Entre “chicanas”, oficialistas y opositores votaron la emergencia por las inundaciones

Entre “chicanas”, oficialistas y opositores votaron la emergencia por las inundaciones

Las graves consecuencias de las lluvias y de las crecidas de los ríos llevaron a los legisladores a reunirse ayer de urgencia. Aprobaron el estado de excepción para la contratación de bienes y servicios y afrontar tareas de reconstrucción en Alberdi, La Cocha, Graneros y Simoca. Pedidos de recursos a la Nación.

CONVOCATORIA DE URGENCIA. Ayer hubo 43 legisladores (de los 48 en funciones en el recinto). El debate, iniciado a las 15, fue convocado tres horas antes. Foto de PRENSA LEGISLATURA CONVOCATORIA DE URGENCIA. Ayer hubo 43 legisladores (de los 48 en funciones en el recinto). El debate, iniciado a las 15, fue convocado tres horas antes. Foto de PRENSA LEGISLATURA
01 Abril 2017

El tenso clima político que caracteriza los años electorales los llevó a cruzar chicanas por la falta de obras y de recursos. Pero la situación crítica que se vive en las localidades afectadas por las inundaciones hizo que, al momento de votar, todos alzaran la mano al mismo tiempo.

Los 43 legisladores que participaron de la sesión especial ordinaria de ayer a la tarde, convocada de urgencia en horas de la mañana, ratificaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que había dictado el jueves el gobernador, Juan Luis Manzur, para declarar el estado de emergencia hídrica, social-comunitaria y agropecuaria en los departamentos de Alberdi, La Cocha, Graneros y Simoca.

“Esto significa que estamos en condiciones, dentro de nuestras posibilidades presupuestarias, de comprar y adquirir lo más rápido posible (los elementos necesarios) y que la gente tenga asistencia y atención lo más rápido posible”, explicó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, tras un debate que se extendió por más de tres horas. Para el presidente de la Cámara legislativa esa herramienta le facilitará al Gobierno nacional los trámites administrativos para el envío de ayudas específicas a las jurisdicciones afectadas. “Por eso era necesario declarar esta emergencia”, añadió Jaldo, quien celebró la aprobación unánime de todas las iniciativas tratadas ayer.

De todas maneras, el acuerdo entre las bancadas del oficialismo y de la oposición sólo quedó reflejado en las votaciones. El bloque peronista Tucumán Crece, afín a la Casa de Gobierno, objetó a sus rivales de la alianza provincial Acuerdo para el Bicentenario -ApB, alineado a la gestión nacional de Cambiemos- por la supuesta falta de envío de recursos desde la Nación a la Provincia.

Por su parte, los legisladores del ApB -cuya fórmula gubernamental en 2015 estuvo encabezada por el radical José Cano y el peronista Domingo Amaya- criticaron a los oficialistas por la presunta falta de previsión en el armado de proyectos y la ejecución de obras destinados a evitar inundaciones en el sur provincial.

Mensaje directo

Además de ratificar el DNU, los legisladores aprobaron por unanimidad dos proyectos de resolución que contenían un mensaje directo para el Gobierno nacional.

“En el primero (de los instrumentos) se pide al Gobierno nacional la colaboración y la presencia, a través de los diferentes Ministerios, en todo lo que tenga que ver con la ayuda al Gobierno provincial”, señaló Jaldo. Especificó que se busca el auxilio en equipamientos para la reparación de rutas y caminos y el envío de recursos para los sectores productivos.

“El segundo proyecto de resolución -añadió el vicegobernador- es muy puntual, y tiene que ver con un pedido a la Nación para que se agilice el envío del Fondo Especial de Tabaco que por ley le corresponde a Tucumán”. Según Jaldo, Jujuy -gobernada por el radical Gerardo Morales- recibió en lo que va del año $ 600 millones por ese concepto; y Salta -cuyo mandatario es Juan Manuel Urtubey, un peronista con diálogo fluido con la Rosada- obtuvo más de $ 500 millones en estos meses por el Fondo Especial del Tabaco. “Pero a Tucumán, a la fecha, no llegaron ni $ 30 millones. Por eso pedimos respetuosamente que a los productores tabacaleros se le giren los fondos especiales. Porque se han perdido cosechas enteras”, indicó el vicegobernador.

