Otra opción para hacer reemplazos

Otra opción para hacer reemplazos

Propuesta elevada por Chebaia y por Aráoz

11 Marzo 2017
La oposición aportó un proyecto para modificar el sistema de subrogancias de la Justicia, y sumó una alternativa a las dos iniciativas presentadas por el oficialismo.

Los legisladores Eudoro Aráoz y Rubén Chebaia, de la UCR, también se mostraron a favor de que los magistrados en funciones dejen de encargarse de los juzgados, las fiscalías y las defensorías oficiales acéfalos. Propusieron en cambio que los “sustitutos” sean escogidos de las ternas de concursantes que propone el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) al Poder Ejecutivo (PE), en el marco del proceso habitual de selección de postulantes, del cual también participa -en la instancia final- la Legislatura.

En ese sentido, los opositores marcaron varias diferencias con las iniciativas del oficialismo.

En primer lugar, plantearon que el titular del Poder Ejecutivo (PE) debe remitir el nombre del candidato elegido al Poder Legislativo en un plazo de 60 días. Además, consignaron que el mandatario deberá fundamentar las razones en el caso de que se aparte del orden de mérito. También le adjudicaron un rol clave al Consejo Asesor de la Magistratura en la cobertura provisoria de las vacantes. El proyecto especifica que el CAM “podrá confeccionar” una lista de jueces subragantes, de un año de vigencia. Tras ese plazo, la nómina debe ser actualizada. Y, en caso de ser seleccionado, el sustituto “externo” también ejercerá el cargo durante un año, no pudiendo volver a ser reelegido para esa función.

“El Estado está en el deber de garantizar una apariencia de independencia de la magistratura que inspire legitimidad y confianza no sólo al justiciable, sino a los ciudadanos de una sociedad democrática”, analizaron Aráoz y Chebaia en los fundamentos de la iniciativa.

Advirtieron que tomaron en cuenta la doctrina y la jurisprudencia aplicada en esta materia por la Corte Suprema de la Nación. “Se pretende crear un procedimiento dinámico y eficaz, que no ofrezca dudas en cuanto a la transparencia en las designaciones de los jueces de la provincia”, explicaron los radicales. Su propuesta se suma a las efectuadas, respectivamente, por los oficialistas Marcelo Caponio (en conjunto con Guillermo Gassenbauer y Julio Silman), y Silvia Rojkés (junto a Fernando Juri y Javier Pucharras).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios