EEUU y sus aliados quieren poner límites a Corea del Norte

EEUU y sus aliados quieren poner límites a Corea del Norte

“Ahora hay un consenso internacional, que incluye al liderazgo chino”, advierten En la comunidad internacional se analiza qué hacer tras el fallido ensayo de un misil balístico norcoreano

CEREMONIAS. El líder norcoreano Kim Jong Un inauguró obras y presenció el desfile militar, en el centro de la capital de su país, Pyongyang. reuters CEREMONIAS. El líder norcoreano Kim Jong Un inauguró obras y presenció el desfile militar, en el centro de la capital de su país, Pyongyang. reuters
17 Abril 2017

WASHINGTON/PYONGYANG.- Estados Unidos, sus aliados y China están debatiendo una serie de posibles respuestas tras el último ensayo fallido de un misil balístico por parte de Corea del Norte, dijo ayer el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, indicando que hay un consenso internacional para actuar.

“Estamos trabajando junto a nuestros aliados y socios y con el liderazgo chino para desarrollar una serie de opciones”, comentó el asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster en el programa “This Week” de la cadena ABC. “Esta última prueba se ajusta al patrón de comportamiento provocativo, desestabilizador y amenazante del régimen norcoreano”, declaró.

Asimismo, aseguró que el mandatario pidió al Consejo de Seguridad Nacional que integre el esfuerzo de los Departamentos de Defensa y de Estado y las agencias de inteligencia para desarrollar opciones si “este patrón de comportamiento continúa y si el régimen norcoreano se niega a desnuclearizarse”. “Ahora hay un consenso internacional, que incluye al liderazgo chino, de que es una situación que no puede continuar”, agregó McMaster.

El misil norcoreano “explotó de forma casi inmediata” tras su lanzamiento de ayer, informó el Comando del Pacífico de Estados Unidos. Horas más tarde, el vicepresidente Mike Pence llegó a Corea del Sur para hablar sobre el programa armamentístico cada vez más desafiante del Norte. Su visita se realizó un día después de que Corea del Norte celebrara una gran parada militar en su capital Pyongyang, en la que desplegó lo que parecían ser nuevos misiles balísticos de largo alcance.

La tensión ha estado creciendo de forma constante, ya que Trump adoptó una línea retórica dura con el líder norcoreano, Kim Jong Un, que ha hecho caso omiso a las advertencias de China y está siguiendo adelante con su programa nuclear y de misiles, considerado por Washington como una amenaza directa.

Por Twitter

Trump reconoció ayer que el tono más suave que ha adoptado respecto a la gestión por parte de China de su moneda está relacionada con la ayuda de Pekín en la crisis con Corea del Norte.

“¿Por qué calificaría a China como un manipulador cambiario cuando están trabajando con nosotros en el problema norcoreano? ¡Veremos qué pasa!”, afirmó Trump en Twitter. El mandatario se apartó así de su promesa de campaña de denominar así a China.

Corea del Sur argumentó que las muestras de fuerza del Norte “amenazan a todo el mundo”, pero un asesor de política exterior estadounidense que viajaba con Pence en el Air Force Two pareció rebajar algo la tensión al asegurar que la prueba de lo que parecía un misil de medio alcance no fue una sorpresa.

“Tuvimos buena información antes y después del lanzamiento”, comentó el asesor a los periodistas a condición de mantener el anonimato. “Es un ensayo fallido que llega tras otra prueba fallida, así que no hay necesidad de reforzar su fracaso. No debemos gastar recursos contra esto”, agregó, indicando que el vuelo del misil duró apenas cuatro o cinco segundos.

Pence se encuentra en Seúl en su primera escala de una gira de 10 días por Asia, calificada por sus asesores como una señal del compromiso de Estados Unidos con su aliado frente a la creciente amenaza. El grupo de combate del portaaviones nuclear USS Carl Vinson también está en camino hacia la zona.