La de ayer fue la primera sesión especial de este período ordinario. Si bien estaba previsto que el encuentro se concretara la próxima semana, el jueves a la noche la cúpula del oficialismo resolvió pisar el acelerador. Los jefes de los bloques políticos se reunieron ayer a las 11 en Labor Parlamentaria. Entonces, acordaron celebrar un debate de urgencia a las 15. A pesar de que no hubo Homenajes ni Manifestaciones Generales, los legisladores del oficialismo y de la oposición dispusieron de todo el tiempo que quisieron para expresar sus posturas. Y, si bien votaron todos juntos, el clima electoral se hizo sentir en el recinto.

Daños sin precedentes.- “La magnitud de los daños no tiene precedentes”, señaló el legislador oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares (foto superior), presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, al defender la ratificación del DNU dictado por el gobernador Juan Manzur. “El sector agropecuario sufrió grandes pérdidas en su patrimonio. Puede verse comprometida la población, lo que nos lleva a tomar medidas urgentes. Así que el Poder Ejecutivo, en este DNU, ha dispuesto, al margen de declarar la emergencia hídrica y el desastre agropecuario, que sea el ministro de Desarrollo Productivo (Luis Fernández) quien adopte las medidas necesarias y las contrataciones para dar cumplimiento (a ese instrumento)”, explicó el dirigente monterizo.

“Viene feo”.- “La situación es grave. Pero me siento orgulloso de que estemos tratando este tema (por el DNU por las inundaciones). Uno pensaba que la lluvia paraba y la situación iba a mejorar; pero bueno, viene feo y hay que estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo el vicepresidente 1° de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer. El oficialista pidió “olvidar las diferencias partidarias”. “Nos pongamos todos la camiseta de Tucumán, de nuestros comprovincianos, que necesitan ayuda de todos nosotros”, indicó.

Iniciativa.- Alfredo Toscano (bloque Peronismo del Bicentenario) anunció que presentará un proyecto para la creación de una comisión de estudio y elaboración de un plan estratégico para obras hídricas en la provincia. “En 2015, cuando se nos cayeron 10 puentes, tuvimos más de 10.000 afectados”, indicó el peronista disidente. Además, propuso sobre tablas el debate de una propuesta para que el Estado provincial cubra los gastos de las pérdidas que sufrieron los damnificados del sur. Como se trataba de una sesión especial, sólo llegaron al recinto los temas pautados en Labor Parlamentaria.

Pedido.- “Si entramos a polemizar sobre cuestiones de fondo, no vamos a llegar a abrazar a ese vecino que hoy sufre las inclemencias del agua. Un debate de fondo no nos llevaría a ningún lado”, sostuvo el oficialista Emiliano Vargas Aignasse, aludiendo tácitamente a las críticas de la oposición por la supuesta falta de obras.

Empezar de cero.- “Así como el gobernador pide la emergencia (hídrica, social-comunitaria y agropecuaria), yo también le pido que, de una vez por todas, se hagan las obras necesarias para que el sur no se inunde nunca más. Esas miles de personas que año a año deben empezar de cero no pueden seguir esperando”, expresó Luis Brodersen (bloque PRO-A).

Drama.- El oficialista Roque Cativa anticipó que la próxima semana elevará un proyecto con el objetivo de eximir de impuestos y de pago de servicios a los sectores damnificados por las inundaciones. “Para los vecinos del interior es una situación dramática”, indicó el peronista.

Informes.- Citando acuerdos del Tribunal de Cuentas, José Canelada (jefe del bloque UCR) aseguró que, año tras año, el presupuesto destinado a la inversión pública (rutas, puentes, cloacas y más) es subejecutado por el PE. “Ocurre que estas medidas no muestran efectos en el corto plazo, no suelen ser los gastos que generan votos. Transforman la vida de las sociedades, pero transcurre mucho tiempo hasta que generan algún rédito político”, dijo Canelada (foto derecha).

Política.- “(Existen) políticos que hacen política con la necesidad de la gente, y no se controla qué se da y a quién se da. Si hoy se hacen las cosas bien, le estaríamos dando una buena mano a la transparencia en la función pública”, señaló el radical Luis González. El ex intendente de Simoca, además, remarcó los graves daños que sufrió esa localidad. Y coincidió con la peronista Silvia Rojkés en que la crisis ambiental también es consecuencia de la tala de bosques en la zona sur provincial.

Revista Caras.- “Los programas y proyectos no llegan. Los que tienen que gestionar la plata parece que trabajan en las revistas Caras y Gente”, afirmó el peronista Eduardo Cobos, en alusión a las fotos que José Cano y Domingo Amaya (ApB-Cambiemos) se toman con dirigentes del interior. Y agregó que, para hacer obras, se necesita “plata”. “Y a la plata la tiene la Nación. Pero la realidad es que la ‘guita’ no viene; lo único que llegan son aumentos de servicios”, remarcó el oficialista.

Responsables.- “Nadie con sentido común puede negar que hay una influencia importante del cambio climático, pero no vamos a dejar pasar que también hay responsabilidades políticas por las obras y las previsiones que no se han hecho”, indicó Stella Maris Córdoba, jefa del bloque Peronismo del Bicentenario. Y señaló a la gestión del ex gobernador, José Alperovich, por esas fallas. Además, anunció que un grupo oficialista impulsa la candidatura del actual senador nacional para tratar de regresar a la Gobernación en 2019.

Ayuda.- Tucumán sólo recibió $ 25 millones por el Fondo Especial del Tabaco. Estamos clamando por ayuda; que se sensibilice el Gobierno nacional con nuestros hermanos productores”, reclamó el titular subrogante de la Cámara, Julio Silman (PJ).


Para tener en cuenta
¿Qué implica la emergencia hídrica?
Si bien ya regía un estado de excepción en este sentido, el DNU ratificado ayer le permite al Gobierno la compra de bienes y servicios por vía directa.
¿Qué significa la emergencia agropecuaria?
El desastre causado por las inundaciones en el sur derivó en pérdidas totales para los productores. La emergencia permitirá beneficios para ese sector.
¿Qué peso tienen las resoluciones tratadas?
Los proyectos de resolución permiten que el cuerpo legislativo exprese una postura; en este caso, se requieren más recursos al Gobierno nacional.
¿Se podía modificar el DNU?
No. Un Decreto de Necesidad y Urgencia sólo puede ser ratificado o rechazado. Para modificar el texto, se debe discutir el asunto bajo la forma de proyecto.
¿Quedaron otros temas en el “tintero”?
Sí. El oficialismo y el peronismo disidente anunciaron que presentarán proyectos para habilitar exenciones impositivas y otros beneficios para damnificados.
¿Cuál es el reclamo a la Nación?
El oficialismo provincial afirma que el Gobierno nacional giró en 2017 decenas de millones más del Fondo del Tabaco a Jujuy y a Salta que a Tucumán.
¿Cuál es la queja hacia la Provincia?
Los opositores cuestionan a la gestión de Juan Manzur, que era vicegobernador de José Alperovich, por la supuesta falta de obras para evitar inundaciones.
¿Hubo coincidencias entre los bloques?
Sí. Los legisladores manifestaron su preocupación por los efectos de la inundación. Más allá de las chicanas, sancionaron todos los proyectos por unanimidad.
Sin defensas 
Críticas contra ALperovich, Cano y Amaya
Ayer en el recinto ni el oficialismo ni la oposición aludieron al cuestionado programa federal de obras “Más Cerca”, iniciado en 2013 durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, sí hubo críticas dirigidas al ex gobernador José Alperovich -denunciado por la radical Silvia Elías de Pérez por la ejecución de ese programa- y contra los actuales funcionarios nacionales José Cano (el radical dirige el Plan Belgrano) y Domingo Amaya (el peronista disidente es secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación). Y así como nadie mencionó el Plan Más Cerca (el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, tenía injerencia directa sobre ese programa, por haber sido ministro del Interior), el oficialismo y la oposición evitaron cualquier tipo de defensa a Alperovich, Cano y Amaya.Tras la sesión, LA GACETA le consultó a Jaldo si los cuestionamientos del bloque Tucumán Crece en contra de la gestión nacional significan que la Casa de Gobierno se siente discriminada por la Rosada por tener otro signo político. “Ahora tenemos que estar unidos; en cuanto a la discriminación, más adelante podremos opinar”, respondió el tranqueño.
Guerra de Malvinas
Conmemoran a los 23 soldados tucumanos que fallecieron en el hundimiento del belgrano
La Legislatura aprobó ayer una serie de proyectos para conmemorar a los 23 soldados tucumanos caídos en la Guerra de Malvinas. Por ejemplo, por iniciativa de Raúl Albarracín, Ariel García y Fernando Valdez (UCR) se declaró de interés legislativo la puesta en escena de la obra “A 35 años de la resolución de la Guerra de Malvinas, una historia que no debemos olvidar”. También se sancionó la propuesta de Stella Maris Córdoba (Peronismo del Bicentenario) para otorgar la medalla Bernardo de Monteagudo a familiares de ex combatientes fallecidos en el hundimiento del Crucero Belgrano. Además, se le dio el visto bueno a un proyecto de García, Córdoba, Eduardo Bourlé (Trabajo y Dignidad) y Claudio Viña (Fuerza Republicana) declarando héroes de Tucumán -post mortem- a los 23 soldados fallecidos. En el dictamen también se tuvieron en cuenta la iniciativa de Luis González (UCR) para destacar los actos por el Día de la Soberanía Argentina sobre las Islas y la propuesta de Luis Morghenstein y Eduardo Cobos (PJ) para recordar el Día de Veteranos y Caídos.

