.

Garavano cuestionó que algunos “consejeros jueces, consejeros de la política y de las universidades tengan dudas acerca de abrir la instancia de juicio contra una persona que esta tan sospechada”.

Las pruebas

Si el jueves se reunieran los votos necesarios, el camarista Freiler quedaría a las puertas de un proceso de enjuiciamiento que implica su suspensión durante seis meses, y un juicio político que podría removerlo de su cargo en forma definitiva.

En el expediente elaborado por Tonelli (es el consejero instructor sorteado) constan todas las pruebas reunidas durante los diez meses que duró la reunión de los elementos, que van desde declaraciones juradas, propiedades y vehículos hasta gastos con tarjetas de créditos y registro de viajes al exterior.

Fuentes de este cuerpo coincidieron en que el proyecto no tendrá dificultades en la comisión, y que alcanzará los votos necesarios. Las dudas se encuentran centradas en la votación en plenario, donde todas las miradas estarán puestas en el consejero Jorge Daniel Candis, representante de los académicos en este cuerpo, que si bien acostumbra votar con la oposición, también ha acompañado al oficialismo en momentos claves.

La Comisión de Disciplina y Acusación está presidida por el diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli, e integrada por Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo); Miguel Piedecasas (abogado del interior), Luis María Cabral (juez), Angel Rozas (senador UCR), Jorge Daniel Candis (académico), Leónidas Moldes (juez), Gustavo Valdés (diputado UCR), y Ruperto Godoy (senador FpV).

El cuerpo se completa con el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade; la senadora de ese mismo espacio político Virginia García; la jueza Gabriela Vázquez; y la presidenta del Consejo, la abogada porteña Adriana Donato. (Télam)

Comentarios