Corea del Sur, que alberga a 28.500 soldados de Estados Unidos, advirtió de acciones punitivas si hay más provocaciones. “La muestra por parte de Corea del Norte de una variedad de misiles ofensivos en la parada militar de ayer y su atrevimiento al disparar un misil balístico hoy es una muestra de fuerza que amenaza a todo el mundo”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano en un comunicado.

Durante un servicio religioso con las tropas estadounidenses para conmemorar el Domingo de Resurrección, Pence dijo: “Déjenme asegurarles que, bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump, nuestra resolución nunca ha sido más fuerte. Nuestro compromiso con esta histórica alianza con el valiente pueblo de Corea del Sur nunca ha sido mayor”. (Reuters)

Cronología de un enfrentamiento

Sucesión de incidentes.- En 2016, el líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo escalar la tensión en la península de Corea con dos pruebas nucleares y más de 20 lanzamientos de misiles. Los incidentes no han cesado desde la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

28 de enero.- Expertos aseguran que Corea del Norte ha puesto en funcionamiento nuevamente el reactor nuclear de Yongbon.

12 de febrero.- El régimen comunista de Pyongyang realiza una prueba con un misil balístico de alcance medio-largo capaz de llevar una cabeza nuclear.

1 de marzo.- Estados Unidos y Corea del Sur inician sus ejercicios bélicos anuales conjuntos, que previsiblemente se prolongarán hasta el 30 de abril.

6 de marzo.- Corea del Norte dispara cuatro misiles balísticos. Según el Gobierno nipón, tres de ellos caen en la zona económica exclusiva de Japón, de 200 millas de extensión. Según medios estatales norcoreanos, el ensayo iba dirigido contra bases militares de Estados Unidos en Japón.

7 de marzo.-Las Fuerzas Armadas estadounidenses informan que ha comenzado el despliegue de un nuevo sistema antimisiles en territorio de Corea del Sur.

16/19 de marzo.- Durante su gira por Japón, Corea del Sur y China, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declara fracasada la “política de paciencia estratégica” del ex presidente Barack Obama respecto a Pyongyang. Aunque asegura que Corea del Norte no debe “temer” a EEUU, Tillerson no descarta una eventual acción militar contra el país comunista.

18 de marzo.- Corea del Norte asegura haber logrado avances en la fabricación de cohetes portadores para la puesta en órbita de satélites. Según las potencias occidentales, es una tapadera para el desarrollo de misiles intercontinentales.

22 de marzo.- Según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, un nuevo ensayo de un misil en el vecino país del norte fracasó. De acuerdo con medios estadounidenses, el misil explotó pocos segundos después de su lanzamiento.

2 de abril.- Trump anuncia en una entrevista concedida al diario “Financial Times” que, de ser necesario, frenará el programa militar nuclear de Corea del Norte sin ayuda internacional.

5 de abril.- Corea del Norte lanza desde la costa este un misil balístico hacia mar abierto. El Comando del Pacífico de Estados Unidos cree que se trata de un misil de medio alcance del tipo “KN-15”.

6 y 7 de abril.- Durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos, los dos gobiernos advierten de que el programa nuclear de Corea del Norte ha entrado en una “fase grave”.

8 de abril.- EEUU envía a aguas próximas a la península de Corea una flotilla de buques de guerra encabezada por el portaaviones “USS Carl Vinson”.

10 de abril.- China y Corea del Sur advierten de que aplicarán más sanciones a Corea del Norte si realiza nuevos ensayos nucleares y balísticos. Pyongyang responde al envío de los buques de guerra estadounidenses amenazando con adoptar “represalias de máxima dureza”.

11 de abril.- Trump llama a China a hacer valer su influencia sobre Corea del Norte. “De lo contrario, vamos a resolver el problema sin ellos”.

12 de abril.- Trump elogia a China por haber devuelto barcos norcoreanos que llevaban carbón al gigante asiático.

16 de abril.- Corea del Norte realiza un nuevo ensayo de un misil supuestamente de medio alcance. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap y el Ejército estadounidense, la prueba falló al estallar el proyectil poco después de su lanzamiento desde la costa este norcoreana.

Publicidad
Comentarios