Esta noche el jazz es música que se toca de a dos

Esta noche el jazz es música que se toca de a dos

De orígenes e influencias distantes, dos dúos integrados por prestigiosos músicos llegan al escenario del San Martín.

EPHRAN Y BELSITZMAN. La curiosa asociación entre la persusión, el cello y la voz en permanente búsqueda.  EPHRAN Y BELSITZMAN. La curiosa asociación entre la persusión, el cello y la voz en permanente búsqueda.
13 Mayo 2017

HOY

• A las 22, en el teatro San Martín (av. Sarmiento 601). Entradas: promoción 2 x 1 con Club LA GACETA.


“Es la forma más pura que tiene un músico para expresarse. Es el territorio más grande para jugar libre y emocionalmente”. La definición de jazz, relacionada al género que acaba de cumplir 100 años, pertenece a Maya Belsitzman y a Matan Ephrat, el primer dúo que subirá al escenario del teatro San Martín, en el I Festival Internacional Tucumán Jazz.

Publicidad

Los músicos israelíes componen una particular sociedad musical: Belsitzman con cello y voz; Ephrat en percusión. Desde 2012 son muy conocidos en la escena popular de su país. Llevan su música por festivales internacionales por medio de canciones de rock israelí y clásicos de jazz y rock & roll.

“El jazz es una gran base para la expansión de nosotros mismos a través de nuestros instrumentos, aún cuando el violonchelo se considera clásico. Encontramos en los festivales de jazz mucha libertad para cualquier tipo de música tocando cualquier tipo de instrumento”, dice Belsitzman.

Publicidad

Ephrat nombra músicos admirados: en percusión a Peter Erskin, Steve Gadd, y a Kenny Kirkland en piano. En tanto ella nombra a The Cohen Brothers y Yuval, Anat & Avishai en vientos de metal, y a Yo Yo Ma en cello.

“La conexión entre nosotros comenzó por el amor de la música, y queríamos hacer música juntos. Luego, en el estudio tratamos de inventar nuevas formas de tocar solamente cello, batería y voz. Es un dúo minimalista y nos encanta explorarlo más y más”, cuenta Belsitzman.

Ephrat agrega que se mueven entre muchos géneros: “nos gusta jugar a veces más jazzi, a veces más pop, e incluso música del mundo, porque jugamos de una manera minimalista; estamos buscando el mejor arreglo para la canción, así que la canción dicta el estilo”. Por último adelantan qué tocarán en el show de esta noche, a saber: repertorio propio, viejas y nuevas canciones en hebreo, inglés y español, junto a temas instrumentales. “¡Estamos ansiosos de tocar en Tucumán!”, dicen al unísono.

El otro dúo

En el segundo show subirán al escenario el guitarrista israelí Yotam Silberstein junto al pianista y compositor argentino Carlos “Negro” Aguirre. Silberstein tiene un lugar entre los grandes del jazz. Tocó con James Moody, The Heath Brothers, Paquito de Rivera, Monty Alexander, Christian McBride, John Patitucci, Roy Hargrove, David Sanborn y Marcus Miller, sólo por nombrar algunos, y participa en festivales internacionales.

Aguirre es uno de los referentes de la nueva música popular de raíz folclórica. Comparte proyectos artísticos con notables artistas como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo y Jorge Fandermole, entre otros. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un desarrollo de la música instrumental, con atmósfera camarística.

> El saxo viajero de Vincent Herring 

El jueves hubo un gozoso viaje por los rincones del jazz en el teatro San Martín, guiado por los sonidos hard bop que el estadounidense Vincent Herring sacó de su saxo. Junto a su grupo de músicos norteamericanos, actuaron los hermanos Mariano y Sebastián Loiácono, artistas argentinos invitados para sus presentaciones en el país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios