Hay 600 familias aisladas por culpa de la inundación

Hay 600 familias aisladas por culpa de la inundación

Otras fueron evacuadas y muchas no pueden salir de sus casas en el sur de la provincia.

ANEGADOS. Así quedaron tras la tormenta los barrios Escaba, CGT, 9 de Julio, Bajo Marapa, El Tabique y El Porvenir, en Juan Bautista Alberdi. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.- ANEGADOS. Así quedaron tras la tormenta los barrios Escaba, CGT, 9 de Julio, Bajo Marapa, El Tabique y El Porvenir, en Juan Bautista Alberdi. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.-
08 Marzo 2017
A dos semanas de expirar el verano los tucumanos del sur respiraban aliviados. La estación les había dado un alivio, sin sobresaltos ocasionados por las lluvias y los desmadres de ríos y acequias. Sin embargo, ayer a la madrugada los sorprendió una prolongada tormenta que en pocas horas volvió a pintar una postal angustiante y que comenzaba a ser olvidada: la de las inundaciones.

Unas 15 familias debieron ser evacuadas en Alberdi y La Cocha debido a los anegamientos. En pocas horas cayeron más de 160 mm, según datos de los productores de la región.

Otras 600 familias de La Posta, El Jardín, Huasa Pampa Sud y Pueblo Viejo quedaron totalmente aisladas al ceder una alcantarilla que atraviesa la ruta 38, cinco kilómetros al sur de La Cocha. La grieta que abrió el torrente es de unos cinco metros de ancho. También permanecía cortado el tránsito por la ruta 334, que comunica La Cocha con Taco Ralo, a causa del anegamiento que acusaba la carretera en un extenso tramo.

Complicados

Estaban sin poder salir de sus casas los pobladores de los parajes El Palancho, Esquina, El Mistol y Bajastine, ubicados a orillas de la carretera provincial. “La situación en general está controlada en nuestra jurisdicción. Se está evacuando a la gente de salud precaria y otras personas. También se suministran alimentos”, informó el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez. “Ahora nos queda rogar que no siga lloviendo”, apuntó.

Mientras tanto, en Alberdi las aguas inundaron un amplio sector de la ciudad. Los más castigados fueron los barrios Escaba, CGT, 9 de Julio, Bajo Marapa, El Tabique y El Porvenir.

La intendenta, Sandra Figueroa, confirmó la evacuación de 10 familias que fueron ubicadas en la Escuela Técnica. Entre los damnificados tronó el enojo. “Esto se debe a que no se hicieron los trabajos de contención que pedimos desde hace años. Es fundamental el canal de cintura que quedó inconcluso”, dijo Adolfo Ibáñez.

Lamentos

“Pensábamos que este verano iba a concluir sin hacernos sufrir. Pero no. Otra vez se repitió la historia de los otros años. El agua entró a casa y dañó nuestras cosas”, lamentó Inés Díaz, del barrio 9 de Julio. “Hasta que no se hagan las obras de desagües necesarias, estos problemas de desborde de las acequias van a continuar por años” añadió.

La intendenta Figueroa aclaró que del Canal de Cintura proyectado se construyeron tres kilómetros, pero restan otros seis kilómetros. “La obra es de un presupuesto aproximado de $90 millones y para ejecutarla necesitamos recursos de la Nación”, sostuvo. “La Provincia no puede darnos ese dinero”, observó.

Los Bomberos Voluntarios de Alberdi , junto a personal de Acción Social Municipal, fueron los encargados de evacuar a las familias más expuestas a la masa de agua. “Varias personas se negaron a salir de sus casas pese al riesgo que corrían. De todos modos no hubo que lamentar víctimas”, comentó el segundo jefe de la dotación, Rodolfo Martínez.

Comentarios