Milani deberá responder ahora por el cargo de asociación ilícita

Milani deberá responder ahora por el cargo de asociación ilícita

Lleva 24 días detenido en La Rioja por delitos de lesa humanidad.

DETENIDO. César Milani, caminando por el interior del penal en La Rioja.  DETENIDO. César Milani, caminando por el interior del penal en La Rioja.
13 Marzo 2017
LA RIOJA.- Mañana, el ex jefe del Ejército, César Milani, enfrentará otra indagatoria. Esta vez será por asociación ilícita. La nueva imputación fue la que dispuso en su contra el juez de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, hace nueve días, según informó DyN.

Milani lleva 24 días detenido en una cárcel común de esa provincia por los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

La medida ordenada por Piedrabuena fue ratificada por el juez federal de la Cámara Penal Oral de La Rioja, José Camilo Quiroga Uriburu. Este tuvo que reemplazar a Piedrabuena porque está de licencia por razones de salud.

Los abogados de Milani no han logrado, hasta ahora, que la Justicia hiciera lugar a los recursos que presentaron para lograr la excarcelación del kirchnerista.

Incluso, el viernes, la Cámara Federal de Córdoba se declaró “incompetente” para tratar un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del ex titular del Ejército Argentino con el fin de lograr su libertad e indicó que esa presentación debe concretarse ante el juzgado federal de La Rioja.

Una publicación

La novedad en las últimas horas fue un escrito firmado por uno de sus denunciantes en La Rioja, el ex detenido político Alfredo Olivera, que fue publicado en el diario local El Independiente y luego replicado por las redes sociales.

Bajo el título “La detención de Milani no tiene padrinos”, Olivera desmintió que, como denunciante, haya contado con algún “apoyo o acompañamiento” de legisladores nacionales de Cambiemos (en La Rioja se llama Fuerza Cívica Riojana) para reactivar la causa, como había afirmado la diputada nacional Clara Vega el 25 de febrero.

Olivera expresó en su texto que esas expresiones son cuanto menos “inexactas o falsas, toda vez que la reactivación de mi denuncia fue promovida por una sola persona: la abogada Viviana Reynoso que, a la postre, es mi abogada querellante, junto a su hermana María Elisa Reynoso, Adriana Mercado Luna y Cristina Herrera, a las que nunca les pagué ni un peso”.

El ex preso político recordó que su denuncia fue radicada en la Justicia federal por primera vez en el año 79, pero el juzgado en el que recayó la causa “se declaró incompetente”.

Luego la ratificó ese mismo año ante la Justicia militar, en 1984 ante la Comisión provincial de Derechos Humanos; en 1985 en la justicia provincial y en 1986 nuevamente en la federal, “donde dormía la causa”.

Recién el 18 de julio de 2013 la abogada Reynoso ratificó esa denuncia ante el Juzgado Federal, indicó Olivera.

Milani está preso desde el 17 de febrero por el secuestro y las torturas aplicadas a Pedro Olivera, su hijo Alfredo y a Verónica Matta, en la época en que era un joven oficial y estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja.

A principios de marzo, Milani, quedó procesado por los delitos de “encubrimiento y falsedad ideológica” en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en junio de 1976, durante el denominado “Operativo Independencia” en Tucumán.

La medida fue tomada por el juez federal N°2 de esta provincia, Fernando Poviña, quien lo embargó por $ 200.000 y también le prohibió la salida del país. (Especial-DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios