Macri busca candidatos y ya “suenan” Sanz y Carrió

Macri busca candidatos y ya “suenan” Sanz y Carrió

El mandatario buscaría apoyarse en el referente radical, quien habría declinado la oferta. La distancia entre “Lilita” y Vidal

¿SERÁN? Sanz y Carrió “suenan” como precandidados para octubre. foto de archivo ¿SERÁN? Sanz y Carrió “suenan” como precandidados para octubre. foto de archivo
11 Marzo 2017
BUENOS AIRES.- El frente Cambiemos, que encabeza el presidente, Mauricio Macri, está preparando su estrategia para afrontar los próximos comicios nacionales. Si bien se trata de elecciones para cargos legislativos, el resultado podría alterar el mapa político, de cara a las presidenciales de 2019. Por eso, la Casa Rosada les pone fichas a algunos de sus principales aliados.

El jefe del Ejecutivo nacional le habría ofrecido al cofundador de Cambiemos, el radical Ernesto Sanz, que sea candidato a diputado nacional por su Mendoza natal en las PASO de agosto y, de superar esa instancia, sea uno de los “nombres fuertes” del oficialismo nacional en octubre.

Hasta ahora, la postura de Sanz sería la de rechazar la propuesta. Sin embargo, fuentes del gobierno remarcaron que Macri está decidido a convencer al dirigente que conduce a un gran sector de la Unión Cívica Radical. De hecho, el mandatario le habría ofrecido al mendocino que, de resultar electo diputado nacional, ocupe la presidencia de la Cámara Baja, en lugar de su actual titular, Emilio Monzó.

Enfriamiento

El “operativo seducción” del macrismo a Sanz revela otro tema de fondo: el enfriamiento en la relación con Monzó, quien fuera uno de los armadores políticos y artífices de la alianza Cambiemos. El presidente de Diputados impuso la “apertura” del PRO pese a la resistencia del operador macrista Jaime Durán Barba, quien proponía mantener el partido amarillo “en estado puro” respecto de los demás armados opositores al kirchnerismo.

El entorno de Monzó no se mostró afligido por la versión del posible desembarco del radical Sanz al máximo cargo de la Cámara Baja. De hecho, se sostuvo que la relación con el jefe de Estado nacional “está bien”.

La estrategia electoral para la provincia de Buenos Aires y el resto del país generó diferencias en el Cambiemos.

Mientras Monzó defiende el armado tradicional con candidatos atractivos en cada provincia y cada municipio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el armador Durán Barba consideran que no son necesarios esos dirigentes territoriales. En cambio, apuestan por una campaña de comunicación a través de medios tradicionales y de redes sociales que gire en torno a las figuras de Macri y de Vidal.

Quienes disienten con Monzó consideran que el diputado nacional está tratando de impulsar el nombre de la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió, quien también integra Cambiemos.

Según trascendió, Vidal expresó su molestia hacia Carrió debido a algunas declaraciones de la referente de la Coalición Cívica. “La decisión de María Eugenia era que el candidato sea (el intendente de Vicente López) Jorge Macri”, indicó Carrió días atrás en una entrevista. Y, en clara alusión al primo del presidente, añadió: “yo no voy a decidir en contra de la gobernadora, pero no voy a avalar delincuentes en las candidaturas”.

Desde el espacio de Monzó niegan que existan “trabajos conjuntos” con Carrió. Incluso, afirman que ella tiene “línea directa” con la Casa Rosada. Por otra parte, la negativa de Sanz podría obedecer a su expectativa de llegar al gabinete nacional. Sin embargo, parece difícil que algún ministro sea removido. El año electoral ya marca el ritmo. (DyN-Especial)

¿Después de Semana Santa?.- La diputada nacional de la Coalición Cívica y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, le puso un plazo a las precandidaturas para el espacio que integra. “Nos juntaremos con el presidente (Mauricio Macri) después de Semana Santa para definirlas”, indicó. Además, pronosticó que si Cambiemos gana las legislativas de octubre “las inversiones serán enormes”. “(Macri) una intención personal loable”, dijo Carrió sobre los frustrados planes para reducir la pobreza. Aclaró que “es terrible” la situación “que se vive en el país” y que no es posible reducir demasiados gastos. Pero aclaró: “lo que se está ahorrando en corrupción es enorme”. (DyN)

Expectativas por una reunión del macrismo.- El jefe de gobierno porteño y dirigente clave del macrismo, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la reunión del Consejo Directivo Nacional del PRO de ayer no tenía el objetivo de dirimir las postulaciones de las legislativas nacionales de agosto (PASO) y de octubre (definitivas). Al ingresar en el encuentro político que se desarrolló en el barrio porteño de Saavedra, Rodríguez Larreta aclaró: “es un encuentro Nacional, no es un tema de definición de candidaturas. Queremos ver la realidad de cada distrito”. (DYN)

Sin cambios.- El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el presidente Mauricio Macri no está analizando modificaciones en su equipo de funcionarios. “En este momento estamos evaluando los problemas de la gente y cómo solucionarlos, no cambios de gabinete”, señaló Frigerio. Agregó que la designación de ministros y la delimitación de sus funciones “son decisiones del Presidente”. Insistió en que esos temas no ocupan un lugar en la agenda en este momento. En las últimas semanas, los posibles traslados o desembarcos de nuevos dirigentes al gabinete presidencial fueron motivo de especulación en distintos medios periodísticos. (Télam)

Comentarios