Por ahora, no habrá otra suba de la tarifa del agua

Por ahora, no habrá otra suba de la tarifa del agua

Prorrogan la convocatoria a audiencia pública

Por ahora, no habrá otra suba de la tarifa del agua
31 Marzo 2017
El aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas deberá esperar. El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) comunicó ayer que se aplazó, hasta nuevo aviso, la convocatoria a audiencia pública previsto inicialmente para el lunes que viene.

Según se explicó a LA GACETA, la prórroga responde a la incorporación de unas 300 páginas de pruebas y alegatos que estarán a disposición de los usuarios que quieran participar de la audiencia. Por ese motivo, el ente regulador invitó a los inscriptos a una reunión informativa para el lunes, a partir de las 9.

Según pudo establecerse, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) incorporará al debate de la tarifa su plan quinquenal, es decir, las obras e inversiones que se realizarán para el sostenimiento y la mejora en la prestación del servicio sanitario en toda la provincia.

A su vez, el Ersept también tiene previsto incorporar a la discusión algunas cuestionas vinculadas con reglamentaciones internas que afectan no solamente a la compañía prestataria, sino también a los usuarios.

La audiencia pública será la primera que se realizará en el marco de las prestaciones de la SAT. En esa oportunidad, la empresa tendrá la posibilidad de justificar los pedidos de incrementos en las tarifas del servicio.

En las últimas semanas había trascendido que el reajuste que pretende la compañía rondaba el 40%. No obstante, desde el ente regulador aclararon que se trata de un pedido, que no necesariamente significará que sea el aumento que rija, luego de la audiencia pública. Por esa razón, el Ersept consideró necesario extender el plazo para que los usuarios inscriptos en esa convocatoria puede analizar los planteos que formulará la empresa. Frente a esa situación, algunos funcionarios consultados por nuestro diario estiman que, si hay reajustes, éstos se aplicarían con posterioridad a junio de este año.

Actualmente, rige un incremento del 23% que, según funcionarios del Poder Ejecutivo, responde al incremento de los costos operativos de la SAT, debido a la inflación.

Planteos municipales

“No sabemos los motivos de la postergación de la audiencia, pero hubo tiempo de sobra para argumentar los detalles del pedido”, indicó ayer José Luis Avignone, secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad capitalina. A su criterio, no se puede dilatar más una discusión que debe darse de cara a la ciudadanía, a los usuarios que pagan por un servicio para que sea eficiente. “Desde el municipio haremos todos los planteos que resulten necesarios para que la SAT, antes de pedir un aumento, subsane el deterioro en los barrios por el derrame de líquidos cloacales”, indicó. También le pidió al Ersept que asuma su tarea de contralor para que el servicio sea prestado con eficiencia.

Comentarios