Macri habla de un viaje “revolucionario”

Macri habla de un viaje “revolucionario”

El Presidente vaticinó que los próximos 10 años de relación entre Argentina y China serán mejores que los 45 años ya compartidos. Se firmaron acuerdos ligados al turismo, a las energías renovables y a obras de infraestructura. Un almuerzo “xeneize”

ENTUSIASMO. El presidente Macri disertó ayer en Beijing ante unos 800 invitados, entre los que había funcionarios y empresarios de ambos países. Dyn ENTUSIASMO. El presidente Macri disertó ayer en Beijing ante unos 800 invitados, entre los que había funcionarios y empresarios de ambos países. Dyn
17 Mayo 2017

PEKÍN.- El presidente Mauricio Macri calificó de “revolucionario” su viaje a China, al encabezar en Beijing la celebración del 45to aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Este viaje va a ser revolucionario y la cantidad de argentinos que me acompañan demuestran el entusiasmo que hay en Argentina y la confianza de sumar e integrarse con los hermanos de China”, dijo Macri durante la recepción en el hotel World Summit Wing, de la que participaron alrededor de 800 invitados, entre ellos empresarios chinos y argentinos. El mandatario volvió a pronosticar que “los próximos 10 años van a ser más importantes que los 45 que compartimos de relación entre ambos países”, y aseguró que existe en Argentina “mucho interés en intercambiar cultura, deporte, turismo, comercio, infraestructura e inversiones”. “Hay mucho para construir entre ambos pueblos”, remarcó y agregó que, por la calidad de sus recursos humanos y naturales, Argentina es “uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el mundo”, tras lo cual expresó su convicción de que, “con el trabajo con China” ese potencial “se va a convertir en realidad”.

Publicidad

El vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, dijo que entre ambas naciones “se han logrado fructíferos resultados con beneficios tangibles para los dos pueblos en transporte, cultura, educación y tecnología”.

“La amistad y el intercambio se vuelven dinámicos. Seguiremos trabajando a la par de Argentina promoviendo la cooperación en aras de profundizar las relaciones bilaterales”, añadió.

Publicidad

“Tomemos este aniversario como un nuevo punto de partida y un esfuerzo para un futuro más promisorio para beneficiar más a ambos países y pueblos”, finalizó el dirigente asiático.

Más tarde, al brindar un discurso en la Academia china de Ciencias Sociales, el mandatario argentino sostuvo que uno de los propósitos de su visita a China es “equilibrar la balanza comercial” con el país asiático, concepto que ya había mencionado la canciller Susana Malcorra en la apertura del Foro de Negocios e Inversiones previo. “China es nuestro segundo socio comercial, con 14.000 millones de dólares en comercio entre ambos. Pretendemos que esa balanza comercial sea equilibrada”, dijo la canciller.

Al respecto, Macri deslizó que Argentina sólo recibe a 30.000 turistas chinos de los 150 millones que salen del país asiático y apuntó que “el equilibrio de la balanza puede ser el turismo”.

Hoy, el jefe de Estado asistirá al Gran Palacio del Pueblo, donde mantendrá una reunión con Xi Jinping previa a la firma de acuerdos de diversa índole. El mandatario chino y su esposa ofrecerán una comida en el Salón Dorado en honor a Macri y a su esposa, Juliana Awada.

Luego de la comida de agasajo, Macri y la comitiva partirán rumbo a la ciudad de Shangai, que con 20 millones de habitantes es la más poblada de la China y donde mañana asistirá a la inauguración oficial del Pabellón de Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center. En esa ciudad, el Presidente almorzará con el futbolista Carlos Tevez. Ya por la tarde, viajará a Tokio, en Japón, para dar inicio al último capítulo de un gira asiática. Según lo previsto, la visita oficial a Japón incluirá también un importante capítulo dedicado a encuentros con empresarios, tendiente a afianzar los vínculos comerciales y a atraer nuevas inversiones. (Télam-Especial)

Comentarios