Cañeros piden controles en los ingenios

Cañeros piden controles en los ingenios

Dirigentes elevaron su queja, ante la expectativa por el aumento del corte en las naftas En junio viajará una misión para negociar

23 Mayo 2017

La nueva zafra azucarera ha generado gran expectativa por el posible aumento del corte de bioetanol en las naftas. Sin embargo, los industriales deben afrontar el reclamo de los cañeros por el control de la producción, la obligación de exportación y la participación en el programa biocombustibles, en particular, por un sistema de pago por la elaboración de alcohol.

El viernes pasado, dirigentes cañeros plantearon estas inquietudes al coordinador del Plan Belgrano, José Cano. “No renunciamos al alcohol. Consideramos que es bienvenido todo lo que se pueda sustituir por el alcohol en el cupo de exportaciones. Pero sostenemos que lo más importante de la actividad es cuidar, sostener y proyectar un valor rentable el 70%, 75% y 80% de la producción, que corresponde al mercado interno”, dijo el titular de Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández.

Publicidad

Los productores, en la actualidad, comercializan azúcar físico en la plaza nacional; también tienen la posibilidad de exportar a otros mercados. Y dentro del programa nacional de biocombustibles, entregan su caña para la elaboración de bioetanol. En ese marco, el dirigente explicó que lo primordial en esta nueva campaña es “cuidar” el precio interno de la bolsa de 50 kilos, ya que representa entre el 70% y 80% de sus ingresos.

Por su parte, el presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo, expresó: “el tema central hoy es el reclamo por la participación en el alcohol del cañero. Mauricio Macri dijo que el etanol iba a ser para los cañeros, pero no ha llegado a los productores tucumanos, sí a los jujeños”, enfatizó.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios