Los gremios sostienen que la inflación de marzo se ubicó en 2,1%

Los gremios sostienen que la inflación de marzo se ubicó en 2,1%

06 Abril 2017

BUENOS AIRES.- La inflación de marzo fue de 2,1%, según el índice que elabora el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) el cual identifica la incidencia que tuvieron las subas en educación, indumentaria y calzado y la vivienda y sus servicios.

El análisis estadístico del IET es una iniciativa de la Universidad Metropolitana (UMET) y su centro de doble dependencia con el Conicet y Citra, y agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales. De esta forma, la inflación de marzo cerró en los mismos guarismos que febrero pasado (2,1%), en tanto que en los últimos doce meses acumula 27,9%.

Publicidad

El dato que resalta en la investigación de este mes es que las mayores subas se dieron en el ámbito de la educación con un 7,7%, impulsada por la suba de las cuotas de colegios privados. Por su parte, Indumentaria y calzado escaló a 4,8% y Vivienda y sus servicios, 4,5%, por el aumento de la tarifa eléctrica en el Area Metropolitana Buenos Aires (Edenor y Edesur) y la de Mendoza, que subió a 40%. Si se toma el promedio de 2017 en comparación con el de 2016, se observa que la inflación del decil de menores ingresos fue de 31,2 puntos porcentuales contra el 25,8 del decil más alto, debido al mayor gasto generado por el aumento en servicios públicos.

El informe también reporta que el salario real de los asalariados formales tuvo una reducción de 6,3% desde noviembre de 2015. En la rueda de prensa estuvieron presentes los dirigentes sindicales Rodolfo Daer, Víctor Santa María, Hugo Yasky y Horacio Ghilini, entre otros. (Télam)

Publicidad


Comentarios