Con una fuerte suba en alimentos, la inflación oficial de marzo fue del 2,4%

Con una fuerte suba en alimentos, la inflación oficial de marzo fue del 2,4%

Alzas en pollo, pan y carne impactaron en el índice que mide el Indec.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
11 Abril 2017

La inflación de marzo fue del 2,4%, según el indicador oficial del Indec. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó la previsión de los economistas que participaron del IPC Congreso, el promedio de mediciones privadas que cada mes difunde la oposición en la Cámara de Diputados. Ese indicador arrojó un 2,2% de incremento. 

El dato del Indec arrojó una fuerte suba en el rubro Alimentos y Bebidas, el más sensible para medir indicadores de pobreza e indigencia. Los alimentos subieron 3% el mes pasado, según la medición oficial. Para el IPC Congreso, el alza había sido del 1,8%. 

Publicidad

Entre los alimentos, el Indec relevó subas importantes en el pollo (10,8%), el pan francés (5,4%) y la carne (el asado aumentó 5,4% y la paleta, 6,4%). Los lácteos subieron hasta 5,9% (el queso cremoso). Otros precios que dependen de la estacionalidad cayeron, como el de la manzana (-12,6%) y el limón (-31%). 

Otros componentes del índice subieron con fuerza por motivos estacionales: la Indumentaria (4,8%) y la Educación (5,6%). 

La aención médica avanzó 1,9%, mientras que la vivienda y servicios básicos trepó 2,2%, por el aumento en las tarifas de la electricidad. El rubro Transporte se infló 1,2%, por el aumento de los peajes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. 

Publicidad

Con este dato, la inflación del primer trimestre del año alcanza el 6,3%. La meta para todo el año que se puso el Banco Central es de entre 12 y 17%. El dato obliga a la autoridad monetaria a ser rigurosa con su política monetaria para mantener a raya el avance de los precios.

Comentarios