Para tener en cuenta

Publicidad

¿Qué implica la emergencia hídrica?
Si bien ya regía un estado de excepción en este sentido, el DNU ratificado ayer le permite al Gobierno la compra de bienes y servicios por vía directa.

¿Qué significa la emergencia agropecuaria?
El desastre causado por las inundaciones en el sur derivó en pérdidas totales para los productores. La emergencia permitirá beneficios para ese sector.

Publicidad

¿Qué peso tienen las resoluciones tratadas?
Los proyectos de resolución permiten que el cuerpo legislativo exprese una postura; en este caso, se requieren más recursos al Gobierno nacional.

¿Se podía modificar el DNU?
No. Un Decreto de Necesidad y Urgencia sólo puede ser ratificado o rechazado. Para modificar el texto, se debe discutir el asunto bajo la forma de proyecto.

¿Quedaron otros temas en el “tintero”?
Sí. El oficialismo y el peronismo disidente anunciaron que presentarán proyectos para habilitar exenciones impositivas y otros beneficios para damnificados.

¿Cuál es el reclamo a la Nación?
El oficialismo provincial afirma que el Gobierno nacional giró en 2017 decenas de millones más del Fondo del Tabaco a Jujuy y a Salta que a Tucumán.

¿Cuál es la queja hacia la Provincia?
Los opositores cuestionan a la gestión de Juan Manzur, que era vicegobernador de José Alperovich, por la supuesta falta de obras para evitar inundaciones.

¿Hubo coincidencias entre los bloques?
Sí. Los legisladores manifestaron su preocupación por los efectos de la inundación. Más allá de las chicanas, sancionaron todos los proyectos por unanimidad.



Sin defensas 

Críticas contra Alperovich, Cano y Amaya

Ayer en el recinto ni el oficialismo ni la oposición aludieron al cuestionado programa federal de obras “Más Cerca”, iniciado en 2013 durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, sí hubo críticas dirigidas al ex gobernador José Alperovich -denunciado por la radical Silvia Elías de Pérez por la ejecución de ese programa- y contra los actuales funcionarios nacionales José Cano (el radical dirige el Plan Belgrano) y Domingo Amaya (el peronista disidente es secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación). Y así como nadie mencionó el Plan Más Cerca (el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, tenía injerencia directa sobre ese programa, por haber sido ministro del Interior), el oficialismo y la oposición evitaron cualquier tipo de defensa a Alperovich, Cano y Amaya.

Tras la sesión, LA GACETA le consultó a Jaldo si los cuestionamientos del bloque Tucumán Crece en contra de la gestión nacional significan que la Casa de Gobierno se siente discriminada por la Rosada por tener otro signo político. “Ahora tenemos que estar unidos; en cuanto a la discriminación, más adelante podremos opinar”, respondió el tranqueño.


Guerra de Malvinas

Conmemoran a los 23 soldados tucumanos que fallecieron en el hundimiento del Belgrano

La Legislatura aprobó ayer una serie de proyectos para conmemorar a los 23 soldados tucumanos caídos en la Guerra de Malvinas. Por ejemplo, por iniciativa de Raúl Albarracín, Ariel García y Fernando Valdez (UCR) se declaró de interés legislativo la puesta en escena de la obra “A 35 años de la resolución de la Guerra de Malvinas, una historia que no debemos olvidar”.

También se sancionó la propuesta de Stella Maris Córdoba (Peronismo del Bicentenario) para otorgar la medalla Bernardo de Monteagudo a familiares de ex combatientes fallecidos en el hundimiento del Crucero Belgrano. Además, se le dio el visto bueno a un proyecto de García, Córdoba, Eduardo Bourlé (Trabajo y Dignidad) y Claudio Viña (Fuerza Republicana) declarando héroes de Tucumán -post mortem- a los 23 soldados fallecidos.

En el dictamen se tuvieron en cuenta la iniciativa de Luis González (UCR) para destacar los actos por el Día de la Soberanía Argentina sobre las Islas y la propuesta de Luis Morghenstein y Eduardo Cobos (PJ) para recordar el Día de Veteranos y Caídos.

Comentarios