Temor por un estallido en la península coreana

Temor por un estallido en la península coreana

Advierten sobre la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en las próximas horas un ensayo nuclear, en respuesta a EE.UU. “Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán”, aseguró el jefe de la diplomacia china

PREPARATIVOS. Kim -jong-un encabezará hoy los actos por el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen que gobierna Corea del Norte. reuters PREPARATIVOS. Kim -jong-un encabezará hoy los actos por el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen que gobierna Corea del Norte. reuters
15 Abril 2017

WASHINGTON.- La celebración, hoy sábado, del 105 aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim il-sung, disparó ayer la preocupación mundial ante la amenaza de que el gobierno de Pyongyang realice en las próximas horas un ensayo nuclear que desate una guerra en la península coreana, en medio de una gran tensión con Estados Unidos.

La tensión en la península, en alza durante la última semana, creció aún más con la decisión estadounidense de enviar el el portaaviones Carl Vinson, que continúa su rumbo a la zona, mientras la página especializada en Pyongyang, 38 North, señala que, según análisis de imágenes satelitales, Corea del Norte está “preparada y dispuesta” para un ensayo nuclear “inminente”.

“Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador”, aseguró ayer el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, tras advertir que quien provoque el conflicto “deberá asumir sus responsabilidades históricas y pagar el precio”, informaron las agencias de noticias EFE y Reuters.

Beijing, principal aliado del gobierno norcoreano de Kim -jong-un, remarcó la necesidad de evitar que la tensión sobre Corea del Norte alcance una “etapa irreversible e inmanejable”.

En línea similar, Rusia se manifestó preocupada por la escalada de la situación en la península de Corea e instó a otros países a abstenerse de “actos provocativos” en esa región, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“Moscú está observando con gran inquietud la escala de tensiones en la península de Corea. Llamamos a todos los países a mostrar contención, y advertimos a todos los países contra cualquier acción que pueda suponer un paso provocativo”, señaló a los periodistas. Kim podría llevar a cabo el test, según expertos citados profusamente por la prensa, hoy, en coincidencia con las celebraciones del “Taeyangjeol” (“Día del sol”), el cumpleaños del fundador del país y abuelo del actual líder.

Pyongyang, que no ha confirmado ni desmentido tal posibilidad, criticó con dureza a Washington, por desplegar “activos nucleares masivos”, tras el envío del Carl Vinson a la zona, lo que puede llevar a “una guerra termonuclear en cualquier momento y suponer una seria amenaza para la paz y seguridad mundial”.

“Estados Unidos introdujo en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra”, señala un comunicado de la Cancillería emitido a través de la agencia estatal norcoreana KCNA.

La semana pasada, Estados Unidos bombardeó por primera vez un objetivo del gobierno sirio por su supuesto uso de gases químicos en lo que muchos consideran que también constituye una advertencia a Corea del Norte. Pyongyang calificó ese ataque como “una flagrante violación de la ley internacional y una agresión bárbara e insolente”. El jueves, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que cerró filas con el presidente estadounidense Donald Trump. (Télam)

Los rusos advierten que tienen al "padre de todas las bombas"

MOSCÚ.- Tras el lanzamiento el jueves por parte de Estados Unidos de la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense y conocida como “la madre de todas las bombas”, los medios rusos respondieron que Moscú guarda en sus arsenales al “padre”, un proyectil cuatro veces más potente.

Si bien todo lo que rodea a este arma es información confidencial, militar y secreta, se sabe que se trata de una bomba termobárica, conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso), según publicaron los portales de noticias RT y Sputnik.

El “padre de todas las bombas” se encuentra en los arsenales de la Fuerza Aérea rusa, fue desarrollada a principios de los 2000 y probada con éxito en 2007.

En esa oportunidad, señala Sputnik citado por la agencia de noticias EFE, fue lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160, y arrasó por completo un bloque de edificio de departamentos, con un poder destructivo nunca visto antes en una bomba no nuclear, informó EFE.

Se trata de una bomba de un peso más ligero que la GBU-43/B, pero con una potencia de explosión cuatro veces mayor que el estadounidense, equivalente a 44 toneladas de TNT, debido al amplio empleo que hace de los últimos adelantos en nanotecnología. Sin embargo, debido al carácter clasificado de este armamento, no se conoce ni el fabricante, ni la cantidad de bombas producidas. “Los resultados de las pruebas del proyectil demuestran que su eficiencia y capacidad se asemeja a la de una cabeza nuclear. Al mismo tiempo -quiero hacer hincapié en esto-, no tiene ningún efecto contaminante para el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con las armas atómicas”, señaló en 2007 el jefe de personal adjunto de las Fuerzas Armadas rusas, general Alexánder Rukshin.

La bomba está principalmente destinada a liquidar complejos de cuevas y túneles subterráneos utilizados como escondite por grupos yihadistas.

Para describir el poder destructivo de la bomba, Rushkin señaló que “todo ser vivo es literalmente vaporizado”.

Estados Unidos lanzó un bombardeo en la provincia oriental afgana de Nangarhar con un proyectil GBU-43, que acabó con una estratégica base del Estado Islámico (EI) y la vida de al menos 36 de sus miembros, según el Gobierno afgano. El EI, por su parte, negó hoy que se registraran muertos o heridos en sus filas por dicho ataque. (Télam)

Publicidad
Comentarios